2021-06-09

Presidente Abdo participó de reunión con los principales ejecutivos y representantes de las empresas que producen e importan oxígeno

Presidente Abdo participó de reunión con los principales ejecutivos y representantes de las empresas que producen e importan oxígeno

Con la presencia del Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, se realizó una importante reunión con los principales ejecutivos y representantes de las cinco empresas que producen e importan oxígeno

Con la presencia del Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, se realizó una importante reunión con los principales ejecutivos y representantes de las cinco empresas que producen e importan oxígeno. El encuentro fue convocado por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y contó con la presencia del titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Julio Borba; el canciller Nacional, Euclides Acevedo; el procurador General de la República, Juan Rafael Caballero; el director general de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres; el director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, entre otras autoridades. 

Al final del encuentro, el ministro Castiglioni informó que el presidente Mario Abdo, luego de escuchar las inquietudes, conversó telefónicamente con su par del Brasil, Jair Bolsonaro, quien prometió desburocratizar la importación de oxígeno hospitalario para el Paraguay, por 60 días, de unas 700 toneladas semanales para cubrir la demanda actual de los hospitales. También, se constituyó una mesa de trabajo permanente entre sector público y privado. En la rueda de prensa estuvieron también los ministros Julio Borba y Euclides Acevedo, quienes actuaron de voceros.

El ministro Castiglioni puntualizó que en el diálogo entre mandatarios, hablaron de cómo operativizar la llegada de alrededor de unas 700 toneladas de oxígeno por semana, a la vez de desburocratizar el paso fronterizo por 60 ó 90 días, para que el oxígeno sanitario pueda llegar en tiempo y forma al Paraguay. 

Asimismo, el ministro Castiglioni indicó que los dos presidentes acordaron que los cancilleres de Paraguay y Brasil estarán interactuando directamente sobre este tema, de manera a dar soluciones concretas operativas. “En las próximas horas se va a dar la solución al tema. La reunión fue para encontrar caminos y vías de solución a una situación crítica provocada por el aumento de casos de contagios, que requiere de una demanda de oxígeno. De enero a esta parte se ha multiplicado por seis la demanda de oxígeno. Para dar números rápidos, el Paraguay produce alrededor de 80 toneladas por día de oxígeno, y en estos momentos, el consumo es de alrededor de 180 toneladas diarias. Esta situación crítica ha motivado esta reunión de urgencia, y al respecto quiero agradecer públicamente a los empresarios que se han comprometido. Están trabajando 24 horas, y todo lo que producen lo hacen para el sistema sanitario. Esta mesa de trabajo constituida será permanente”, subrayó. 

Igualmente, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borba, enfatizó que las máquinas de alto flujo que se utilizan en la patología de COVID-19, consumen excesivamente oxígeno y esta situación, crea ciertos inconvenientes a las empresas a la hora de proveer el oxígeno como antes lo hacían. “El contrato que nosotros teníamos, para un año, ahora se consumió todo en tres meses, lo que nos obligó a hacer nuevos llamados actualmente, y las empresas no tienen la capacidad. Por eso, una de las opciones que se vio con Brasil, a través de la intermediación del señor Presidente, el de aumentar el flujo, la posibilidad de la importación de oxígeno que pasó de 100 toneladas por semana a 700 toneladas, de manera a paliar esta situación”, añadió. 

A su vez, el canciller Nacional, Euclides Acevedo, señaló la importancia del pacto entre el sector público y el privado, para enfrentar y buscar salida satisfactoria a la situación crítica. “Es fundamental, como lo suele decir el ministro Castiglioni, para salir de esta crisis, la unión de lo público con lo privado. Aquí están los empresarios comprometidos y solidarios, y resaltó la gestión del ministro Castiglioni por vincular al aparato productivo del país.  El COVID no nos da respiro. No es solamente, problema de vacunas, de camas, de terapistas es también un problema de oxígeno, que hoy se ha resuelto, gracias a las gestiones personales del Presidente de la República con el Presidente Bolsonaro, quienes han acordado que los dos cancilleres operativicemos la importación de 700 toneladas de oxígeno por semana”, resaltó.

Volver