2021-09-02

Mujeres trabajadoras expusieron productos artesanales e industrializados en muestra mensual dedicada a los emprendedores y microempresas

Mujeres trabajadoras expusieron productos artesanales e industrializados en muestra mensual dedicada a los emprendedores y microempresas

La Feria de Emprendedores, llevada a cabo esta semana en el Mariscal Shopping con expositores de variados rubros y provenientes de las distintas localidades del país, se destacó en esta quinta edición, con la presencia numerosas mujeres emprendedoras, especialmente en la elaboración de productos artesanales alimenticios, de belleza, salud, y otros.


El evento, que se realiza todos los meses en los primeros días, y es organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, en la planta baja del Shopping Mariscal, tiene el apoyo de dos importantes gremios que nuclean al sector emprendedor y de las micro, pequeñas y medianas empresas, son la ASOMIPYMES y la ASEPY. 

Asimismo, como parte de la agenda desarrollada en el día, las charlas técnicas y experiencias exitosas, se hicieron presente en una jornada donde los emprendedores y las Mipymes fueron las principales protagonistas. 
  
El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, señaló que dentro de las estrategias de reactivación económica se viene realizando el primer miércoles de cada mes, una feria en el Mariscal Shopping para apoyar a los emprendedores paraguayos provenientes de varios distritos del país. 

Puntualizó que en la jornada del miércoles 1 de setiembre se tuvo la participación de mujeres emprendedoras, a quienes se les dio la oportunidad de exponer sus productos y todo lo mejor en cuanto a la calidad que se tiene a nivel de emprendedores. 

También dijo que los rubros destacados en la feria como el de los alimentos, bebidas, artesanías, y otros, son dignos de presentarlos y poner a consideración del público, por la excelente calidad que poseen, a más de los buenos precios. 

Del sector emprendedor resaltó que está creciendo y reactivando, especialmente después de los efectos de la pandemia de Coronavirus. “Venimos desarrollando en el ministerio una serie de actividades de promoción como las ferias, ruedas de negocios, con el objetivo de reactivar las ventas y comercialización, apostando a la industria nacional. Asimismo, aprovechamos este espacio para trabajar en el fortalecimiento de sus capacidades de los emprendedores y Mipymes, y al respecto, agradezco a las asociaciones con quienes realizamos esta feria y las charlas. Es un gran logro el trabajo coordinado con el sector privado”, subrayó.

Respecto al trabajo coordinado entre el sector público con el privado, dijo que el MIC tiene por vocación coordinar con el sector privado, para ofrecer oportunidades, generando este tipo de espacios de exposición. “Lo venimos haciendo con regularidad gracias la colaboración del sector privado. En este caso, gracias a la colaboración del Shopping Mariscal, que ofrece este espacio y estamos con la idea de realizar esta feria con más frecuencia, para más adelante y con rotación de expositores. Esto hará que la muestra se vaya diversificando, como esta edición, con la participación de emprendedores provenientes de todo el país, y en especial, la presencia de las mujeres emprendedoras”, resaltó.

Alimento sin gluten y belleza natural
Marco Ayala, con su emprendimiento denominado LIEVITO, ubicado en la ciudad de Yaguarón, fue uno de los expositores con su exitosa línea de productos alimenticios elaborados para regímenes especiales, como los indicados para la celiaquía, sin lactosa y otros. “El nombre de mi emprendimiento significa levadura, pero nosotros no vendemos ese producto, sino que utilizamos esa denominación porque queremos que a medida que vaya creciendo la fábrica, podamos contratar personas del entorno, y así como la levadura hacer crecer la masa, la fábrica pueda algún día generar mucha fuente de trabajo”, dijo, entusiasmado, el emprendedor yaguaronino. 

Explicó que en la industria elaboran todo producto libre de gluten, como ser las chipitas de queso parmesano, en forma de bastoncito y que son ideales para untar con dulces o salados; otro de los productos estrella son las galletitas dulces de tres sabores, que son para ideales para intolerantes a la lactosa, y se refirió a un tercer producto, que son unos rebozadores saborizados, que ayudan a los platos a convertirse en gourmet, con ese toque diferencial. “Estos productos se pueden encontrar en las cadenas de supermercados Supersies, Los Jardines, Salemma, gracias a que contamos con todas las autorizaciones y permisos correspondientes. Agradezco al Ministerio de Industria y Comercio, al Viceministerio de MIPYMES por la creación de este tipo de espacio, que  nos ayudan a los emprendedores a estar en contacto directo con los consumidores y  otros emprendedores,  pudiendo inclusive generar alianzas comerciales entre nosotros”, destacó Ayala, quien también agradeció al MIC, por el apoyo y la intermediación para el ingreso de sus productos a la cadena tan importante como lo es BOX Mayorista.

Ayala mencionó que próximamente los alimentos estarán en las góndolas del supermercado. Finalmente, resaltó que la intención de su empresa es exportar en un futuro, y demostrar que los productos nacionales pueden competir en el mercado internacional.

Cynthia Batscheck, con la marca YVYPE de productos naturales, fue otra de las protagonistas de la quinta edición de la Feria de Emprendedores. “Soy de Asunción y fabrico jabones, artículos de aseo personal y cosméticos en forma natural y artesanal. Por ahora, estoy vendiendo estos productos en feria y en mi domicilio donde tengo mi taller, hasta contar con todas las habilitaciones pertinentes para poder comercializar en farmacias y supermercados”, comentó. 

También, señaló que utiliza ingredientes vegetales, que son indicados para los veganos, y que busca a través de sus productos que las personas cuiden su salud y a la vez el medioambiente.

Volver