Cabecera 2019


DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR

PRINCIPALES FUNCIONES

    El Ministerio de Industria y Comercio es el órgano nacional regulador de la emisión de los Certificados de Origen de Exportación de las Entidades habilitadas y autorizadas a emitir Certificados de Origen.
    El Certificado de Origen es un documento por el cual el productor final, o en su caso el exportador, declaran bajo juramento que la mercancía que se va a exportar ha cumplido con las exigencias que para su elaboración establecen las normas de origen del acuerdo de que se trate. Este documento se presenta en diferentes formatos según el respectivo acuerdo, y habilitará al importador a nacionalizar las mercancías beneficiándose de las respectivas preferencias.
    El SGP es un certificado de origen con preferencias arancelarias otorgadas por los países de Economías Desarrolladas y beneficia a los países de Economías de Menor Desarrollo o en Vías de desarrollo.
    La emisión y visación de Certificados de Origen para la exportación de productos, se realiza dependiendo de los aranceles comerciales en el país de destino rectificados por Paraguay y en el marco del régimen del Sistema Generalizado de Preferencia (SGP) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
    Los Certificados de Origen son emitidos por las entidades habilitadas por el MIC, conforme a las normativas vigentes sobre el Régimen de Origen, a través de la Dirección de Operaciones de Comercio Exterior y de las Oficinas Regionales del Ministerio de Industria y Comercio (ORMIC) de Alto Paraná, Itapúa, Concepción y Pedro Juan Caballero.
    Se tramita a través del Sistema de la Ventanilla Única de Exportación (VUE). www.vue.org.py
    Asimismo, se facilita información y se orienta al exportador en la obtención de las preferencias arancelarias en el marco de los distintos Acuerdos Comerciales con sus respectivos Regímenes de Origen.

    Las Autoridades y Entidades Certificadoras de Origen están representadas por el sector público y privado.


  • ORGANIGRAMA
  • PRINCIPALES FUNCIONES
  • ACTIVIDADES Y PRINCIPALES LOGROS
  • DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES
  • CONTACTOS