Marcas

La Secretaría de Marcas es la oficina encargada de analizar y decidir en los temas relativos a las solicitudes de los Registros y Renovaciones.

Sus funciones están dadas por la Ley N° 1.294/98 y su Decreto Reglamentario N° 22.365.

Marcas de Productos y Servicios

Son marcas todos los signos que sirvan para distinguir productos o servicios de una determinada denominación de la de sus competidoras, que pueden ser denominativas, figurativas o mixtas, olfativas, tridimensionales.

Las marcas podrán consistir en una o más palabras, lemas, emblemas, monogramas, sellos, viñetas, relieves; los nombres, vocablos de fantasía, las letras y números con formas o combinaciones distintas; las combinaciones y disposiciones de colores, etiquetas, envases y envoltorios.

Podrán consistir también en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos o de sus envases o envolturas, o de los medios o lugar de expendio de los productos o servicios correspondientes. Este listado es meramente enunciativo.

Importancia de una marca

Un producto o un servicio sin su marca correspondiente, por bueno que sea, no tiene comercialmente el mismo valor, ya que es imposible distinguirlo de otro similar de distinta procedencia. Gracias a la marca, los consumidores pueden identificar y adquirir un producto o servicio que se adecua a sus deseos o necesidades, por su carácter y calidad, avalado por el signo que lo individualiza.

La importancia del registro para el titular de una marca cuya imagen y reputación sean buenas, radica en que se concede a la empresa una clara ventaja sobre sus competidoras.

Beneficios de inscribir una marca

El registro de una marca le confiere a su propietario no solo el derecho a su uso exclusivo en todo el territorio de la República del Paraguay, sino también distinguir los productos o servicios de otros similares existentes en el país.

La inscripción tiene por objeto dar a los fabricantes o comerciantes una protección contra los concurrentes que tratan de aprovecharse de la notoriedad adquirida por otros.

Tipos de Marcas

DENOMINATIVA: constituida por palabras o conjunto de palabras, letras grabadas en cualquier alfabeto. La garantía de este tipo de marca se resume en la palabra en si y no en la forma como ella está escrita. 
Ejemplo:Yvoty

FIGURATIVA: constituida exclusivamente por el diseño, imagen. O cualquier tipo de señal gráfica que no contenga elementos nominativos. Ejemplo: +

MIXTA: cuando está constituida, simultáneamente, por elementos nominativos y figurativas, o de elementos nominativos cuya presentación tenga suficiente distinción de la escritura usual. 
Ejemplo: Yvoty +

Registro de una marca

Antes de emitirse la Orden de Publicación, cada solicitud es sometida, primero, a un examen de forma para verificar que reúna los requisitos exigidos en la Ley Nº 1294/98 de Marcas.

Cumplidos los requisitos, se emite una orden de publicación, que obliga a publicar en un diario de la capital por tres días consecutivos, y se espera el plazo exigido por ley para que terceros que, eventualmente, se sientan afectados en sus derechos, puedan promover oposición.

Los casos de oposición son tramitados en la Secretaría de Asuntos Litigiosos, que es la oficina encargada de procesarlos y dirimirlos.

Cuando no hay oposición, una vez transcurrido el plazo legal, el solicitante o su apoderado presenta las publicaciones realizadas en los diarios correspondientes, que se adjuntan a la solicitud, que pasa, entonces a la Sección Informe de Fondo encargada de realizar el examen de fondo.

Este examen consiste en la búsqueda de anterioridades y en un análisis sobre la viabilidad para el registro de la Mara. Si no existen impedimentos, se procede a la Concesión de la Marca mediante una Resolución, se asigna el Número de Registro y Fecha de Concesión y, finalmente, se labra un título que es entregado al interesado.

El Titular de una Marca puede transferir a terceros, conceder naturalmente una vez registrada, la Marca puede ser objeto de Cambios de Nombre, Domicilio, Licencias de Uso, Fusión de Sociedad y Transferencias.

En caso, de que se encuentren antecedentes al realizar el examen de fondo, ya sea riesgo de confusión o asociación con una Marca ya registrada, o que contravenga alguna de las prohibiciones establecidas en la Ley, la Jefatura de Marca está facultado a rechazar la solicitud.

Hay un análisis más en el caso de que la Marca sea figurativa, es decir, cuando lo que se trata de proteger es un elemento gráfico individual, o mixta, cuando el elemento gráfico acompaña a una denominación. En estos casos se procede a realizar un examen, que consiste en la búsqueda de anterioridades, mediante una clasificación específicamente desarrollada al efecto, antes de proceder al procedimiento normal de la misma forma que para una marca denominativa.

Si no se encontraron inconvenientes en los estudios y no hay impedimento legal, se concede la marca y se expide el título correspondiente al interesado.

Plazo de validez

El plazo de validez de una marca es de 10 años, contados a partir de la fecha de concesión del registro y podrá ser renovado indefinidamente por periodos de igual duración.

Renovación de marca

El trámite para la renovación es mucho más simple. Simplemente se procede al examen formal y se emite la orden de publicación, que en este caso es por un día.

Se adjuntan los ejemplares de los diarios y, sin necesidad de esperar plazo de oposición, se procede a renovar la Concesión de la Marca, mediante Resolución, y se labra el título.

Oposición de marca

La Secretaría de Asuntos Litigiosos es la encargada de atender y entender en todos los expedientes de oposición a solicitudes de marcas que se presentan ante la Dirección de la Propiedad Industrial, que se pueden ser interpuestos por personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras.

La oposición, indefectiblemente, debe ser presentada por medio de un Agente de la Propiedad Industrial, es decir un Abogado Matriculado ante la Dirección de la Propiedad Industrial, que puede actuar como Apoderado o Patrocinante.

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Decreto Reglamentario - Marcas.pdf29.69 KB
Ley Nº 1294 - 1998 - Marcas.pdf107.18 KB
8va Clasificación de Niza.pdf73.37 KB
Miercoles, 09 de Julio de 2014 - 07:10