2021-04-27

Autoridades del MIC y el Embajador de Argentina avanzan en diálogo sobre integración de cadenas productivas

Autoridades del MIC y el Embajador de Argentina avanzan en diálogo sobre integración de cadenas productivas

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, dando continuidad a la reunión realizada días atrás, recibió embajador de la República Argentina, Oscar Domingo Peppo, con el objetivo de profundizar el diálogo acerca de todo lo que hace a la inversión, radicación e integración de cadenas productivas


Dando continuidad a la reunión realizada días atrás con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y con el objetivo de profundizar el diálogo acerca de todo lo que hace a la inversión, radicación e integración de cadenas productivas, el embajador de la República Argentina, Oscar Domingo Peppo participó de una reunión con el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio, Ramiro Samaniego; la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX ), Estefanía Laterza y la representante del Viceministerio de Comercio y Servicios, Mabel Marecos. 

Acompañaron al embajador Peppo, el ministro de la Embajada Argentina, Fernando Vallina, y el consejero del Área Comercial, Juan Gusik.

Luego de la reunión, el diplomático argentino resaltó que trabajaron con una agenda mucho más desmenuzada sobre los temas que hacen a la relación entre ambos países. 

ATENDER INCONVENIENTES
Igualmente, manifestó el agradecimiento por la predisposición y la apertura para trabajar y fortalecer, y también solucionar los inconvenientes puntuales que a veces se dan con determinadas empresas, en el proceso de importación o exportación. 

“Básicamente, con énfasis a la inversión, radicación, e integración de cadenas productivas; de ver los problemas individuales que también existen. Están empresas argentinas y paraguayas en proceso de importación o de exportación, lo cual es fundamental. El compromiso es dar la mayor celeridad a estos temas, y en favor de lo que hace a la relación comercial y económica, y también a la integración”, dijo.

El embajador de la Argentina, mencionó la posibilidad de poder tener reuniones sectoriales con determinados sectores, que así ameriten, ya sean cámaras argentinas o paraguayas, gremios que estén interesados y empresas. 

ACUERDO AUTOMOTOR
Por otro lado, indicó que “hablamos de los ejemplos exitosos que tenemos en esta relación que se fortalece con el tiempo, y ese el deseo que tenemos. En general todos los temas con Argentina son importantes. Lo que hace es dar celeridad a las cuestiones, y un tema importante para la Argentina es la base para el Acuerdo Automotor, que es parte de una industria importante, y Paraguay puede ser parte de esa cadena. Es un poco centrar la política que lleva a la expansión de la industria automotriz en nuestro país, pero sabemos que Paraguay puede ser parte de eso”, añadió.

Se refirió a la balanza comercial, indicando que hoy es favorable a Paraguay. “Somos los grandes compradores del complejo agropecuario, granero, sojero en particular, y también Paraguay es consumidor de muchos productos argentinos elaborados. Lo que entendemos y creemos que debemos es complementarnos y fortalecernos en beneficio de ambos países”, finalizó.

DECLARACIONES DE LATERZA
La directora Nacional de REDIEX, Estefanía Laterza, explicó que en el encuentro con el embajador de Argentina y colaboradores se resolvió seguir trabajando conjuntamente en la promoción de inversiones, aunque privilegiando las relaciones que puedan derivar en la integración de cadenas productivas. 

Destacó el rol de REDIEX como agencia encargada de acompañar y asesorar a los inversionistas extranjeros que desean hacer negocios en el Paraguay. “Se reafirmó el interés de seguir trabajando con la Argentina y sus agentes, en procura del alumbramiento de negocios equitativamente provechosos, para los países y las personas”, subrayó.

“Tradicionalmente Paraguay y Argentina se han complementado económica y comercialmente, razón por la que interesa fortalecer los vínculos, no solo entre autoridades, sino además aquellos que unen a las empresas y los empresarios a ambos lados de la frontera común, y que se materializan a través de inversiones rentables que traen prosperidad, contribuyendo a la vez, al bienestar colectivo, mediante la generación de oportunidades para todas las personas.  De esto se trata la integración real, de generar valor para la ciudadanía”, manifestó Laterza.

Finalmente, la directora de REDIEX indicó que “concordamos en la importancia de mantener un estrecho contacto entre pares como mecanismo para superar inconvenientes que puedan dificultar los vínculos comerciales, y así fortalecer la relación en el ámbito de la industria, el comercio y la inversión”.

Volver