2021-07-16

Mipyme industrializada en el rubro de caucho, amplia producción y apunta a mercados internacionales, mediante acceso a programa de competitividad del MIC

Mipyme industrializada en el rubro de caucho, amplia producción y apunta a mercados internacionales, mediante acceso a programa de competitividad del MIC

El acto contó con la participación del ministro Luis Alberto Castiglioni, quien resaltó la labor creativa e innovadora de la industria, a la vez de subrayar el trabajo conjunto del sector público con el privado, por los resultados satisfactorios que produce, y que se debe seguir con la consolidación de este proceso


Para dar inicio a la etapa de sostenibilidad, enmarcada dentro del Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, se realizó un acto en la microempresa Regopar S.A., industria especializada en el rubro del caucho, donde se procedió a la firma de un Acta de Compromiso para el cumplimiento de los requisitos requeridos, puntualizados en el citado programa. 

El acto contó con la participación del ministro Luis Alberto Castiglioni, quien resaltó la labor creativa e innovadora de la industria, a la vez de subrayar el trabajo conjunto del sector público con el privado, por los resultados satisfactorios que produce, y que se debe seguir con la consolidación de este proceso. 

“Nuestro gran objetivo es que cada familia paraguaya tenga un empleo digno, viva bien y que pueda tener la esperanza de un futuro mejor, a través de la cultura del trabajo. Los trabajadores de esta empresa, a su vez, están sirviendo a muchas familias paraguayas, a través de un empleo digno. Estamos contribuyendo un poquito para que ustedes tengan más capacidad y fortalecerse, convirtiéndose en una gran empresa, que han dado pasos fundamentales, y en esta nueva etapa de sostenibilidad pueden estar seguros, que vamos a estar a su lado para ayudarle desde todo punto de vista”, resaltó el ministro del MIC, en alusión a los propietarios de la microempresa.

Regopar S.A. produce una amplia gama de piezas de reposición en goma, goma con metal, goma con tela, y que abarca los sectores automotrices, industrial en general, navales, frigoríficos, imprentas, entre otros.

El ministro Castiglioni se refirió al proceso de internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, a quienes calificó como capaces de internacionalizarse, por poseer competitividad, calidad, que las hacen propicias para competir con otros productos, de cualquier parte del mundo, en las distintas áreas. “Lo importante es fortalecer una plataforma para internacionalizarse. Tenemos mucha fe que con el proceso de internacionalización de las Mipymes, vamos a multiplicar la oportunidad de trabajo para nuestra gente, en toda la República y en todas las áreas”. 

“Regopar ya está en condiciones no solamente de ir al mercado boliviano, sino a otros mercados, y en la medida que vayas adquiriendo certificados, podrán crecer y beneficiar a todas las personas que trabajan en el entorno”, añadió el titular del MIC. Valoró, además, que apuntan a la eficiencia en el relacionamiento, a la facilitación de los procesos, y en la burocracia cero, teniendo en cuenta que eso se traduce en mayor productividad y capacidad.

CONFIANZA EN EL TRABAJO TÉCNICO
Asimismo, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, ratificó que una vez más, se destaca el funcionamiento de la metodología del trabajo técnico, mencionando que la microempresa REGOPAR confió en el trabajo del MIC, y pasó por el proceso selectivo nacional, comprometiéndose a formar parte, y que también aportó para que el proyecto se concrete. 

“El Estado puso alrededor de 50 millones de guaraníes, y el empresario unos 30 millones. Esa es la esencia del PCM. Un trabajo conjunto con una inversión del Estado, y que implica un esfuerzo del empresario por mejorar elevar los estándares. Hoy firmamos un compromiso de sostenibilidad que quiere decir que todos los desafíos de la empresa nos comprometemos las instituciones de acompañar. Trabajamos en la etapa de adquisición de equipamientos, elaboración de negocios y en un Plan de Sostenibilidad, que es el que ahora vamos a trabajar juntos”, dijo el Viceministro del MIC. 
 
El propietario de Regopar, Pablo Hernández, destacó la oportunidad que el MIC le ofreció para poder crecer, puntualizando que le abrieron las puertas, al poder participar en el PCM. “Este proyecto super importante logró que la empresa se conozca, pero sobre todo que Paraguay pueda exportar, que es uno de los principales objetivos que tenemos. La industria nacional existe es buena y fuerte, simplemente tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos brinda. El resultado son las máquinas ya trabajando en una capacidad de producción ampliada”, resaltó el propietario de la empresa que tiene tradición familiar.

El presidente de la Cámara de Autopartes y Motopartes, Ferdinand Willns, sugirió la ampliación del PCM a industrias mayores, a quienes les falta crecer un poco más para la obtención de óptimos resultados. “Hay industrias mayores que no se conocen en Paraguay y que le faltan que crezcan un poquito más. El PCM es bueno, se nota la diferencia en REGOPAR, inclusive en la motivación de ellos mismos porque pudieron lograr esto. Agradezco ese apoyo a la industria, y a su fomento en nuestro país”, destacó. 

MAQUINARIA INDUSTRIAL
Cabe mencionar que la inversión realizada en forma conjunta entre el MIC y la empresa Regopar, fue por un valor de un poco más de 81 millones de guaraníes que incluye una contrapartida de alrededor de 40 %, y que consistió en la compra de tres unidades de prensas hidráulicas de 25 toneladas, con control de temperatura, tiempo y presión de ambiente. Las nuevas prensas hidráulicas dan a la empresa mejoras en términos industriales: incremento de capacidad instalada de prensado, incremento de capacidad de función de piezas, mejor calidad de terminación de producto, reducción de tiempos y mejoras del plazo de entregas, disminución de pérdidas de materia prima y producto por falla de calidad.

En cuanto al objetivo central del Plan de Negocios, es ingresar el mercado de reposición de autopartes de vehículos clásicos antiguos, teniendo en cuenta que dicho mercado está en crecimiento y cuenta con dificultades para la adquisición de piezas para su restauración y uso; como así también, optimizar los productos para el mercado de reposición actual, ofreciendo piezas en menor tiempo y mayor calidad. Apunta además a la exportación de mercados internacionales, como Bolivia por ejemplo, que podría ser una posibilidad de espacio comercial.     

Con el PCM se apunta a que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores, mejoren su productividad y tengan mejor oportunidad para acceder a mercados. Este programa del MIC, resalta el trabajo conjunto y coordinado entre el sector privado y organismos del sector público que apoyen procesos de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. En el año 2020, fueron beneficiadas 18 Mipymes, en el marco de un concurso altamente competitivo, donde se presentaron 70 microemprendimientos que realizan actividades de tipo industrial.

Volver