MIC logró acuerdo en la tramitación de reclamos de consumidores, en el ámbito del comercio electrónico
Se tramitado satisfactoriamente los reclamos recibidos de los consumidores en el ámbito del comercio electrónico, logrando un elevado porcentaje de conciliaciones, equivalentes a un 90 % del total de expedientes concluidos
Entre las infracciones a la Ley de Comercio Electrónico detectadas con mayor recurrencia, se encuentran las siguientes: incumplimiento del proveedor con la entrega del producto y/o plazo para el mismo; los productos se encontraban defectuosos o incompletos; el proveedor no atendió la solicitud de cambio del producto; el proveedor no atendió la solicitud de reembolso del dinero pagado, y publicidad engañosa, entre otros.
Cabe precisar que entre las facultades conferidas a la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio, por el Decreto reglamentario de la Ley N° 4868/2013 de Comercio Electrónico, se encuentran las de: “recibir y procesar las consultas, denuncias y reclamos, formulados por medios electrónicos o convencionales en su caso, por parte de los consumidores o usuarios relacionados con actividades referentes al comercio electrónico”.
Con esta labor, el MIC reafirma su compromiso con la defensa de la protección de los derechos de los consumidores, recordando a la ciudadanÃa que se encuentran a disposición para la tramitación de consultas, orientaciones, asesoramiento o reclamos correspondientes a actividades de comercialización por vÃa electrónica y a distancia; el correo electrónico: info-dgfdce@mic.gov.py o https://www.acraiz.gov.py/html/men_2_hagaDenunc.html