2021-07-14

MIC presentó el Centro Virtual de Exportación, una herramienta que facilitará el comercio a los sectores atendidos en las plataformas de REDIEX

MIC presentó el Centro Virtual de Exportación, una herramienta que facilitará el comercio a los sectores atendidos en las plataformas de REDIEX

De herramienta poderosa para los todos los sectores de la economía, calificó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, a la plataforma digital gratuita denominada “Centro Virtual de Exportación”, desarrollada por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), con el apoyo del Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (CEDIAL) y la colaboración del Viceministerio de MIPYMES, que fue presentada este miércoles 14 en el Salón Auditorio del MIC.

Presenciaron el evento autoridades institucionales, la directora Nacional de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza; el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; el viceministro de MIPYMES, Isaac Gogoy; viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte. Igualmente, asistieron al lanzamiento, el viceministro de Asuntos Económicos e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Cano Ricciardi; empresarios exportadores, como asimismo, presidentes de importantes gremios, así como expositores quienes exhibieron sus productos en la oportunidad.

El ministro Castiglioni subrayó que esta gran iniciativa, el Centro Virtual de Exportación, es una iniciativa de REDIEX, con la colaboración de todos los sectores que acompañaron para que esta herramienta digital sea una realidad. “El Centro Virtual de Exportación, lo que hace es alinearse a una realidad ya vigente de la sociedad, no solamente paraguaya sino en general, como un comportamiento global. Este lanzamiento creo que va a ser una herramienta poderosa para todos nuestros sectores, en este tiempo que ya estamos transitando la post pandemia. Seguro que iremos perfeccionándola, vamos a poner todo nuestro empreño y recursos, todos juntos, el sector público con el privado, avanzaremos por los caminos de desarrollo con la articulación adecuada, porque el desarrollo de sus empresas generará más riqueza, más riqueza es más generación de empleo; más empleo es más consumo y más consumo representa más recursos para el Estado”,”, puntualizó el ministro del MIC.

El secretario de Estado resaltó además que la utilización de plataformas electrónicas digitales para comercializar tanto nacional como internacionalmente, vino para quedarse. “Según un estudio presentado por la Cámara de Comercio Electrónico, dos terceras partes, 66 % de la población económicamente del Paraguay, compro electrónicamente, utilizó plataformas electrónicas para realizar comercio”, subrayó.

IMPACTO POSITIVO
La directora Nacional de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, definió al Centro de Virtual de Exportación como una plataforma que permitirá a las empresas nacionales promocionar su oferta exportable a través de canales digitales. “El objetivo es atraer a los importadores del exterior interesados en productos paraguayos y facilitar el contacto comercial B2B (importación /exportación) en tiempo real y sin intermediación. El Centro Virtual de Exportación es un puente virtual que une la oferta exportable paraguaya con los mercados internacionales que funcionará como una prueba piloto para medir los impactos positivos de la adopción digital en el comercio exterior. Pasados los primeros 120 días se hará una evaluación de sus beneficios y efectividad para evaluar la continuidad de la plataforma digital en la post pandemia como método complementario a los tradicionales. 

“Tenemos como objetivo posicionar la oferta de productos disponibles en nuestro país y dar una amplia visibilidad en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las agregadurías comerciales de las Embajadas de Paraguay en el mundo”, destacó la directora Laterza de los Ríos. “La pandemia nos enseñó que debemos adaptarnos y desde el Estado acompañamos dicha transformación”, explicó la directora de REDIEX, destacando que el  MIC cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para promocionar las exportaciones a través de los canales digitales.

BENEFICIOS Y POSICIONAMIENTO
Luis Schmeda, de CEDIAL, dio detalles del “ Centro Virtual de Exportación”, resaltando los  beneficios para las empresas paraguayas, como ser showroom digital personalizado, libre de costo, promoción de la empresa, marca y productos en el exterior. Destacó además la recepción de pedidos en línea o vincularlos a su propio canal de e-commerce, recibir llamadas o mensajes por WhatsApp y videollamadas comerciales desde el exterior, en línea, en tiempo real y sin intermediación; también la posibilidad de recibir pedidos de reuniones B2B a distancia, participar de distintas actividades comerciales virtuales (Conferencias, charlas, rueda de negocios, etc.), amplia difusión a nivel internacional, con presencia de marca por al menos 4 meses de promoción directa, oportunidades de acceso a nuevos mercados y posicionamiento comercial a nivel internacional.

Asimismo, habló acerca de los beneficios para los importadores, quienes podrán encontrar 8 sectores exportables con: oferta de productos, catálogos promocionales, contacto directo con gerentes de exportación locales o dueños de empresa, posibilidad inmediata de realizar reuniones virtuales y acceder a un chat por WhatsApp, respaldo del Departamento de Dirección Comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones de REDIEX. 

En cuanto a los sectores participantes del Centro Virtual de Exportación, señaló que ya existen más de 70 empresas registradas, pertenecientes a los 8 sectores que REDIEX ofrece como plataforma de exportaciones: Carnes y derivados, Alimentos y Bebidas, Biocombustibles y Energías Renovables, Autopartes y Ensamblaje, Químico Farmacéutico, Forestal y Agricultura, Industrias Creativas y Servicios, y Textil y Confecciones.

Para ser parte del Centro Virtual de Exportación, las empresas con perfil exportador deben ingresar al sitio www.centrovirtualdeexportacion.com.py y seguir los pasos de registro requeridos. También pueden obtener más informaciones llamando al Centro de Atención al 0981-118888 o al 0972-118888.

Volver