2021-04-05

El Presidente firmó Decreto para garantizar el abastecimiento de oxígeno al sistema de salud

El Presidente firmó Decreto para garantizar el abastecimiento de oxígeno al sistema de salud

El documento, refrendado además por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, es a los efectos de garantizar la provisión de este insumo estratégico a los hospitales públicos y privados en pandemia por coronavirus.



El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este lunes 5 el Decreto Nº 5074 \"Por el cual se crea el Registro de Exportadores y se establece el Régimen de Licencia Previa de Exportación de los Productos comprendidos en la partida Arancelaria NCM 2804.40.00 \"Oxigeno\", en el marco de la Pandemia del COVID-19\". El documento, refrendado además por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, es a  los efectos de garantizar la provisión de este insumo estratégico a los hospitales públicos y privados en pandemia por coronavirus. 

“Hemos firmado un Decreto de licencias previas para exportación de oxígeno, para garantizar el abastecimiento en todo nuestro sistema de salud. El oxígeno hoy se convirtió en un insumo estratégico del sistema público como privado”, declaró el Jefe de Estado.

El ministro Castiglioni, tras la difusión del Decreto No. 5074, ya en horas de la tarde, en su cuenta de Twitter, escribió cuanto sigue: “Con el fin de precautelar el abastecimiento de oxígeno en los hospitales, ante el aumento de la demanda por la pandemia, el Gobierno dispuso la obligación de licencias previas para la exportación de oxígeno. Primero que todo, está la vida de nuestros compatriotas!”.


El Presidente de República hizo ese anuncio en una rueda de prensa en Palacio de López, donde estuvo acompañado del ministro Luis Castiglioni; del ministro Julio Borba, de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); del Crio. Gral. Dir. Luis Arias, comandante de la Policía Nacional,  y de otras autoridades del Poder Ejecutivo.

A las 11:00, en el MIC, se llevó a cabo una reunión entre los viceministros Pedro Mancuello y Ramiro Samiego, de Comercio y Servicios y de Industria, respectivamente, y la directora de Rediex del MIC, Estefanía Laterza, con los representantes de los sectores involucrados para coordinar la implementación del Decreto presidencial.

LO QUE DICE EL DECRETO
EL Decreto No. 5074, fecha 5 de abril del 2021, consta de 10 artículos en su parte resolutiva, que dice textualmente cuanto sigue:
Art. 1°. Créase el registro de Exportadores a cargo de la Ventanilla Única de Exportación, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Comercio y Servicios, del Ministerio de Industria y Comercio, para el siguiente producto de la partida arancelaria NCM: 280440.00 y Descripción: Oxígeno.

Art. 2°.- Establécese la Licencia Previa de Exportación, para el producto comprendido en el artículo 1° de este decreto, para cuyo efecto el exportador deberá estar debidamente inscripto en el Registro de Exportadores habilitado para tal fin.  

Art. 3°.- Autorizase al Ministerio de Industria y Comercio a establecer, por resolución, los requisitos y trámites, así como las condiciones que serán exigidas para otorgar el Registro de Exportadores y las Licencias Previas de Exportación de los productos comprendidos en el artículo 1° del presente decreto.

Art. 4°.- La Dirección Nacional de Aduanas únicamente podrá autorizar la exportación del producto comprendido en el artículo 1° de este decreto que cuente con la Licencia Previa de Exportación emitida por el Ministerio de Industria y Comercio. 

Art. 5°.- La Dirección Nacional de Aduanas, remitirá mensualmente a la Subsecretaría de Estado de Comercio y Servicios, del Ministerio de Industria y Comercio, los volúmenes exportados, las empresas y destinos de las exportaciones de los productos comprendidos en el artículo 1° de este decreto.

Art. 6°.- Las faltas cometidas en contravención a lo establecido en el presente decreto serán sancionadas por el Ministerio de Industria y Comercio, en virtud de la Ley N.° 904/1963 y sus respectivas modificaciones y reglamentaciones, previo Sumario Administrativo, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras instituciones. 

Art. 7°.- El incumplimiento de las disposiciones contenidas en este decreto por parte de algún funcionario público será considerado como falta grave, pasible de sanciones, conforme lo establecido en la Ley N.° 1626/2000. 

Art. 8°.- Este decreto tendrá vigencia de un (1) año a partir de la fecha de su publicación.

Art. 9°.- El presente decreto será refrendado por el Ministro de Industria y Comercio.

Art. 10.- Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial

ACTORES DE LA ECONOMÍA
En la rueda de prensa, el Presidente Mario Abdo se refirió al papel que tienen los sectores dinámicos de la economía en este tiempo de pandemia, al hacer referencia a los diferentes actores que mueven la economía. En tal sentido, recordó que se ha adoptado una alianza estratégica público-privada con instituciones como Salud, Interior y otros para “fortalecer esa corresponsabilidad” en el “trabajo articulado”, de cumplimiento de los protocolos sanitarios para reducir los niveles de contagios de la Covid.

El Jefe de Estado indicó que esta alianza es importante para ayudar a la Policía Nacional a identificar los núcleos donde hay mayor riesgo de contagios. Sostuvo que esos lugares de riesgo son evidenciados a través de la experiencia obtenida en las fases en todo este tiempo. “Sabemos cuáles son los lugares que conllevan mayores riesgos para aumentar los contagios”, acotó.

En otro momento, el Presidente de la República indicó que “el gran objetivo es mitigar la propagación del virus para poder regular la ocupación de nuestro sistema de salud”. 

“Hay muchos sectores formales que han cumplido en capacitar en recursos humanos, hacer inversiones en sus instalaciones. Y muchas veces los sectores formales son quienes asumen los golpes de aquellos sectores irresponsables e informales”, acotó el mandatario, en ocasión de su alocución.

El Jefe de Estado recordó a la ciudadanía que al no saber cuándo terminará la pandemia por coronavirus, “es importante construir conciencia y compromiso, mantener vigentes el respeto de los protocolos sanitarios”. Insistió en que es necesario “ir desarrollando capacidad en todas las actividades de nuestra actividad económica  que permitan que no se paralice la economía y así retener los empleos”.

“Los sectores gastronómicos generan muchos empleos en la dinámica económica, y tenemos que seguir construyendo capacidad para poder convivir con el virus hasta que desaparezca”, subrayó.

El Presidente de la República reiteró, en varios pasajes de su intervención, la importancia de que la ciudadanía sea protagonista en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Habló mucho de “compromiso ciudadano” y alerto de la existencia de sectores informales que no cumplen las medidas sanitarias de contención del coronavirus.

El presidente Mario Abdo confía en que se puede “asumir una corresponsabilidad” en las diferentes fases de combate al coronavirus. Sostuvo que estamos ante una “relativa meseta alta que satura el sistema de salud”,  y que el objetivo es “bajar la curva de contagio”. 

No obstante, agradeció a la ciudadanía que cumple con los protocolos sanitarios.

Volver