2021-06-14

Mipymes de artesanas de la etnia Chamacoco fueron beneficiadas con créditos del BNF

Mipymes de artesanas de la etnia Chamacoco fueron beneficiadas con créditos del BNF

Artesanas de la etnia Chamacoco, asentadas en el barrio Laurelty, de la ciudad de Luque, capacitadas por el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), fueron beneficiadas con la bancarización del crédito denominado Kuña Katupyry, del Banco Nacional de Fomento (BNF).

La parcialidad Chamacoco, al igual que muchas otras ubicadas en las regiones Oriental y Occidental, sustenta sus ingresos económicos en la cestería del tipo trenzado o arrollado, que es un antiguo arte practicado por las mujeres. Los productos elaborados son canastas, paneras, cedazos, cortinas y varios otros artículos.

Esta acción forma parte del resultado de la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, a las que se dedican las citadas artesanas, quienes lograron este beneficio luego de un proceso de capacitación por parte de técnicos del MIC. Este programa lleva adelante la Dirección General de Formalización y Registro del Viceministerio de MIPYMES, de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social.

Dicha asistencia consistió en charlas de concienciación sobre la importancia de la formalización y sus beneficios para el desarrollo, competitividad y sostenibilidad de los productos autóctonos elaborados por la parcialidad, para el mejoramiento de la calidad de vida.

Meses atrás, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, recibió a los componentes de la Asociación de la Parcialidad Chamacoco, encabezada por el cacique y líder de la comunidad indígena “Puerto Caballo – Basyvyke”, de la etnia Chamacoco, Ramón Zeballo, acompañado de la presidenta de la asociación, Dina Zeballo, y varias socias, con el fin de afianzar el trabajo conjunto con este sector. 

En dicha reunión, se identificó la necesidad de potenciar las tradiciones de la comunidad y difundir la cultura con el objetivo de instalarlas en la sociedad como una herramienta más de sostenibilidad. El apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se suma al plan de rescate y fortalecimiento de la cultura indígena, con estrategias de asistencia y capacitación para responder a necesidades y reclamos de las mujeres artesanas de nuestro país.

Volver