2021-04-29

Omega Green Paraguay, el gran proyecto de biocombustibles de avanzada, busca la certificación de las materias primas para la elaboración que beneficiará al sector productor del país

Omega Green Paraguay, el gran proyecto de biocombustibles de avanzada, busca la certificación de las materias primas para la elaboración que beneficiará al sector productor del país

Con la presencia de los ministros del Poder Ejecutivo, de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni; de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Hernando Bertoni, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, la delegación de directivos de BSBIOS, que lleva adelante el proyecto Omega Green en Paraguay, encabezada por su presidente, Erasmo Carlos Battistella, se realizó este jueves 29 la presentación de un material en el que se expuso la necesidad de obtener la certificación de las materias primas a ser utilizadas para la elaboración de biocombustibles de avanzada


Con la presencia de los ministros del Poder Ejecutivo, de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni; de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Hernando Bertoni, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, la delegación de directivos de BSBIOS, que lleva adelante el proyecto Omega Green en Paraguay, encabezada por su presidente, Erasmo Carlos Battistella, se realizó este jueves 29 la presentación de un material en el que se expuso la necesidad de obtener la certificación de las materias primas a ser utilizadas para la elaboración de biocombustibles de avanzada.

Los biocombustibles serán elaborados en una planta industrial con una inversión de USD 800 millones que será edificada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, y que funcionará a pleno desde el segundo semestre del 2024. Shell y BP ya refrendaron los contratos para la adquisición del 100 por ciento de la producción paraguaya.

En la reunión, participaron también los viceministros del MIC, de Industria, Ramiro Samaniego, y de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; la directora Nacional de la Red de inversiones y Exportaciones (REDIEX), Estefanía Laterza, así como técnicos de los ministerios citados. En la oportunidad se conformó una mesa de trabajo con el objetivo de avanzar en todos los temas relacionados a la instalación y puesta en funcionamiento de la planta industrial. 

MEGAPROYECTO, UN ÍCONO
El ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, señaló que en esta etapa se retomará con fuerza el gran proyecto de Omega Green en Paraguay, puntualizando que es un ícono en lo que hace a la producción de una fuente de energía, en biocombustible tan especial, y al mismo tiempo, que se pueda realizar en el país esta inversión. 

“No sólo beneficiará al país, sino inclusive a la región, al hemisferio, y ser un modelo que se constituirá como un atractivo para que otras inversiones similares o de iguales características puedan realizarse”, resaltó. 

También, hizo extensivo el mensaje del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien considera a este proyecto prioritario, y que cuenta con todo el apoyo del Gobierno Nacional para su concreción. “La presencia de 3 ministros del Poder Ejecutivo, en esta reunión, quiere decir que el Gobierno considera al proyecto de prioridad, y estamos para apoyar en la concreción”, reiteró. 

Se refirió acerca del éxito de este emprendimiento en nuestro país, y destacó como eje central la importancia de la certificación de toda la producción, labor que corresponderá a un  equipo que trabajará en conjunto en una mesa de trabajo que se instaló en la fecha con los sectores involucrados. 

“Se inscribe dentro del concepto de la economía circular, y al mismo tiempo, existe la posibilidad de una actividad que va a beneficiar mucho a la economía familiar. Considero importante la reunión del Consejo Asesor Agrario, que preside el MAG, porque será el inicio del proceso de socialización, a través de los propios productores. Es empezar a empoderar a la gente que va a tener participación, y lo tenemos que hacer desde el principio, de la mejor manera para que no haya prejuicios ni mala información. Es un paso inicial muy importante para el éxito de nuestro objetivo”, dijo Castiglioni, respecto a la materia prima que se utilizará en la producción del biocombustibles, y que beneficiará a numerosos productores y sectores de la agricultura familiar.  

UCO, ACEITE DE COCINA
A su vez, el presidente de BSBIOS, Erasmo Carlos Battistella, indicó que por la pandemia y sus restricciones, regresaron luego de casi un año al Paraguay, y que en esta visita al país están organizando todo lo referente a la construcción de la planta, planeando el inicio en este segundo semestre. 

Calificó de super productiva la reunión con los ministros y técnicos del Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, al desarrollar la exposición de la importancia de la certificación de la materia prima que utilizarán en la fabricación de los biocombustibles. 

“Vamos a tener una necesidad de mucha materia prima, y queremos que sea toda producida en Paraguay, por ello requerimos de la certificación, que es un punto fundamental para el éxito del proyecto Omega Green en Paraguay”, subrayó el principal directivo de la compañía.  

Cabe resaltar que la materia prima utilizada para la fabricación de biocombustibles de avanzada, son los aceites vegetales, grasa animal, residuos sólidos y otros residuos como ser el UCO, que es el aceite utilizado en cocina familiar, centros gastronómicos, restaurantes y cocinas industriales. 

“El UCO es un producto muy negociable en el mercado internacional, siendo Asia un gran proveedor y exportador, teniendo en cuenta que utilizan mucha fritura en la elaboración de sus comidas”, dijo al respecto Battistella.  

Definió al proyecto Omega Green como el que hará cambiar a Latinoamérica, al ser el primer gran proyecto de biocombustibles de avanzada, cuya producción se compromete para el segundo semestre del 2024.  “Vamos a producir en Paraguay el diésel verde, la bioquerosene que se podría utilizar en aviones. Todo esto está vendido, a más de agregar valor a la materia prima producida en el país, generando mucho empleo directo e indirecto. Y esto va a poner a Paraguay y América del Sur en el mapa global de producción de biocombustibles avanzados, que hoy está concentrado mucho en el hemisferio Norte, Estados Unidos y Europa”, mencionó.

Volver