2021-05-03

Ministro del MIC resalta proyectos que benefician a jóvenes estudiantes, a través de cooperación del Gobierno de Corea y de las Naciones Unidas

Ministro del MIC resalta proyectos que benefician a jóvenes estudiantes, a través de cooperación del Gobierno de Corea y de las Naciones Unidas

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, participó del acto inaugural de las instalaciones del Colegio Técnico Agromecánico y de mandos medios “Don Idilio Castiglioni Núñez”, de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que lideró el presidente de la República, Mario Abdo Benítez


El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, participó del acto inaugural de las instalaciones del Colegio Técnico Agromecánico y de mandos medios “Don Idilio Castiglioni Núñez”, de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que lideró el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

Estuvo también el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; el embajador de Corea en Paraguay In Shik Woo; el director País de KOICA en Paraguay, Daehwan Kim; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, y el Gerente de UNOPS Paraguay, Julio Portieles, así como autoridades y representantes locales. 

Antes del discurso del Jefe de Estado, en la ceremonia de inauguración, el ministro Castiglioni pronunció un mensaje en el que enfatizó que la institución educativa, que lleva el nombre de su padre, nació como un colegio de vanguardia, con nuevo curriculum, con una visión moderna, incluyente, que a medida que pasan los años se va consolidando. 

Resaltó que a lo largo del tiempo, el colegio ha cambiado la vida a muchísimos jóvenes, no sólo de la comunidad, sino de varias localidades del país, quienes se formaron en varias materias técnicas para trabajar en oficios y servicios. “Es una institución incluyente desde todo punto de vista; aquí vienen de todas partes y de aquí van a todas partes”, dijo, emocionado, al tiempo de puntualizar que empresas conocidas, contratan los servicios de los egresados de la institución, tales como Caterpillar, Frutika, Automotores y Maquinarias, de las colonias productoras centrales y de todo el país, porque allí se forman profesionales. 

“A los 18 años ya tienen una profesión, y a esa edad, prácticamente el 80% o más de los egresados de esta institución, cada año, sale con un contrato de trabajo bajo el brazo, con el cual ya puede enfrentar dignamente la vida. Si quieren seguir estudiando en la etapa terciaria lo pueden seguir haciendo o no, pero ya están en condiciones de sostener dignamente a su familia”, subrayó. 

Asimismo, se refirió a la institución como un motivo de orgullo para el pueblo de Itacurubí, como un sueño de tantos años y que se consolida cada día. Agradeció al diplomático de Corea, en nombre del Gobierno cuya cooperación ha hecho bien al Paraguay, y que va a seguir haciéndolo, porque existen muchos proyectos por desarrollar. 

“El Presidente Abdo ya sabe que estamos trabajando intensamente con la cooperación de la nación hermana de Corea, para que el próximo año inauguremos el primer Centro Tecnológico Automotriz en el Paraguay, que va a ser la semilla para nuestra industria automotriz, y fundamentalmente enfocado en la movilidad eléctrica. En el 2022 nos propusimos, con el apoyo de Corea, inaugurar ese centro tecnológico, que va a ser también parte del futuro de muchísimas chicas y chicos, y de la industria automotriz en el Paraguay.  Esta hermosa realidad material refleja también lo beneficioso de nuestras relaciones con Corea”, puntualizó el ministro del MIC.

El ministro Castiglioni también reiteró que los jóvenes van a seguir cambiando positivamente su vida y contribuyendo con el bienestar de su comunidad y de la nación. “Quiero que llegue a través de usted, no solamente a su gobierno, sino a su pueblo, de nuestros agradecimientos a la cooperación de Corea”, dijo dirigiéndose al embajador de Corea. 

Finalmente, agradeció al Presidente de la República, porque siempre dentro de la cargada agenda tiene presente llegar hasta los más recónditos lugares de la República. “Dentro de esta realidad lamentable (pandemia), pero también un poco mirando con fe y esperanza el futuro, le quiero agradecer, especialmente porque lo tenía en su agenda. Mi agradecimiento al Señor Presidente,  y vamos a seguir construyendo juntos con su gobierno, el futuro de nuestra comunidad, de la región, del Departamento y de nuestra Nación”, concluyó. 

MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS
La inauguración se dio en el marco del convenio “Mejoramiento de la infraestructura de escuelas agrícolas”, con la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que mediante convenio buscan la rehabilitación y construcción de la infraestructura escolar a fin de promover líderes y profesionales técnicos altamente capacitados en materia agrícola y ambiental. 

El mejoramiento de la infraestructura en la institución educativa “Colegio Técnico Agromecánico Don Idilio Castiglioni de Itacurubí del Rosario”, contempló la construcción de dormitorios para alumnos con SS.HH. y lavandería (398 m2), la construcción de un taller con Servicios Higiénicos (SS.HH.) (295 m2), la readecuación de lavandería del dormitorio de alumnas (77 m2), la readecuación de baños del dormitorio de alumnas (20m2), y obras de mejora general del predio de la institución: instalación de transformador y tendido eléctrico, así como un sistema de desagüe pluvial. 

En la actualidad, asisten a la escuela 90 jóvenes, 7 de ellos mujeres, y las obras permitirán la inclusión de jóvenes mujeres en el sistema educativo, quienes anteriormente no podían participar por falta de condiciones adecuadas. La escuela albergaba hasta a 24 estudiantes, todos hombres, y con las mejoras, se aumenta el alcance de la infraestructura educativa con una capacidad instalada para 70 varones y 20 mujeres inclusive, con una inversión total de Gs. 2.405.889.552.

La cooperación beneficiará con rehabilitación y construcción de infraestructura a seis escuelas agrícolas en total, llegando a 524 estudiantes aproximadamente en áreas rurales del país.

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