2021-04-23

Industria farmacéutica paraguaya afirma que puede producir 500.000 dosis/mes de vacunas rusas Sputnik

Industria farmacéutica paraguaya afirma que puede producir 500.000 dosis/mes de vacunas rusas Sputnik

El ministro Luis Alberto Castiglioni recibió en su despacho del ministerio a los miembros de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), encabezados por el presidente de dicho gremio, Gerardo García Saguier, quien fue portavoz de la comitiva al término del encuentro


“Paraguay cuenta con laboratorio instalado para la elaboración de las vacunas Sputnik”, afirmó el licenciado Gerardo García Saguier, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), luego de una reunión con Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio. Del encuentro participaron Estafanía Laterza, directora nacional de REDIEX y Ramiro Samaniego, viceministro de Industria del MIC.

El ministro Luis Alberto Castiglioni recibió en su despacho del ministerio a los miembros de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), encabezados por el presidente de dicho gremio, Gerardo García Saguier, quien fue portavoz de la comitiva al término del encuentro.

“Hemos sido convocados por el ministro Castiglioni, en base a algunas declaraciones que nosotros (CIFARMA), estamos realizando, y donde manifestamos que la industria farmacéutica está en condiciones de poder cubrir las necesidades del país, respecto a los medicamentos que se están utilizando para el COVID-19”, dijo el directivo de la CIFARMA. 

También, mencionó que en la reunión dialogaron acerca de los medicamentos que la industria farmacéutica nacional está proveyendo, como ser Midazolam y Atracurio, y hablaron sobre la posibilidad de la fabricación en Paraguay de las vacunas de origen ruso “Sputnik V” en un laboratorio del país. 

“Un tema que a todos nos interesa que es el ofrecimiento de las vacunas Sputnik del Gobierno de Rusia, y la posibilidad de fabricación a nivel país. Entonces, le dijimos al ministro que existe una industria instalada dentro del país, que es la empresa LASCA-Vicente Scavone, que tiene un laboratorio de productos biotecnológicos, y que está en condiciones de producir esas vacunas, en caso de que se consiga la autorización”, puntualizó.

Resaltó que la capacidad de producción inicial sería alrededor de 500 mil dosis mensuales y que están hablando para implementar, y poder hacerlo, alrededor de entre cuatro a seis meses. “El ministro Castiglioni nos prometió ayudar en la gestión y ver si se puede concretar”. 

El representante de la industria farmacéutica nacional aclaró que “dependemos de los dueños de la producción, de la patente y estamos abiertos para esa concreción. Justamente por eso vinimos, porque la intención existe”, subrayó.

Volver