2021-06-18

MIC trabaja en proyecto de ley para que mipymes compitan en licitaciones como proveedores del Estado

MIC trabaja en proyecto de ley para que mipymes compitan en licitaciones como proveedores del Estado

El ministro Luis Castiglioni y su equipo de trabajo estuvieron en actos de entrega de bienes de capital a dos microempresas beneficiadas con el Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM)

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, anunció este viernes 18 que la institución a su cargo se encuentra trabajando en un proyecto para la modificación de la Ley de contrataciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas, puedan competir en los llamados a contratación como proveedores del Estado, de manera a dar mayor oportunidad de crecimiento a este importante segmento de la economía.

“Este trabajo hará que las Mipymes tengan la oportunidad de fortalecerse en toda la República. El año pasado con todo lo ocurrido y con la experiencia de las compras públicas, de las que participó empresas de confección, se demostró fehacientemente de la capacidad de los talentos humanos, la calidad, conveniencia en los productos, que incluso han desplazado a los importados, sustituyéndolos por lo realizo por paraguayos”, puntualizó el ministro del MIC, en un primer acto en Lambaré. 

Igualmente, señaló que a través de las modificaciones de la Ley de Contrataciones, todos los sectores de las Mipymes podrán beneficiarse, ya que se apunta a crear un marco especial para que éstas compitan con otras empresas de similares características, y en donde gane la que sea más eficiente. 

El ministro Luis Castiglioni y su equipo de trabajo estuvieron en actos de entrega de bienes de capital a dos microempresas beneficiadas con el Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), que desarrolla la institución a su cargo, a través del Viceministerio de MIPYMES. Se trata de maquinarias y equipos que contribuirán al desarrollo y crecimiento de las Mipymes beneficiarias del PCM2020, una de ellas es IF Comercial, en Lambaré, y la otra es Centro del Ejecutivo, en Fernando de la Mora. 

Además del secretario de Estado, participaron del acto el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; la vicepresidenta de la Cooperativa Sagrados Corazones de Lambaré, Sonia Samaniego; técnicos del MIC e invitados al evento. 

En ocasión de la visita al Centro del Ejecutivo, en Fernando de la Mora, el ministro del MIC habló de la importancia de avanzar en la bancarización de las Mipymes, con la creación de productos financieros especiales para el sector por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), el fortalecimiento del Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY) y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas que crean el 76 % de los empleos en el país. 

Castiglioni habló de la internacionalización de las Mipymes, por la capacidad que poseen muchas de ellas para exportar sus productos, a mercados rigurosos y exquisitos. Enfatizado la necesidad de la realización de una industria maquiladora, y que se exporte como producto paraguayo, con la marca de empresas extranjeras, si así lo requiera. 

“Vamos a crear una estructura completa dentro del Viceministerio de MIpymes para la internacionalización de las Mipymes, donde nos enfocaremos ese punto y que trabajará en línea con la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).  Se dispone de capacidad y calidad para competir internacionalmente, de manera a ampliar el mercado local al internacional”, agregó.

También explicó que los programas que llevan adelante, desde el MIC, como el PCM, se ampliará y que seguirán desarrollando otros, porque el sector de las MIpymes es fundamental para el crecimiento del país. “76 % de los empleos creados en Paraguay provienen de las Mipymes, por ello tenemos que fortalecer la institucionalidad para darle todo el soporte”, subrayó. 

El ministro Castiglioni, al referirse a la previsión financiera de las Mipymes, indicó que éstas deben tener un soporte financiero. “Se abrirá la banca Mipymes del Banco Nacional de Fomento (BNF) específicamente para las micro, pequeñas y medianas empresas, con productos financieros especiales, porque el sector maneja una realidad diferente a las grandes empresas, y es fundamental para el desarrollo del país. También, se fortalecerá el FOGAPY, como el tema de la seguridad social, y expandir los mercados de las Mipymes. Paraguay tiene 7 millones de habitantes, pero producimos alimentos para 90 millones de personas; entonces para nosotros es fundamental mirar el gran mercado y las oportunidades”, puntualizó.  

PROGRAMA EMBLEMÁTICO
El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, destacó por su parte que el PCM es un programa emblemático, y para el 2021 nuevamente se hará la selección de nuevos beneficiarios. “Desde su puesta en marcha, con el PCM, estamos acumulando, con el grupo de beneficiarios del 2020, unas 55 empresas beneficiadas en este Gobierno, por un monto de 4 mil millones hasta el momento. Lo importante es contribuir a duplicar la capacidad productiva, y abrir oportunidades a más Mipymes, para que puedan proveer al Estado, como una oportunidad de crecimiento”, dijo el viceministro Godoy, al recordar que el sector de confecciones asociadas a la AICP, el año pasado, realizó la provisión de batas médicas. Destacó también el trabajo conjunto con REDIEX, en la promoción de exportaciones para Mipymes.

 A su vez, Marcio Féris, el propietario de la empresa IF Comercial & Industrial, de Lambaré, dedicada a las confecciones de prendas desde hace unos 13 años, señaló que el año pasado integró, como socio de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), en la modalidad de compras para el Estado, el Acuerdo Nacional para la provisión de batas quirúrgicas. “Esta empresa se dedica a las confecciones de prendas, uniformes para instituciones del Estado, y con el tiempo fuimos perfeccionándonos y ampliando el rubro, hasta lo que hoy en día somos. Gracias al PCM, contamos con estas valiosas máquinas que aumentarán y perfeccionarán la producción con calidad de exportación, ampliando la venta local”.

Asimismo, Víctor Herreros, propietario del Centro del Ejecutivo S.R.L., de Fernando de la Mora, indicó que con el equipamiento de punta, cambiará totalmente la calidad de los productos, dándoles mayor competitividad en los mercados, especialmente el nacional y con posibilidades de abrirse al internacional. “Agradecemos al MIC, y seguiremos dando resultados para demostrar que ese apoyo fue beneficioso, porque generará más fuentes de trabajo, abriendo la posibilidad para la exportación, pues tenemos muy buen material en cuero, con excelentes artesanos y tenemos calidad en la producción”, añadió.

MICROEMPRESA DE LAMBARÉ
La primera en recibir bienes de capital por valor de 50 millones de guaraníes, fue IF Comercial & Industrial, con máquinas que contribuirán en una mayor producción, y con mejor acabado, pasando a realizar de 300 prendas a 600 por día. Estas son: Atracadora industrial electrónica, Fusionadora industrial, Doble aguja industrial, Overlock industrial de 5 hilos, Collarreta plana de 5 hilos y Engomadora Industrial de 6 agujas. El microemprendimiento se dedica a la confección de prendas de vestir, especializándose en la producción de uniformes empresariales e industriales, en su mayoría para instituciones públicas. Todas las prendas se confeccionan con mano de obra 100% nacional, utilizando materias primas e insumos de la misma procedencia casi en su totalidad. El producto final es de sstandar de alta calidad y los precios acordes al  mercado que consume las prendas.

MICROEMPRESA DE FERNANDO DE LA MORA
Otra de los microemprendimientos beneficiados por el PCM 2020, es el Centro del   Ejecutivo S.R.L., ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora, con los siguientes equipos: Máquina Ultrasonido, Selladora Ultrasonido, Recta Cañón y Rebajadora de Cuero, cuyo monto de inversión es de 47.875.000 guaraníes. Este equipamiento contribuirá a que la Mipyme, dedicada a regalos y artículos empresariales y ejecutivos, mejorar ostensiblemente su competitividad, explorando la exportación de sus productos a países vecinos. 

Este microemprendimiento, fabrica la mayoría de sus productos utilizando en gran porcentaje mano de obra y materiales nacionales, y utilizando las plataformas digitales para la venta, lo que diera por resultado la triplicación en sus ventas, en este año. 

La inversión en la máquina ultrasónica de sellado de material biodegradable tiene el objetivo de innovar en el pack, que será de tela no tejida reutilizable y reciclable, incorporando un concepto de cuidado ambiental y economía circular. Por otro lado, la máquina ultrasonido permitirá también desarrollar nuevos productos en el segmento mayorista.
En ambos casos, se instalaron las maquinarias, con las pruebas y las demostraciones pertinentes, y a satisfacción del beneficiario, con todas las indicaciones de rigor.

PARA GENERAR EMPLEOS
El MIC, a través de su Viceministerio de MIPYMES, desarrolla el PCM para que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores, mejoren su productividad y tengan mejor oportunidad de acceder a mercados. Igualmente, este programa resalta el trabajo conjunto y coordinado entre el sector privado y organismos del sector público que apoyen procesos de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. En el año 2020, fueron beneficiadas 18 Mipymes, en el marco de un concurso altamente competitivo, donde se presentaron 70 microemprendimientos que realizan actividades de tipo industrial.

Volver