2021-07-15

La 12ª Edición de la Expo Paraguay-Brasil resaltará por la innovación tecnológica para su realización y tendrá accesibilidad mundial

La 12ª Edición de la Expo Paraguay-Brasil resaltará por la innovación tecnológica para su realización y tendrá accesibilidad mundial

En un acto presidido por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castigloni, se realizó este jueves 15 el lanzamiento oficial de la 12ª. Edición de la Expo Paraguay Brasil-Modalidad Virtual, evento organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil. La presentación se llevó a cabo en el Salón Auditorio del MIC y contó con la presencia del embajador de Brasil en Paraguay, Flávio Soares Damico, autoridades de ambos países y directivos de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil. Está edición se desarrollará desde 19 al 21 de octubre.

En esta ocasión, muestra internacional se realiza en formato virtual en consideración a la situación planteada por la pandemia del COVID-19, apostando a una plataforma de altísimo nivel tecnológico que facilitará la interacción entre los asistentes, generará nuevas oportunidades de negocios y tendrá un alto impacto con acceso global a través de cualquier dispositivo electrónico. 

El ministro Castiglioni señaló que la necesidad de adaptarnos en estos tiempos de pandemia ha hecho que las tecnologías estén a nuestro alcance, y ser parte de la vida cotidiana. “Todas estas tecnologías vinieron para quedarse y ser parte nuestra realidad. La 12 edición de la Expo Paraguay- Brasil, lo hacemos con una herramienta de esta característica, y estoy convencido de que será un gran éxito. Con la exposición que se realizará y que usará las nuevas tecnologías, se logrará los objetivos, que es el de ganar todos. Que los grandes ganadores sean el pueblo de Paraguay y Brasil, y que redunde en una mejor vida para nuestra gente; además de construir cadenas de valor, y facilitar el comercio. Con ese espíritu, tenemos que acometer esta exposición”, enfatizó el titular del MIC, mencionando que próximamente se realizará una misión comercial de la mano de REDIEX a Brasil.   

En cuanto al relacionamiento con el vecino país, el ministro Castiglioni dijo que es una nación hermana y un aliado para el progreso y el desarrollo, y que los hechos hablan por sí solos. “En este mismo momento, dos vías de interconexión de gran importancia se encuentran en plena ejecución. Dos puentes internacionales que van a tener un impacto en nuestro relacionamiento económico comercial, que todavía no nos imaginamos. Más el acompañamiento de la inversión que ha hecho el Gobierno de Paraguay, apostando a un avance estratégico hacia el Chaco, y que hará posible que en poco tiempo tengamos una vía de comunicación muy eficiente. Se van a constituir prácticamente en una suerte de gran autopista eficiente entre el Atlántico y el Pacífico, fundamentalmente pasando por Paraguay y Brasil. Estos hechos que en tan poco tiempo dos gobiernos amigos lograron concretar, y ya empezó a beneficiar. También el excelente relacionamiento de los presidentes Mario Abdo de Paraguay y Jair Bolsonaro de Brasil permitieron que acciones se desarrollen en plena pandemia”, puntualizó. En este caso, se refirió a la provisión de oxígeno proveniente del Brasil para que no falte en hospitales del país en un momento crítico de la pandemia por coronavirus. 

INVERSIONES BRASILEÑAS EN EL PAÍS
La directora Nacional de REDIEX, Estefanía Laterza, señaló que el país no se puede detener, y que desde hace un año la situación pandémica obligó a caminar hacia el futuro de manera más ágil, oportuna y aprovechando las oportunidades. Relatando que en ese este mismo sentido se inscribe la Expo Paraguay-Brasil. 

“Este nuevo emprendimiento que va a permitir hacer la expo, tendrá una dinámica sobre la base de una plataforma innovadora y diferente, que traerá muchos y buenos negocios. REDIEX ha trabajado históricamente con la cámara, somos compañeros y estamos en contacto haciendo que las actividades consigan sus objetivos. Vemos en ellos unos aliados estratégicos activos que están permanente en movimiento, y que producen resultados porque han tenido una incidencia bastante importante en el aumento de las inversiones extranjeras del Brasil en el Paraguay, y en el intercambio que se realiza. Brasil es un socio sumamente importante, razón por la cual tenemos el interés de adentrarnos más, complementarnos mejor para beneficio de ambos países. Esa es la tónica de este evento que se lanza hoy, y del cual REDIEX y el MIC, se sienten partes”, resaltó. 

El embajador de Brasil en Paraguay, Flávio Soares Damico, puntualizó que son fuetes los lazos económicos que unen a los dos países. Destacó que Brasil es un inversionista importante en Paraguay, probablemente el número dos en términos stock de capital, y tal vez el número uno en flujo. 

“Tenemos proyectos muy importantes apoyando, y que tendrán impacto muy fuerte en Paraguay. La pandemia ha afectado nuestras economías, y la expo en modo virtual es un evento extremadamente oportuno que ayudaría en este proceso de recuperación de las economías”, subrayó el diplomático, resaltando que la expo también ayudaría a explorar en toda su extensión, la potencialidad en las sinergias desde Brasil y Paraguay, con más acercamientos de las empresas y los negocios. “Es el camino para el desarrollo económico y una pronta recuperación, que traerá muchos frutos positivos para ambos países”, añadió.    

NUEVAS INVERSIONES
El presidente en ejercicio de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, Oscar Mersán De Gasperí, destacó que actualmente se encuentran operando más de 150 industrias bajo el régimen de maquila, en Paraguay, cuyas matrices son brasileñas. También resaltó que Brasil se encuentra entre los tres países que mayor inversión extranjera directa realiza en el Paraguay. 

“Tenemos múltiples industrias paraguayas exportando sus productos a Brasil y muchas que hoy estas trabajando para hacerlo. Igualmente, varios productos brasileños en el mercado es una realidad. Estas informaciones nos indican que las relaciones bilaterales son fuertes y funcionan, y que Paraguay no solamente es un aliado, es El Aliado”, enfatizó.

También señaló que en el último crecimiento de Brasil fue de 4 %, y Paraguay creció el 14 %. Habló de la necesidad de reformular la cadena de suministros en base a la excelente relación que tenemos con el Brasil. “El crecimiento de su economía nos impulsa a realizar este evento que será exitoso y con resultados positivos para el aumento de las relaciones existentes, la generación de nuevos negocios, y el desembarco de nuevas inversiones para ambos países”, mencionó.

Sostuvo que es importante que la iniciativa privada cuente con el respaldo del Gobierno de ambos países y duplique los esfuerzos para contar con políticas claras y de largo plazo, tendientes a garantizar la seguridad jurídica de las relaciones existentes, y la previsibilidad de las inversiones que pueden darse en el futuro. “En sus 20 años y con más de 200 asociados, la Cámara reafirma su compromiso de ser un canal activo de fomento de negocios entre ambos países, e invita al sector público, a todos los empresarios, industriales y prestadores de servicios, a participar de este evento, que sin duda será partícipe de la reactivación económica de nuestro país”, concluyó.     

Cabe resaltar que la Cámara de Comercio Paraguay Brasil decidió organizar la edición 2021 en formato virtual en consideración a la situación planteada por la pandemia del COVID-19, y durante tres días, la Expo Paraguay-Brasil contará con un pabellón virtual de exposición, donde los asistentes podrán visitar más 150 stands con productos y servicios, asistir a conferencias de alto nivel y participar de una rueda de negocios que reunirá a empresarios brasileros y de nuestro país buscando intercambiar intereses comerciales. 

También está prevista la realización de diferentes actividades culturales con la presencia de artistas paraguayos y brasileros. La Expo Paraguay Brasil es una feria multisectorial, ya consolidada que facilita el intercambio comercial, cultural y turístico binacional, con el fin de brindar una oportunidad a empresas de Paraguay y Brasil de dar a conocer los productos y servicios que ofrecen, en una vitrina empresarial única a nivel local. Este evento es considerado un espacio ideal para realizar integración comercial, participar en negocios de diferentes rubros, potenciar las exportaciones e importaciones y ver las últimas tendencias del mercado.

La presentación de la 12ª. Edición de la Expo Paraguay Brasil-Modalidad Virtual estuvo a cargo de Junio Dantas, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil y Coordinador General de la Expo.

Volver