2021-06-10

Pandemia aceleró comercio electrónico en Paraguay, según cifras presentadas por Capace a las autoridades del MIC

Pandemia aceleró comercio electrónico en Paraguay, según cifras presentadas por Capace a las autoridades del MIC

En la oportunidad, Gustavo Giménez, presidente de la CAPACE, y su equipo de técnicos, dieron a conocer detalles sobre la Primera Edición del Hot Sale, y las estadísticas de un reciente estudio de mercado sobre hábitos del consumidor de eCommerce. El eCommerce Day Paraguay se hará de forma virtual y gratuita, del 16 al 18 de junio, y primera edición del Hot Sale que se desarrollará del 28 al 30 de junio.

El ecommerce en Paraguay avanzó a pasos agigantados en la pandemia, teniendo en cuenta que muchas empresas, comercios y servicios utilizaron los medios digitales para ofertar sus productos, según un reciente estudio hecho por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE), presentado al ministro Luis Castiglioni, titular de la cartera del Ministerio de Industria y Comercio, durante una reunión en la sede del MIC. El sondeo reveló que la mitad de la población paraguaya opta por las compras online, y casi el 70 %  lo ha hecho en los últimos 12 meses.

Estos datos fueron revelados en el encuentro de presentación a autoridades del MIC del “eCommerce Day Paraguay” y el“Online [Live] Experience 2021”, el único y mayor evento de ecommerce nacional, organizado por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE) y el eCommerce Instituto. Cuenta con el apoyo institucional de la mencionada institución pública.

En la oportunidad, Gustavo Giménez, presidente de la CAPACE, y su equipo de técnicos, dieron a conocer detalles sobre la Primera Edición del Hot Sale, y las estadísticas de un reciente estudio de mercado sobre hábitos del consumidor de eCommerce. El eCommerce Day Paraguay se hará de forma virtual y gratuita, del 16 al 18 de junio, y primera edición del Hot Sale que se desarrollará del 28 al 30 de junio.

Previo al evento, el ministro Luis Alberto Castiglioni recibió a los directivos de la CAPACE, para avanzar una agenda programática, con objetivos bien definidos y medibles por etapas. Participaron del encuentro el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, y el director General de Firma Digital y Comercio Electrónico, Lucas Sotomayor. 

En la reunión, el ministro Castiglioni puntualizó que la institución a su cargo es una aliada de la cámara, para que ésta pueda alcanzar sus objetivos. El secretario de Estado indicó en la reunión que el comercio electrónico se instaló en nuestro país y que es de suma importancia para la dinámica económica. “Estamos trabajando en un proyecto de Ley, una normativa que le dará marco legal a los servicios digitales”, destacó el ministro, al tiempo de señalar que coadyuvará a todos los actores y sectores del comercio electrónico.

Asimismo, resaltó que como institución, el MIC apunta de ser líder y estar a la vanguardia en cuanto a la digitalización de los procesos, y que por eso está coordinando acciones con otras instituciones estatales para impulsar proyectos para el comercio electrónico, y así ser un modelo de gestión. “Somos aliados de ustedes, y debemos construir una agenda para tener cronogramas, con indicadores e ir midiendo objetivos. Eso nos puede ayudar a avanzar mucho más rápido, y así damos pasos bien concretos y sólidos, de manera a aprovechar las posibilidades del eComerce. Hay empresas que ya dieron un salto significativo, cuantitativo, en el comercio electrónico”, resaltó Castiglioni.

AVANCE DEL MUNDO DIGITAL
 A su vez, el presidente de la CAPACE, Gustavo Giménez, indicó que varias empresas, comercios y servicios decidieron volcarse al mundo digital, debido a la pandemia. No obstante, el comercio electrónico, sigue siendo un desafío para el sector Mipymes, en donde se debería potenciar su ingreso al mundo digital para formalizarlas, acceder a nuevos mercados y créditos. “Todo el ecosistema digital, a través del comercio electrónico va a permitir que el país se desarrolle. Desde la cámara venimos trabajando y dándoles un espacio a los socios, a través de los días de ofertas para que puedan vender sus productos de manera más accesibles, y esto genere que la gente empiece a conocer y sea más visible, el comercio electrónico”, subrayó. 

Acerca de la reunión con el ministro del MIC, el presidente de la CAPACE, resaltó el gran desafío del sector, porque presentaron al comercio electrónico como una actividad que está en franco crecimiento, con números sumamente interesantes. “Confiamos que a través de la gestión conjunta, que desarrollaremos con el Ministerio, permitirá que más empresas paraguayas puedan acceder a la actividad del comercio electrónico, proyectándose al mercado local e internacional. En este trabajo conjunto vamos a tratar de generar y crear las condiciones para que el comercio electrónico siga desarrollándose”, enfatizó. 

RECIENTE ESTUDIO
Giménez y su equipo dieron a conocer al ministro Luis Castiglioni y al viceministro Pedro Mancuello, los números y porcentajes del reciente estudio acerca del sector. Resaltaron que en el 2019 se realizaron transacciones online por US$ 300 millones en Paraguay, que fue creciendo. Igualmente, señalaron que más de la mitad de la población paraguaya apuesta por las compras online, indicando que casi el 70% ha realizado una compra online en los últimos 12 meses. 
Explicaron que desde la pandemia, la compra online se afianza como canal de compra, ya que 75% realizó al menos una compra online en el último mes, y que la compra online se ha vuelto un hábito frecuente. Los motivos por los cuales los usuarios optan por las compras online, se deben principalmente a que puede recibir sus compras a domicilio, encuentra rápidamente lo que busca, resulta fácil, sencillo de realizar, ahorra tiempo, compra en cualquier momento y va por mejores descuentos. 
El estudio indica que el reto del ecommerce, es el de tangibilizar el producto, generar mayor confianza en el sitio del vendedor y seguridad en métodos de pago.
Los canales online más utilizados son los sitios web (en un alto porcentaje), las redes sociales, Marketplace y generalistas. En cuanto a las redes sociales como canal de compra online y espacio de interacción, el Facebook es la plataforma más fuerte para compras, seguido por Instagram y Twitter.  Las marcas y tiendas extranjeras lideran las compras, y marcas y tiendas paraguayas están todavía por detrás.

ACERCA DEL ECOMMERCE DAY
El eCommerce Day Paraguay, tiene la misión de capacitar y conectar a profesionales de la industria digital, compartir conocimiento, casos de éxito, buenas prácticas y promover iniciativas que consoliden e impulsen el mundo de los negocios por internet. Los interesados en participar de la iniciativa, podrán inscribirse a https://ecommerceday.com.py/2021/registro/ 
En tanto que la primera edición del Hot Sale es un espacio que servirá a las tiendas online más importantes del país, de manera a conectarse con los clientes y ofrecer descuentos especiales por lapso de 72 horas. Para más información: secretaria@capace.org.py o al 0981877316

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