2021-05-06

Autoridades de Paraguay, EE.UU. y Taiwán hablaron acerca de las “Oportunidades de asociación”, en importante encuentro virtual

Autoridades de Paraguay, EE.UU. y Taiwán hablaron acerca de las “Oportunidades de asociación”, en importante encuentro virtual

Las Embajadas de Estados Unidos y de la República de China-Taiwán en la República de Paraguay se asociaron con el Gobierno de nuestro país, para albergar una “Delegación Virtual de Oportunidades de Asociación”, que incluyó a líderes empresariales de Estados Unidos y Taiwán que se reunieron con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni y la directora de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza


Las Embajadas de Estados Unidos y de la República de China-Taiwán en la República de Paraguay se asociaron con el Gobierno de nuestro país, para albergar una “Delegación Virtual de Oportunidades de Asociación”, que incluyó a líderes empresariales de Estados Unidos y Taiwán que se reunieron con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni y la directora de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX),  embajadora Estefanía Laterza. 

El evento también contó con la participación del subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung; la directora general del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán Alexander Yui; el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Joseph Salazar; el embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, y el director Gerente de Asociaciones Globales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Debass.

Cabe resaltar que Estados Unidos y Taiwán están trabajando junto con Paraguay para identificar oportunidades que fortalecerán el sector de energía renovable y vehículos eléctricos en Paraguay. Durante la reunión, ejecutivos de Estados Unidos y Taiwán dialogaron acerca del excedente de energía hidroeléctrica de Paraguay, y la posible colaboración en hidrógeno verde, energía solar, sistemas inteligentes de distribución y almacenamiento de electricidad y componentes de vehículos eléctricos. Esta delegación virtual inicial de oportunidades de asociación seguirá con un mayor compromiso, para aprovechar las oportunidades clave del sector que se identificaron durante la reunión.  


EXPOSICIÓN DEL MINISTRO CASTIGLIONI
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, participó de este encuentro virtual, promovido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EE. UU.) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), a través de sus respectivas embajadas en la República del Paraguay, refiriéndose acerca de las oportunidades de inversión en el país, principalmente en los sectores de energía renovable y vehículos eléctricos. 

“Estamos muy felices de poder celebrar este encuentro empresarial virtual, que permitirá a inversores de nuestros países poder identificar oportunidades de inversión en los sectores de energía renovable y vehículos eléctricos. La transición de la economía mundial hacia modelos de negocio más responsables con la sociedad y el medioambiente, se ha convertido en un requisito ineludible. En esto radica la importancia de impulsar el desarrollo de los sectores de energía renovable y vehículos eléctricos. Por ello, celebramos esta Misión Virtual de “Oportunidades de Asociación”, que promoverá el intercambio de información, la formación de alianzas empresariales y la promoción de futuras inversiones en los sectores mencionados”, puntualizó el ministro del MIC, en su intervención.

Resaltó que Paraguay ofrece ventajas únicas para estos sectores, como son: energía abundante y accesible, ubicación estratégica en el corazón del Mercosur y Sudamérica, un régimen laboral e impositivo favorable, un plan de inversiones en el sector eléctrico para los próximos 10 años, y Acuerdos del Sector Automotriz suscritos con Brasil y Argentina, que comprenden beneficios y preferencias para el mercado de vehículos y autopartes, que son de interés para esta iniciativa.

“En estas condiciones creemos que Paraguay está a la vanguardia de las inversiones del futuro, impulsando aquellas que sean modernas, escalables y de impacto. Y estamos contentos de que Paraguay sea uno de primeros países en la región que celebran este encuentro de manera trilateral, uniendo en una sola causa a países hermanos y aliados”, dijo respecto al webinar con participación de autoridades de EE.UU, Taiwán y Paraguay.

Asimismo, manifestó agradecimiento por compartir el evento tan importante para los países, y les animó a los participantes a aprovechar esta iniciativa para identificar alianzas estratégicas, productivas y rentables. “Invito a los inversionistas de EE. UU. y Taiwán a visitar Paraguay, una vez que la situación sanitaria lo permita, donde les recibiremos con una cálida bienvenida”, concluyó el ministro Castiglioni.

Volver