2021-04-08

Autoridades del MIC y Banco Mundial avanzan en diálogo para mejorar clima de negocios en Paraguay

Autoridades del MIC y Banco Mundial avanzan en diálogo para mejorar clima de negocios en Paraguay

La representante residente del Banco Mundial (BM) en Paraguay, Matilde Bordón, se reunió hoy con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, para conversar sobre los diferentes programas del organismo internacional en nuestro país, principalmente en lo que concierne al MIC, en cuanto a emprendimientos para el mejoramiento del clima de negocios en Paraguay y el desarrollo económico


La representante residente del Banco Mundial (BM) en Paraguay, Matilde Bordón, se reunió hoy con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, para conversar sobre los diferentes programas del organismo internacional en nuestro país, principalmente en lo que concierne al MIC, en cuanto a emprendimientos para el mejoramiento del clima de negocios en Paraguay y el desarrollo económico.

De la reunión participaron, además, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, y la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Estefanía Laterza.

La representante residente del Banco Mundial manifestó que repasaron los temas que el organismo internacional lleva adelante en apoyo al Gobierno y particularmente al Ministerio de Industria y Comercio, como también acciones futuras. 

“En particular, hablamos de las distintas actividades que venimos trabajando con el MIC. También bajo el programa MIPYME Compite, que es financiado por la Unión Europea y apoyado técnicamente por el Banco Mundial. Estamos impulsando reformas que tienen que ver con el mejoramiento del clima de negocios en el país, como por ejemplo el de Garantías Mobiliarias, de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) y Registro de Empresas. La importancia de seguir trabajando en mejorar el clima de negocios en Paraguay, no sólo para hacer más eficiente el trabajo de las empresas, sino también para disminuir el costo de la operación de las mismas”, puntualizó. 

Asimismo, señaló que abordaron sobre un informe y diagnóstico que se encuentra realizando el BM, actualmente en Paraguay, sobre comercio y competitividad, enfatizando que este estudio es extremadamente importante en el contexto de pandemia, en el sentido “de cómo Paraguay aprovecha mejor las oportunidades para los accesos a mercados internacionales”. 

“Este informe lo vamos a tener listo en unos meses, y estaremos compartiéndolo tanto con el Ministerio de Industria y Comercio, como con los distintos organismos y la ciudadanía”, acotó.

EL CRECIMIENTO PARA EL 2021
Igualmente, se refirió a las proyecciones recientemente hechas por el organismo internacional, acerca del crecimiento económico para este año, que será aproximadamente el 4 %. 

“Más allá del impacto que la pandemia ha tenido en el sistema de salud, y los números crecientes que estamos viendo, hay una recuperación económica bastante positiva, comparado con otros países de la región. Lo importante es poder aprovechar esta crisis, y ver como una oportunidad justamente para hacer las reformas, que son necesarias en el país, para que el sector privado y que la ciudadanía pueda llevar mejor toda esta crisis de la pandemia”, resaltó.

Subrayó que entre esas reformas se encuentra el mejoramiento del clima de negocios, de la operación de las empresas en el país, de cómo hacer que tanto la apertura de las empresas como la operación de las empresas sean más ágiles. 

“Estamos avanzando en todos los temas que tienen que ver con inclusión financiera, con pagos electrónicos que son y han sido siempre importantes para mejorar la agilidad de empresas, pero aún más, en el contexto de pandemia. La Ley de EAS que está próxima a lanzarse, con Presidencia de la República, es un paso importante, una reforma que hace a la simplificación de los procesos, que las empresas realizan para operar y, también, a la disminución de los costos”, puntualizó.

OPORTUNIDADES DE COLABORACION
El viceministro del MIC, Pedro Mancuello, destacó, por su parte, la gran oportunidad de colaboración que puede brindar el organismo, sobre todo en este momento de crisis, respecto a la realización de cambios estructurales. 

“Hablamos de la posibilidad de lanzar en la brevedad un producto que va a tener mucho impacto, como es la modalidad de la EAS, que permite desde cualquier medio electrónico hasta un teléfono, abrir una empresa en 72 horas. Eso ya está disponible y es cuestión de fijar fecha. Todo esto favorecerá al clima de negocios, facilitando a la gente que quiere ser emprendedora”. 

También se refirió a la facilitación de comercio y a la mejora en las prácticas comerciales, con miras a vender más al exterior y tener mayor valor agregado de los productos. “Asimismo, nos referimos al potencial fortalecimiento del sector forestal. Tenemos que recordar que la mayor inversión privada con fuerte contenido nacional es la que se realizará en Concepción. Esta inversión de tres mil trescientos millones de dólares necesita ser apalancada con un fortalecimiento, no solamente por el INFONA, sino también requiere de financiamiento blando y a largo plazo, a través de la AFD para el sector privado, que lo fortalecerá, y lo hará participar de esta cadena productiva, como lo es la producción forestal y de celulosa”, dijo. 

EL TRANSPORTE PÚBLICO
Por último, el viceministro Pedro Mancuello mencionó que hablaron de posibilidades de avanzar en el tratamiento de otros proyectos, como la experiencia del Banco Mundial en la transformación del transporte público, con un enfoque de transición hacia la movilidad eléctrica. 

“Queremos proponer políticas que nos ayuden a cambiar un transporte público que no está acorde a las expectativas de la población, por un transporte eléctrico eficiente que no contamine y que genere oportunidades de ensamblaje y producción local, generando empleo y potenciando la capacidad productiva, y lo más importante, utilizando nuestra energía. Al tener un transporte eléctrico, estamos usando nuestra energía renovable que no contamina, para movilizar a la gente con mayor dignidad y generar, de paso, oportunidades y empleos en una cadena de industria de buses eléctricos”.

Volver