2021-04-26

Ministro del MIC destacó en mensaje el Convenio Marco sobre la propiedad industrial “Pro Bono” a favor de microempresarios

Ministro del MIC destacó en mensaje el Convenio Marco sobre la propiedad industrial “Pro Bono” a favor de microempresarios

En el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, que se celebra este 26 de abril, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, destacó en un mensaje el Convenio Marco de cooperación Interinstitucional firmado entre la institución a su cargo y la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), a través del Viceministerio de MIPYMES del MIC.

En el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, que se celebra este 26 de abril, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, destacó en un mensaje el Convenio Marco de cooperación Interinstitucional firmado entre la institución a su cargo y la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), a través del Viceministerio de MIPYMES del MIC.

El secretario de Estado señaló que el convenio se convertirá en una herramienta de oportunidades y significará el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual para “muchos jóvenes emprendedores y soñadores, que tienen los pies firmes en la tierra para que puedan salir adelante”. 

El presente Acuerdo Específico tiene por objeto establecer las bases para el programa “Abogado Pro Bono para Microempresas”, que se desarrollará por medio de la Mesa 7 de Formalización e Incentivos, puntualmente en la Sub Mesa 4, conformada por las dos instituciones, en el Sistema Nacional de MIPYMES (SINAMIPYMES). Por lo tanto, el presente convenio específico recae en el acceso al beneficio de Agente de Propiedad Industrial Pro Bono para solicitud del registro de marcas dirigido a Microempresas Ceduladas.

“Esa creatividad que tienen los jóvenes, los esfuerzos que desarrollan, sus sueños, no deben detener su marcha, apostando al desarrollo con conocimiento, creatividad y visión. Con el apoyo que estamos brindando a este sector, queremos hacer que los microempresarios triunfen, porque significará el mejoramiento de la vida, no solamente de ellos mismos y sus familias, sino de miles de otras familias que se van a enlazar en esos emprendimientos”, puntualizó el ministro del MIC.

“Creo que esto va a significar un ejemplo y modelo en el proceso de formalización que estamos llevando adelante. Por eso, mi agradecimiento a las abogadas y a los abogados, por el acuerdo, que ya está dado mucho antes, no para las instituciones sino para la ciudadanía, beneficiando a la gente”, subrayó el secretario de Estado. 

“Nuestro papel de servidor público nos lleva a hacer un mejor esfuerzo, para que los ciudadanos sean quienes ganen en todos los emprendimientos que lleven a cabo. Hoy, con esta iniciativa, va a ganar muchísima gente, y si esa gente sale adelante, va a significar que muchos jóvenes paraguayos podrán comenzar una vida mucho más digna. Mis felicitaciones nuevamente a todos, nos congratulamos en este día tan especial para todos”, resaltó.

UN PLAN ESTRATÉGICO
El viceministro de MIPYMES del MIC, Isaac Godoy, explicó que en el marco de la Mesa de Trabajo de Formalización del SINAMIPYMES, la DINAPI y el MIC han elaborado un plan estratégico para apoyar al sector de emprendedores y microempresarios. 

Además, agradeció al equipo técnico de la DINAPI y en particular a la ASIPI, y a los abogados que se han comprometido a través de un convenio la asistencia jurídica directa a microempresarios, quienes serán seleccionados en un proceso de asistencia técnica que se desarrolla dentro del Viceministerio de MiPymes. 

“Qué mejor manera de hacerlo que a través del acceso a servicios de abogados PRO BONO, que permitirá de esa manera acceder a registros de marca sin ningún costo en materia de honorarios, y que para la microempresa servirá como una llave de acceso a mercados formales”, dijo respecto al programa que beneficiara a las microempresas.

También expreso que se debe valorar el registro de la Propiedad Intelectual como un activo intangible de la empresa, y que es uno de los grandes objetivos que han trazado en el marco de esta alianza interinstitucional. “Esperamos seguir avanzando en otros servicios y otros programas de apoyo de asistencia integral al proceso de formalización de las Mipymes, que tanto necesitan apoyo e incentivos para avanzar en este proceso, y que es el gran desafío del sector en el Paraguay”, resaltó.

BENEFICIARIOS
Cabe destacar que el beneficio será asignado hasta un total de 80 (ochenta) empresarios con Cédula MIPYMES que se encuentran certificadas, en la categoría de Microempresa (MIE), por año. Las personas físicas y jurídicas podrán acceder al beneficio, siempre y cuando en la certificación que emita el Viceministerio de MIPYMES, se registren número de certificado y categoría, y cuenten con las documentaciones correspondientes. Los agentes que decidan formar parte de manera voluntaria del programa PRO BONO, deberán formalizarlo a través de la firma de un protocolo donde se establezca expresamente las obligaciones y diferentes procesos implicados.

Volver