2021-09-02

En el MIC, destacaron los modelos de éxitos cooperativos y de alianzas que se vienen realizando en el Chaco

En el MIC, destacaron los modelos de éxitos cooperativos y de alianzas que se vienen realizando en el Chaco

En el Conversatorio “Desarrollo Territorial-Modelo Cooperativo del Chaco Central”, se presentaron casos exitosos de trabajo cooperativo y de alianzas que se vienen realizando en la Región Occidental del Paraguay, con el objetivo de desarrollo de la zona. Participaron de la reunión, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni y los viceministros de Comercio y Servicios, de Industria y de MIPYMES, Pedro Mancuello, Ramiro Samaniego e Isaac Godoy, respectivamente.


Estuvieron también el diputado Nacional Edwin Reimer, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Pedro Elías Löblein; el presidente de Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) ,Alfred Fast; representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); expositores de los modelos y experiencias exitosas desarrolladas en el Chaco, de la Cooperativa COVEPIRIZAL, Arturo Rojas; del Parque Industrial Los Pioneros S.A., Ricky Penner,  y de la Fundación IDEAGRO, Heinz Norbert Dueck, entre otros asistentes. 

El ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, se refirió a las experiencias llevadas a cabo en el Chaco como posibles modelos viables que podrían ser utilizados para el desarrollo de políticas públicas concretas, teniendo en cuenta para un sector determinado, como es el rural. “Fundamentalmente en las áreas más desprotegidas y vulnerables, que tienen que ser objeto de políticas sostenibles y sustentables, no en políticas paliativas, las cuales no conducen a soluciones reales, y en algunos casos inclusive son causas del desarrollo de una contracultura en ese sector, que yo llamo la contracultura de la mendicidad, que se va alimentando y que es muy perniciosa, como lo hemos visto en el pasado”, puntualizó. 

Respecto a la presentación de los modelos exitosos para la región del Chaco, señaló que es interesante y que se podría estar ante la posibilidad de ser modelo viable y creíble que conduzca a la promoción y a la vida digna de las personas. “El objeto concreto de nuestra reunión, es ver la presentación de estos modelos de éxito, para luego estudiar si podría ser un modelo que se pueda utilizar para el desarrollo de una política pública concreta”, añadió.

Asimismo, el diputado Reimer, indicó que a través de la Comisión Bicameral de Economía Social, que preside, se busca socializar modelos exitosos que impactan en la economía social del país. Explicó que en el contexto de las experiencias de desarrollo presentadas, desde el inicio las cooperativas en el Chaco fueron creadas por una necesidad de supervivencia, donde la asociatividad era necesaria para sobrevivir. “No había otra forma, y así fue que se desarrollaron los modelos de cooperativas que hoy se conocen, Chortitzer, Neuland y Fernheim”, señaló el parlamentario, impulsor de la presentación de los modelos de éxito para el desarrollo del Chaco, presentados en el Salón Auditorio del MIC, ante sus autoridades. También, destacó el crecimiento de desarrollo del sistema cooperativo, que en todos momentos realizan importantes alianzas, que a la vez, son modelos de trabajo conjunto, hasta con empresas internacionales.  
 
El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, puntualizó que este Gobierno ha dado el paso definitivo hacia la integración del Chaco, con todas las obras de infraestructura que facilitan las conexiones, en la citada región. “Lo que queremos es encontrar las herramientas, qué se tiene para potenciar al máximo este desarrollo que se espera en ese territorio. Por ello, tenemos que ver el mejor de los modelos para llevarlo ahí, para luego replicarlo a otro territorio”, dijo el viceministro del MIC, quien además señaló que de la apertura de las cooperativas hacia la Sociedad Anónima (S.A), integrando el mundo cooperativo con el mundo comercial, apuntando al desarrollo de todo el sistema asociativo.

Volver