2021-07-21

Ministro Castiglioni apunta a una Misión Comercial al Brasil, para atraer inversiones y fomentar el comercio entre ambos países

Ministro Castiglioni apunta a una Misión Comercial al Brasil, para atraer inversiones y fomentar el comercio entre ambos países

Este evento fue anunciado recientemente, en la presentación de la 12º Edición de la Expo Paraguay-Brasil, donde fueron resaltados los datos y cifras en cuanto a negocios, comercio e inversiones del vecino país, cuyas cifras son alentadoras y favorecedoras para el Paraguay.


Con el objetivo de fomentar las inversiones en Paraguay, y el crecimiento de comercio con el Brasil, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), prepara y organiza próximamente una Misión Comercial a desarrollarse en Sao Paulo, Brasil. Este evento fue anunciado recientemente, en la presentación de la 12º Edición de la Expo Paraguay-Brasil, donde fueron resaltados los datos y cifras en cuanto a negocios, comercio e inversiones del vecino país, cuyas cifras son alentadoras y favorecedoras para el Paraguay.   

Refiriéndose a la Misión Comercial a realizarse en Brasil, el ministro Luis Alberto Castiglioni, resaltó que los indicadores económicos señalan que Brasil es el segundo inversor después de los EEUU en Paraguay, y que probablemente, están en el primer lugar en el flujo comercial. “En el tema de las exportaciones es nuestro principal destino. Si bien son números muy alentadores, sin embargo, creemos que el potencial que existe es infinito.

Explicó que esta misión comercial fue encargada a la directora Nacional de REDIEX, Estefanía Laterza, para que gestione por medio del agregado comercial de Paraguay en Sao Paulo, que pretende abarcar tres o cuatro estados, los más potentes de Brasil. El secretario de Estado añadió que se han identificado potencialidades de comercio internacional “donde están asentados fuertes grupos empresariales que podrían tener intenciones concretas en radicar inversiones en el Paraguay”. 

En el acto de lanzamiento oficial de la 12ª. Edición de la Expo Paraguay Brasil-Modalidad Virtual, el pasado 15 de julio en el MIC, se los vio dialogando por largo rato al ministro Luis Castiglioni y al mencionado diplomático.  La presentación se llevó a cabo en el Salón Auditorio del MIC y contó con la presencia de autoridades de ambos países y directivos de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil. La expo virtual se desarrollará desde 19 al 21 de octubre.

JOINT VENTURE
Cabe destacar que esta misión comercial organizada por el MIC tendrá un fuerte y fundamental componente en la asistencia de industrias, manufacturas, de diversos ámbitos, partiendo de la base que, actualmente, existen unas 150 industrias maquiladoras que van desde confecciones, industrias plásticas, autopartes, del sector eléctrico, componentes, productos alimenticios, y otros muy variado. 

“Lo estamos trabajando con un análisis muy riguroso, y ya se ha tenido contacto directo con gremios muy importantes. Creemos que en las próximas tres o cuatro semanas, vamos a definir la fecha concreta, para ir acompañados de sectores empresariales paraguayos, que de hecho ya están intercambiando comercio con el Brasil o directamente están interesados en ofrecer posibilidades mediante joint venture, para la radicación de inversiones brasileñas en Paraguay”, indicó el ministro Castiglioni.

En cuanto a la expectativa de negocio con que partiría esa misión, el titular del MIC resaltó que existe un potencial enorme, y trajo a colación la inversión que se ha definido recientemente, y que traerá al Paraguay la primera industria de fabricación de biocombustibles de avanzada, en esta parte del hemisferio. “Está inversión de 800 millones de dólares es Omega Green, y ya han adquirido la propiedad, en Villeta, donde estará afincada la industria. Esta sola inversión tendrá un impacto impresionante, no solamente por la radicación de la inversión, y en la creación de empleos y riqueza, sino también en la generación de un biocombustible, que en el futuro podría ayudarnos a sustituir la importación de petróleo. Entonces, hay muchas posibilidades de conseguir allá, este tipo de inversiones, por las grandes ofertas comparativas y competitivas que tiene el Paraguay. Nos vamos con esta intención: traer la mayor cantidad posible de inversiones y fomentar el aumento en las exportaciones de productos paraguayos”, resaltó. 

Asimismo, el ministro Castiglioni destacó que tanto la Misión Comercial y el evento “Expo Paraguay-Brasil”, que recientemente se lanzó, apuntan al crecimiento sostenido de las exportaciones paraguayas. “Queremos que el gran mercado, que está al lado, esté a disposición de todos los sectores productivos y trabajadores de Paraguay. Lo que queremos es tener el mercado más abierto y al mismo tiempo más receptivo. Nuestro gran interés es que se vayan construyendo las cadenas de valor; ya tenemos las cadenas de valor de autopartes, donde Paraguay gracias a su excelente desempeño y competitividad, la eficiencia que tiene, contribuye muchísimo en la sostenibilidad de la industria automotriz brasileña. Similar a ese modelo, queremos desarrollar también otras cadenas de valor, por ejemplo, en el tema de las confecciones. Nuestra intención es ampliar las cadenas de valor, porque ahí ganarán Paraguay y Brasil”, agregó.

Volver