Dirección de Operaciones de Comercio Exterior

Objetivo: 

Apoyar técnicamente a la Dirección General de Comercio Exterior en cuestiones relacionadas a negociaciones nacionales e internacionales sobre integración regional.

Gestionar documentaciones relacionadas a operaciones de Comercio Exterior.

Funciones:

Está reglamentada por Resolución 279/08 de fecha 13/05/2008. 

Certificados de Origen

El Certificado de Origen es un documento por el cual el productor final, o en su caso el exportador, declaran bajo juramento que la mercancía que se va a exportar ha cumplido con las exigencias que para su elaboración establecen las normas de origen del acuerdo de que se trate. Este documento se presenta en diferentes formatos según el respectivo acuerdo, y habilitará al importador a nacionalizar las mercancías beneficiándose de las respectivas preferencias.

El SGP es un certificado de origen con preferencias arancelarias otorgadas por los países de Economías Desarrolladas y beneficia a los países de Economías de Menor Desarrollo o en Vía de desarrollo.

Para el llenado del Certificado de Origen debe ser conforme a lo establecido en el Anexo del Acuerdo correspondiente, asimismo como el instructivo  para el Control del Certificado de Origen por parte de las Administraciones  Aduaneras. 

Para la calificación y determinación de origen deberá presentar la Declaración Jurada del Productor

La Verificación del proceso productivo se realiza por medio de visitas a las empresas nacionales o extrajeras.

Los modelos de Certificados están insertos en la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

Régimen de Origen

Las Normas de Origen se encuentran en los siguientes Acuerdos (Formato PDF):

  • MERCOSUR -PERU (ACE Nº 58)
  • MERCOSUR-países de la CAN (ACE Nº 59)
  • MERCOSUR-Cuba (ACE Nº 62)
  • MERCOSUR-UNION ADUANERA SUDAFRICANA (SACU)
  • MERCOSUR – EGIPTO
  • SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS (SGP)

Emisión, Visación y Control de Certificados de Origen para la exportación

Procedimiento General

1. La emisión de Certificado de Origen está a cargo de los organismos autorizados, y sometidos a la visación electrónica de los mismos por la Dirección de Operaciones de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio. Este visado se realiza luego de haberse dado cumplimiento por el exportador de todas las exigencias aduaneras del país, excepto para aquellos productos cuya exportación fue reglamentada por algunas disposiciones especiales.

2. Para la expedición del Certificado de Origen, el exportador debe presentar al organismo emisor los siguientes documentos:

a. Declaración Jurada del Productor.

b. Factura comercial confeccionada para su remisión al exterior y numerada de acuerdo a las disposiciones legales vigentes

3. En la Declaración Jurada del Productor mencionada en el punto 2 a., se deberá indicar los contenidos locales e insumos importados, discriminando en: i) valor agregado nacional; ii) valor de los insumos importados del MERCOSUR; iii) valor de los insumos importados de extrazona.

4. Con la presentación de los documentos que anteceden, el organismo autorizado podrá expedir el Certificado de Origen pertinente. La expedición se realizará conforme a lo establecido en las Resoluciones MIC N° 556/06.y 928/06.

5. La Numeración de los mencionados Certificados de Origen se harán en forma correlativa no pudiendo repetirse los números anulados, de tal manera que a cada Certificado de Origen emitido corresponda un Código y un Número.

Autoridad y Entidades Certificadoras de Origen

a)    Autoridades Nacionales:

  • Dirección de Operaciones de Comercio Exterior, dependiente de Dirección General de Comercio Exterior - MIC
  • Oficina Regional del Ministerio  de Industria y Comercio de Alto Paraná (ORMIC- ALTO PARANA)
  • Oficina Regional del Ministerio  de Industria y Comercio de Itapúa (ORMIC - ITAPUA)

b)    Entidades emisoras

  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) Universo arancelario, excepto maderas en todas sus formas. http://www.ccparaguay.com.py
  • Cámara Algodonera del Paraguay (CADELPA) Solamente Fibra de algodón; Semilla de algodón; Torta y/o Expeler; algodón en rama y Linters. http://www.cadelpa.com.py
  • Cámara Paraguaya Exportadora de Cereales y Oleaginosas del Paraguay (CAPECO)Cereales y derivados. Oleaginosas y derivados. http://www.capeco.org.py
  • Unión Industrial Paraguaya (UIP) Universo arancelario, excepto maderas en todas sus formas. http://www.uip.org.py 

PERSONAS AUTORIZADAS A SUSCRIBIR CERTIFICACIÓN DE ORIGEN DE PRODUCTOS EXPORTADOS:

1.    Formulario de Acreditación de Personas a Suscribir de Certificados de Origen

2.    Formulario de la Declaración Jurada del Productor Final

Exportación de Petit Grain

Registro y Autorización para Exportación de Petit Grain

La Dirección de Operaciones de Comercio Exterior, está encargada de emitir Certificados de Autorización para la Exportación de Petit Grain, de conformidad con la Ley Nº 268/71 con el cual la empresa exportadora podrá gestionar ante la Aduana el despacho de exportación y su decreto reglamentario.

Para la emisión de dicho certificado se deberá presentar al Ministerio una solicitud (nota) de autorización indicando la cantidad y destino a exportar.

Dicha solicitud deberá estar sellada por la Cámara de Petit Grain en la que le indica el saldo correspondiente. 

Martes, 22 de Julio de 2014 - 08:49