Cabecera 2019


DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR

NEGOCIACIONES ECONÓMICAS COMERCIALES

    La Dirección General de Comercio Exterior, tiene la mayor responsabilidad de las negociaciones dentro del MIC, y está inserta en todas las negociaciones que encara Paraguay a nivel de integración, ya sea bilateralmente o como bloque.
    En este ámbito, los técnicos realizan los análisis y en la mayoría de las oportunidades negocian todos los temas técnicos (Listas de Productos para acceso a mercados, Salvaguardias, Solución de Controversias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Eliminación de Restricciones No Arancelarias, Régimen de Origen, Políticas de Competencia, etc.).
    Participa en negociaciones y reuniones interinstitucionales a nivel interno y externo, para generar consenso sobre políticas comerciales más convenientes para el país en el ámbito del MERCOSUR, la ALADI, la OMC, Bilaterales, entre otros.
    Ejerce Coordinaciones Nacionales y Alternas del MERCOSUR de: Comité Técnico Nº 3 Normas y Disciplinas Comerciales, Sub Grupo de Trabajo Nº 3 Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad, Comité Técnico Nº 5 Defensa de la Competencia, Comité de Defensa Comercial y Salvaguardia, Reunión Especializada de Promoción Comercial Conjunta y de las negociaciones MERCOSUR/Unión Europea: Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio. Lo que debemos saber de los Acuerdos Comerciales (click y despliega documento pdf )