2021-05-05

Más de 70 Mipymes provenientes de 23 ciudades del país, participaron de la Feria de Emprendedores

Más de 70 Mipymes provenientes de 23 ciudades del país, participaron de la Feria de Emprendedores

La actividad se llevó a cabo en el estacionamiento del citado centro comercial, ubicado en Villa Morra, de manera a reactivar la economía y mitigar las dificultades de los emprendedores y MIPYMES


Con la participación de más 70 micro, pequeñas y medianas empresas, provenientes de 23 ciudades de los Departamentos de Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Cordillera, Central y Capital, de diferentes rubros artesanales y otros innovadores, se dieron cita a la gran Feria de Emprendedores, organizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, conjuntamente con el Shopping Mariscal, y el apoyo de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES) ,y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY). La realización de esta actividad se llevó a cabo en el estacionamiento del citado centro comercial, ubicado en Villa Morra, de manera a reactivar la economía y mitigar las dificultades de los emprendedores y MIPYMES.

En el acto inaugural, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, indicó que se encuentran trabajando con los emprendedores y Mipymes en todo lo referente a la formalización, acceso a financiamiento, capacitación y también en nuevas oportunidades para seguir abriendo mercados. 

Estuvo también en el acto Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FEDEMIPYMES).

“El Ministerio de Industria y Comercio tiene esta vocación de trabajo, y por ello la alianza público-privada, es la estrategia que estamos seguros nos va a llevar a superar este mal momento. Estamos convencidos que el camino de la reactivación económica se debe dar en coordinación y en cooperación permanente entre los actores públicos y privados. La apertura de más espacios, de más oportunidades para los emprendedores y microempresarios, debe darse de manera organizada, coordinada y siempre respetando los protocolos de salud, como se está haciendo en esta feria. Debemos convivir con un virus que sigue circulando, pero no vamos a renunciar, y seguiremos generando espacios y oportunidades para aquellos emprendedores que se animen a reinventarse. Seguiremos remando a pesar de las adversidades, porque nuestro trabajo es abrir oportunidades, como está feria”, puntualizó el viceministro.

El subsecretario de Estado agradeció al directivo del Shopping Mariscal, Jorge Mendelzon, por abrir las puertas del centro comercial a los emprendedores paraguayos. “Hoy se animaron a venir de diferentes puntos del país, como las emprendedoras de La Colmena, pequeñas industriales de la zona; también, a la Misión Técnica de Taiwán, que ha invitado a diferentes jóvenes emprendedores de todo el país, por mencionar algunos, quienes vinieron con mucha esperanza y expectativa de hacer conocer su talento, su producto, marca, y realizar contactos de negocios, de manera a empezar a trazar un camino hacia el crecimiento o a la consolidación de su emprendimiento, porque de eso se trata este espacio. Por eso las gracias, a los expositores y emprendedores, por confiar en el equipo, por creer, crear y por seguir apostando a este Paraguay que lo vamos a seguir construyendo entre todos. Estoy seguro de que vamos a llegar a los consensos necesarios para un proceso de reactivación económica, que sea rápida, incluyente y que desarrolle medidas creativas, para que más o todos los emprendedores tengan una puerta de salida, ante esta situación. El Ñapu´a  Paraguay es esto. Ya lo dijimos el año pasado, cuando pensábamos que la reactivación era un camino llano. Ante esta segunda ola (del COVID-19), tiene que aparecer el segundo Ñapu´a Paraguay, que lo tenemos que construir de esta manera: trabajando juntos”, subrayó Godoy.

GANAR LOS ESPACIOS
En tanto la presidenta de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES), Guillermina Imlach, dijo que es importante seguir ganando los espacios para los emprendedores y Mipymes participantes de esta feria, y a la vez, realizar los contactos y posicionar las marcas, a más de vender los productos, teniendo en cuenta que no siempre se comercializa mucho, en ese espacio. “En las ferias se realizan las presentaciones de las marcas, que no se conocen. Las Mipymes, estamos acostumbradas siempre a apagar incendios, porque somos emprendedores”, dijo la gremialista, instando a los emprendedores a aprovechar el espacio, y a posicionar y vender la marca. 

“Anímense a vender y aprovechemos la oportunidad que disponemos, y de tener un lugar gratuito por un mes, y ahí mediremos las ventas, para luego pedir espacios en el Agro shopping de los días martes. Esa es la idea”, señaló la presidenta de la ASOMIPYMES referente a un nuevo espacio que dispondrás las Mipymes.

 su tiempo, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), Bruno DeFelipe, se refirió al evento, como una apertura a la innovación y a la transformación en algo que pueda ayudar también a los emprendedores. “Realmente agradecidos por esa oportunidad. Sé que hoy ya están llegando las personas a ver y a conocer los distintos emprendimientos y productos, de buenísima calidad, y no sólo eso, sino también a emprendedores súper comprometidos. Algunos de ellos nacieron durante la pandemia, y están hoy desarrollando toda su empresa a partir de que hubo una crisis. Y ese tipo de ejemplos nos gustan ver y potenciar, porque vemos que realmente la fuerza que tiene el emprendedor paraguayo es una fuerza que no se compara con ninguna otra. Es una fuerza de reinventarse, para encontrar en la dificultad una oportunidad. Ojalá que otros emprendedores que quieran estar aquí, la próxima vez, nos contacten para poder estar”, enfatizó el presidente de ASEPY, quien además dijo que con el acuerdo en conjunto de los sectores, se elaboran las mejores políticas para salir adelante de esta crisis. 


El director del Shopping Mariscal López, Jorge Mendelzon, dio una cálida y cordial bienvenida a los emprendedores y Mipymes participantes, a quienes definió como los luchadores y soñadores, gente esforzada, que cree y con ideales. “Un país tiene la obligación de facilitar las condiciones para que la gente que crea riqueza pueda progresar y generar más riqueza, que a su vez significa más contratación de mano de obra. En un país como el nuestro es de carácter vital, y eso nos convierte en un país que necesita urgentemente la creación o el fomento de la creatividad, para que la gente por sí mismo o mucho esfuerzo pueda sobresalir y salir adelante. A través de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, hoy en el Mariscal podamos aportar nuestro pequeño granito de arena. Realmente las aristas con las que tienen que sobrellevar todos estos aguerridos luchadores no pasa solamente por lo financiero, por la capacitación técnica, por la capacitación empresarial, pasa también por el mercado. Estas personas que están acá, que pueden tener excelentes productos, prestar excelentes servicios, necesitan una vidriera para poder mostrarse al consumidor final. Es eso lo que hoy estamos intentando hacer mínimamente, dentro de nuestras posibilidades, el de permitirles que puedan interactuar con el cliente final”, añadió el directivo del centro comercial, quien seguidamente anunció que se premiará al expositor que logre más ventas en esta feria con un espacio permanente, por un mes en un lugar a definir dentro del shopping, con el fin de lograr una  mayor interacción entre los emprendedores y sus clientes.

La muestra se enmarca en la reactivación económica promovida por el MIC, en una serie de acciones previstas junto a aliados estratégicos tales como gremios de MIPYMES, el Shopping Mariscal y otros comercios importantes de nuestro país, con quienes se apunta desarrollar espacios de visibilidad, promoción y venta para emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas locales. Con esta se pretende, una oportunidad de negocios para estos sectores afectados a consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19. La realización de esta actividad se tiene previsto realizar el primer miércoles de cada mes, a partir del 5 de mayo, en Shopping Mariscal (Planta Baja del Bloque A), de 09:00 a 20:00 horas, teniendo en cuenta los cuidados sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Volver