2021-06-17

MIC capacitó a más de un centenar de estudiantes universitarios de todo el país en consultoría empresarial, con el objetivo de asistir a las Mipymes de sus localidades

MIC capacitó a más de un centenar de estudiantes universitarios de todo el país en consultoría empresarial, con el objetivo de asistir a las Mipymes de sus localidades

En la actualidad, unos 101 estudiantes, provenientes de 11 universidades distribuidas en todo el país, de 9 Departamentos y 22 ciudades, son formados como consultores para asistir a las Mipymes de su localidad.

El Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Sistema Nacional de MIPYMES (SINAMIPYMES), lleva adelante el programa de apoyo para este sector empresarial denominado “Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE)”, y está impulsado por la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica. Este programa se centra en la formación de estudiantes de los últimos años de carreras empresariales, de manera que presten servicios de información y consultoría empresarial gratuitas a las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, como parte de la extensión universitaria, constituyéndose en “Consultores Empresariales Juniors”. En la actualidad, unos 101 estudiantes, provenientes de 11 universidades distribuidas en todo el país, de 9 Departamentos y 22 ciudades, son formados como consultores para asistir a las Mipymes de su localidad. 

El programa de formación de Consultores Empresariales Juniors busca contribuir a la mejora de la gestión de las Mipymes, con un enfoque territorial y de género, apuntando al desarrollo de este sector empresarial fundamental para la economía nacional, teniendo en cuenta que el 97% de las empresas en Paraguay son Mipymes, y 2 de cada 3 trabajadores, son empleados de este sector. Además, el programa contribuye a la formación de profesionales competitivos y eficaces, generando oportunidades para su primera experiencia laboral.

Los estudiantes capacitados a través de este programa obtienen las competencias necesarias para constituirse en “Consultores Empresariales Juniors”, orientado a la consultoría en micro, pequeñas y medianas empresas, con actitudes y habilidades que le permiten realizar intervenciones profesionales exitosas que impacten en la gestión empresarial de este sector, y en la formación del capital humano, fundamentales para el crecimiento de este tipo de empresas. 
Cabe destacar el apoyo y compromiso de autoridades y docentes de las 11 universidades participantes, las 76 empresas de diferentes puntos del país que abrieron sus puertas a los consultores junior, el financiamiento de la Misión Técnica de China (Taiwán) en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES del Paraguay (FOMIPYMES), las Oficinas Regionales del MIC (ORMIC) y los gremios y empresas privadas que apoyan a las Mipymes. NAE es una iniciativa que se enmarca en uno de los objetivos transversales del Plan Nacional de MIPYMES, específicamente en los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Empresas.

Volver