2021-04-29

Empresas paraguayas apuntan a la expansión de mercados, con apoyo del MIC mediante gestión de REDIEX

Empresas paraguayas apuntan a la expansión de mercados, con apoyo del MIC mediante gestión de REDIEX

El acto fue presidido por el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y la firma de los convenios estuvo a cargo de la titular de la Dirección Nacional de REDIEX, Estefanía Laterza, con los directivos de las empresas GRANOPAR, Eulalio Garcete; UNION S.R.L, María Laura Emategui, y SOFTWARE NATURA, Sebastián Ortíz


Con miras a promover la expansión del mercado de productos y servicios nacionales y con el objetivo de apoyar la internacionalización de empresas paraguayas, la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), suscribió convenios de cofinanciamiento con firmas pertenecientes a los sectores de servicios, alimentos, químico farmacéutico y alimentos y bebidas. 

El acto fue presidido por el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y la firma de los convenios estuvo a cargo de la titular de la Dirección Nacional de REDIEX, Estefanía Laterza, con los directivos de las empresas GRANOPAR, Eulalio Garcete; UNION S.R.L, María Laura Emategui, y SOFTWARE NATURA, Sebastián Ortíz. Refiriéndose al acto, el ministro del MIC, manifestó su contento por el éxito de las empresas creativas, que demuestran la gran capacidad que se dispone en el país. 

“Esta es una institución de servicio público, y estamos aquí para servir a nuestra nación todos los días. Nos pone muy contentos porque estamos contribuyendo para que empresas paraguayas tan creativas, tengan el éxito, que de hecho ya lo tienen. Cada día nos percatamos de que existe una enorme capacidad creatividad, capacidad, innovación que nos pone realmente muy orgullosos”, sostuvo el ministro Castiglioni.

“Presentar estas capacidades paraguayas hacia afuera, todo lo que podemos nosotros, en el mercado exterior, es justamente uno de los principales objetivos que tenemos, la internacionalización de nuestras empresas de todos los niveles, desde las microempresas hasta las grandes. Y este programa abarca todo, ese amplio abanico de envergadura de empresas que tenemos”, añadió, respecto al programa que viene desarrollando REDIEX en beneficio de las empresas paraguayas.

Resaltó que el tema del software es un mundo de oportunidades, y que forma parte, no del presente solamente, sino del futuro de la humanidad, y que se coopera para hacer conocer la capacidad de la empresa paraguaya.  

“Es un ámbito donde existe una gran competencia, y nosotros somos tan capaces para competir. Es que necesitamos oportunidades como el caso, por ejemplo, de la industria de cosméticos, que van a entrar en el gran mercado mexicano”, subrayó, al tiempo de reiterar que con este paso se contribuye a fortalecer el éxito permanente de las empresas. 

“Espero que sigamos teniendo las posibilidades cooperar con ustedes en el futuro. Esta es una casa de todos los paraguayos, al servicio de ustedes. Aquí tienen aliados de la gente que quiere trabajar, que crea empleos a través de la capacidad de innovar sus emprendimientos. Estamos con quienes nos ayudan a conseguir nuestro gran objetivo, que es hacer posible que cada familia paraguaya viva mejor, dignamente, realizándose dentro de su labor, y que nos hagan sentir orgullosos a los paraguayos cuando vayamos al exterior y veamos los productos en el mercado internacional”, enfatizó el ministro Castiglioni.

EMPRESAS BENEFICIADAS
Software Natura, es una empresa reconocida en el campo local e internacional por su excelencia en la prestación de servicios de desarrollo de Software. Con más de 10 años desde su creación, ha realizado desarrollos para compañías en áreas de educación, alimentación, e-commerce y salud, por citar algunos. El segmento de mercado, al cual apunta, es de empresas de tipo Business to Business (B2B), startups y empresas que buscan adquirir servicios tercerizados; empresas que buscan servicios de desarrollo ágil de software, página web, servicios de infraestructura. Debido a la globalización y fuerte competencia del sector, se ha identificado la necesidad de fortalecer la presencia digital de la empresa para llegar al público internacional. El cofinanciamiento de REDIEX permitirá desarrollar una estrategia digital para posicionarse en el mercado internacional de software.


Igualmente, REDIEX suscribió el convenio de cofinanciamiento para la promoción de productos cosméticos en el exterior, de la empresa Unión S.R.L., que se enmarca en las principales acciones a ser desarrolladas que incluyen la promoción en redes sociales, radio, televisión y cartelería, para realizar una campaña de difusión en Bolivia y Uruguay. Unión S.R.L. con la experiencia de más de 36 años de trayectoria representando, importando, distribuyendo y comercializando productos de diversas marcas internacionales, en el 2002 se enfrentó el desafío de la elaboración de productos cosméticos nacionales; siendo la primera producción, la de los esmaltes marca CAREY. Sobre la base de la permanente investigación y desarrollo, Carey cuenta hoy con una línea de consumo masivo y profesional, con productos cada vez más especializados para realzar la belleza de la mujer. En el 2003 inicia la expansión de las fronteras, exportando a diferentes países de la región con calidad asegurada y certificada. Los mercados de exportación son Uruguay, Bolivia, Argentina y Guatemala. En la búsqueda de productos cosméticos de alta calidad con precios accesibles, se inicia la producción de la línea de maquillaje y productos para el cuidado y tratamiento facial NEWCOLOR, en sus dos presentaciones: clásica y de lujo. Pensando en las necesidades de toda la familia se desarrolla la línea de cosmética infantil DODDY, la línea DR. WELLS, la línea juvenil femenina LOLI, y su nueva línea de sanitizantes SUPERLIFE. En la actualidad, disponen de más de 1.000 productos elaborados enteramente en su propia planta con exclusivas y modernas formulas bajo un estricto control de calidad.

GRANOPAR, es una empresa familiar fundada por Don Eulalio Garcete hace más de 35 años; y se dedica al procesamiento de granos; especializada en harina de maíz para consumo humano. Hace poco más de 3 años han desarrollado una receta que le permitió comercializar la sopa paraguaya, listo para hornear, desarrollando y comercializando productos con identidad paraguaya como la chipá y el mbeyú. La empresa tiene 2 categorías de productos (harinas y productos congelados listos para hornear) que abarcan más del 70% del rubro en productos comercializados en el mercado local; siendo el producto identificado con potencial de exportación la harina para arepas, producto que tiene la capacidad técnica y productiva para desarrollarlo en el país.

Para lograr la validación del proceso de desarrollo del producto alimenticio, y elevarlo a escala de producción industrial, bajo criterios de calidad e inocuidad exigidos en el mercado nacional e internacional, REDIEX firmó el compromiso para implementar acciones que logren la adecuación del producto alimenticio a los requerimientos técnicos de producción, calidad y comercial exigidos por el mercado chileno; en una primera fase para accederá al mercado internacional; como también la implementación de una campaña publicitaria con el fin de impulsar la inserción exitosa en dicho mercado.

Volver