Cabecera 2019


DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

    LEY N° 4956/13 “DEFENSA DE LA COMPETENCIA” (clic y despliega documento pdf) fue promulga el 21 de junio de 2013. Esta ley es resultado del trabajo y esfuerzo conjunto desde el año 2009 del sector público y privado, encabezado por el Ministerio de Industria y Comercio. La misma está reglamentada por el DECRETO N° 1490/14 “QUE REGLAMENTA LA LEY N° 4956/13 “DEFENSA DE LA COMPETENCIA” (clic y despliega documento pdf)

    OBJETO DE LA LEY

    El objeto de la ley es defender y promover la libre competencia en los mercados, controlar o eliminar los convenios o acuerdos restrictivos entre empresas, las fusiones y adquisiciones y los abusos de posición dominante en el mercado, que limiten el acceso a los mercados o restrinjan indebidamente de algún otro modo la competencia y tengan efectos perjudiciales para el comercio nacional o internacional o el desarrollo económico.

    ÁMBITO DE APLICACIÓN

    La Ley es aplicable a todos los actos, prácticas o acuerdos llevados a cabo por personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras. Asimismo quedan incluidas, entre las personas jurídicas, las entidades del gobierno central y entes descentralizados que ejercen monopolio estatal.

    COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (CONACOM)

    La Autoridad de Aplicación de la Ley N° 4.956/13 Defensa de la Competencia es la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM).
    La CONACOM es una entidad de Derecho Público con personalidad jurídica propia con capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del Derecho Público y Privado. Además actúa con autonomía orgánica y funcional, patrimonio propio y plena independencia.
    Está presidida por un Directorio (3 miembros) como máxima autoridad y una Dirección de Investigaciones.
    Los miembros del Directorio y el Director de Investigaciones son designados por el Poder Ejecutivo a partir de ternas presentadas por el Ministerio de Industria y Comercio, a propuesta de una Junta de Calificaciones previo concurso de méritos.

    JUNTA DE CALIFICACIONES

    La Junta de Calificaciones funciona Ad Honorem y está integrada por 4 (cuatro) representantes del sector privado designados por la Federación de la Producción, Industria y el Comercio (FEPRINCO) y 4 (cuatro) representantes del sector público provenientes de la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, y del Ministerio de Industria y Comercio. El mandato de la Junta de Calificaciones es de 3 años. La Presidencia de la Junta recae sobre el representante de la Presidencia de la República, quien tiene a su cargo la convocatoria y organización de la Junta.


    Miembros de la Junta de Calificaciones (Periodo 2013 al 2016):

    Francisco Barriocanal Jimenez Gaona

    Representante de la Presidencia de República

    Lourdes López Hall

    Representante de la Cámara de Senadores

    Elio Cabral González

    Representante de la Cámara de Diputados

    Blanca García

    Representante del Ministerio de Industria y Comercio

    José Martín Palumbo Zaldivar

    Representante de la FEPRINCO por el sector de la Producción

    Julio César Trovato Retamozzo

    Representante de la FEPRINCO por el sector de la Industria

    Nicolás González Oddone

    Representante de la FEPRINCO por el sector del Comercio

    Esteban Morabito Heilbrunn

    Representante de la FEPRINCO por el sector de los Servicios