2021-06-04

El MIC presentó resumen de la gestión de principales áreas del primer cuatrimestre del año 2021

El MIC presentó resumen de la gestión de principales áreas del primer cuatrimestre del año 2021

En este periodo las mayores inversiones se concentraron en Capital y le siguen los Departamento de Central y Alto Paraná

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Gabinete Técnico, presentó un resumen de la gestión de las principales áreas de la institución del periodo que corresponde al primer cuatrimestre del año 2021. 

El extenso material puntualiza, que se realiza cada cuatro meses, va acompañado de gráficos de la gestión por áreas y detalla los pilares estratégicos en los cuales se sustenta el MIC, a saber: la atracción de Inversiones Extranjeras Directas (IED) con valor agregado y la diversificación de exportaciones; el fortalecimiento de la industria local, la facilitación del comercio y el fortalecimiento del sector servicios; así como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo del ecosistema de emprendedurismo e innovación.

En efecto, en cifras globales, en lo que respecta al actual gobierno, las inversiones acumuladas en el período entre agosto del 2018 y abril del 201 son de USD 3.708 millones, siendo un 96,93 % para el área industrial; 1,60% para servicios; 1,26 % para agroganadero y 0,20% en explotación de minas y canteras. El informe en cuestión aclara que están vinculados a unos 10.804 empleos y que comprenden inversiones realizadas a través de la Ley 60/90 y el Régimen de Maquila.

Dentro del sector industrial se observa una importante participación de los productos de papel y cartón, con un 76,6 %, explicada principalmente por la inversión realizada por la empresa Paracel S.A., con un monto de USD 2.828 millones. Le sigue en la participación de las inversiones, según rubro, el sector metalúrgico con 6,5 %, materiales de construcción con 5,4 %, alimentos y bebidas con 2,8 %, textil y confecciones 1,7 %, servicios 1,6 %, químico y farmacéutico y agroganadero con 1,3 %, entre otros rubros.   

En este periodo las mayores inversiones se concentraron en Capital y le siguen los Departamento de Central y Alto Paraná.

El monto de las inversiones acumuladas en el primer cuatrimestre del 2021 fue de USD 2.871 millones, y se puede observar un incremento importante en comparación con el mismo periodo del año 2020, donde el monto de la inversión acumulada fue de USD 91 millones. Asimismo, los empleos vinculados también tuvieron un crecimiento del 95 %, pasando de 697 a 1.360, si se comparan el primer cuatrimestre del 2020 con el del 2021.

En el período de agosto del 2018 a abril del 2021, en cuanto a la diversificación de los mercados de exportación, se registró la apertura de 82 nuevos mercados para los productos paraguayos, estando vigente según su nivel de exportación 48 mercados. 

En este primer cuatrimestre del año 2021, los sectores de las plataformas que conforman la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) han registrado exportaciones por un valor total de USD 903,6 millones, que representa un incremento del 39,7 % con relación al mismo período del año anterior, con excepción del sector biocombustibles y energías renovables, todos los rubros han registrado un incremento positivo en las exportaciones.

Las exportaciones de maquila lograron recuperarse del impacto de la pandemia, teniendo en cuenta que el monto exportado en el primer cuatrimestre del año 2021 asciende a UDS 333 millones, lo que representa un aumento del 79 %, con respecto al mismo período del año anterior. Los principales productos exportados corresponden al rubro autopartes, que representa el 28 % del total exportado. Seguido del rubro de fabricación de aceites y sus derivados con el 16,7 % y del sector de confecciones y textiles con el 16,2 %.

El fortalecimiento de la industria local en el periodo comprendido entre agosto del 2018 y abril del 2021, con los regímenes de incentivos que promueve el MIC, para las inversiones nacionales y extranjeras y el desarrollo industrial, tiene el resultado de 65.761 certificados de Producto y Empleo Nacional emitidos a empresas locales, 14.658 certificados de Materia Prima emitidos, 76 Programas de Maquila aprobados para industrias de exportación y 256 proyectos aprobados bajo el Régimen de Incentivo de la Ley 60/90.

La industria automotriz tuvo una producción, de agosto 2018 a diciembre 2020, de 304.720 motocicletas, 21.968 bicicletas y 2.091 vehículos de 4 ruedas ensamblados, y los empleos acumulados en forma directa a diciembre 2020, fueron de 3.323. Al respecto, el convenio de cooperación con la República de Corea para la Asistencia Técnica en el Desarrollo de Autopartes apunta a la mejora de producción, disminución de la tasa de defectos, evaluación de calidad, pruebas y análisis de piezas, desarrollo de prototipos, uso eficiente del equipo existente y mantenimiento, capacitación en garantía y control de calidad y la creación de redes con compañías coreanas para una posible cooperación en el futuro.       

El Viceministerio de Comercio y Servicios proporcionó también los resultados y cifras para la Facilitación del Comercio y Fortalecimiento del Sector Servicios. El informe señala que la facilitación del comercio de bienes y servicios, en cuanto a la Negociaciones en Comercio Exterior, contó con la activa participación en los diferentes frentes de negociaciones, tales como Paraguay-Chile, Mercosur-Canadá, Mercosur-Singapur; Mercosur-Corea. También, fueron emitidos 122.552 Certificados de Origen para exportadores de productos nacionales, con preferencias arancelarias; 53.900 prestadores de servicios registrados en el Registro de Prestadores de Servicios para personas físicas y jurídicas (REPSE), y 331 Estaciones de Servicios habilitadas. Refiriéndose al Comercio Electrónico, el informe indica que experimentó un crecimiento del 140 %, en el 2020.

APOYO A LAS MIPYMES
En el periodo entre agosto del 2018 y abril del 2021, el Viceministerio de MIPYMES brindó capacitación a 14.506 emprendedores brindó capacitación a 14.506 emprendedores y microempresarios en distintos departamentos del país. El Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), llevado adelante por el Viceministerio de MIPYMES benefició a unas 41 micro, pequeñas y medianas empresas, con una inversión total en Gs. 2.401.280.963, en bienes de capital que contribuyen al mejoramiento, desarrollo y crecimiento de las microempresas adjudicadas. 

Los proyectos en curso destinados para las micro, pequeñas y medianas empresas son: MiPYME COMPITE, de la Unión Europea, que es un programa de apoyo a la Mejora de las Competitividad de las MIPYMEs y del Clima de Negocios en Paraguay; FOMIPYMES, programa conjunto del MIC con la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), tiene el apoyo al desarrollo de proveedores en cadenas de valor seleccionadas como ser confecciones, calzados, yerba mate y lácteos, por un valor de USD 2 millones; y el Proyecto Mejora de las Capacidades Empresariales de las MIPYMES (PMCE), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es destinado a las Mipymes de los sectores industriales, servicios, comerciales y agropecuarias, con un monto de USD 2 millones.

Volver