Servicio al Consumidor

SERVICIOS

·         Orientaciones e informaciones

·         Consultas

·         Denuncias

·         Donde realizar las consultas y denuncias

·         Conciliación, y solución de controversias

·         Arbitraje

·         Fiscalizaciones

·         Monitoreo de precios

·         Consejos prácticos

Orientaciones e informaciones

Esta es una instancia de fácil acceso para la ciudadanía, donde puede realizar consultas vía  telefonía de línea baja, e-mail, facilitan el acercamiento a esta Dirección General.

Con el objeto de brindar un mejor servicio al consumidor se ha habilitado una línea telefónica de cabecera con servicios de rastreo automático 021- 661-662.

Para tal efecto se ha capacitado y entrenado a funcionarios que se dedican exclusivamente a evacuar consultas y brindar informaciones, a fin de mejorar la atención a la ciudadanía.

Consultas

Corresponde a una instancia en donde el consumidor y el usuario tienen la opción de encontrar una solución rápida a su problema, debido a que son utilizados mecanismos idóneos con el fin de encontrar respuestas expeditivas al conflicto suscitado.

Entre los medios más utilizados durante el procedimiento se encuentran: llamadas telefónicas y notas preventivas, de acuerdo a la complejidad del caso.

Agotando estos medios y no encontrando una respuesta favorable al reclamo conforme a las normativas vigentes, se procede a realizar los trámites de la Denuncia.

Cómo puede realizar su Consulta

·         Personalmente, acudiendo a la Dirección General de Defensa del Consumidor o a la Oficina de Defensa del Consumidor de su Municipio.

·         Telefónicamente al 021 661-662

·         Enviando un e-mail a la dirección consumidorinforma@mic.gov.py

·         Procedimientos a seguir:

·         Se realiza una llamada de información al PROVEEDOR (empresa).

·         Se remite una NOTA PREVENTIVA a la empresa, para llegar a un acuerdo.

Denuncias

Instancia en donde el consumidor acude ante la autoridad de aplicación con el fin de radicar formal denuncia acompañando a la misma su documento de identidad y los medios probatorios (factura, recibo entre otras) que avalen su presentación.

Es un derecho que tiene el consumidor.

·         Para presentar su queja formalmente, contra un proveedor.

·         Con la potestad de poder ser parte del sumario administrativo a ser seguidos por las Oficinas de Defensa del Consumidor, en donde el consumidor tiene la responsabilidad de someterse hasta su culminación.

El procedimiento en denuncias es avalado por el Decreto 21.004/03, en donde se establece el procedimiento administrativo único para la sustanciación de procesos sumariales en materia de defensa del consumidor.


Requisitos para formalizar su denuncia:

·         Presentar fotocopia de la cedula de identidad del denunciante (mayor de edad).

·         Presentar factura, boleta de compra y/o los documentos que avalen a la denuncia.

·         Llenar y firmar el Formulario de Denuncia de la Oficina de Defensa del consumidor.

Procedimientos a seguir en una denuncia:

·         Llenar formulario.

·         Notificación al proveedor.

·         Audiencia de Conciliación.

-Acuerdo de conciliación. 

-No hay acuerdo (pruebas).

·         Resolución (Asesoría Jurídica).

Donde realizar su consulta o denuncia

Dirección General de Defensa del Consumidor:

Avda. Mcal. López  3.333 e/ Dr. Weiss y Salaskin
Telef: (021) 661-662 R.A.
Fax: (021) 6163058

Oficinas de Defensa del Consumidor Municipales

Municipalidad de Asunción – (021) 606 384

Municipalidad de Fdo. De la Mora. – (021) 500 007/9

Municipalidad de Luque - (021) 648 111

Municipalidad de Caaguazú – (0522) 42 209

Municipalidad de Cdad. del Este – (061) 501 705/9

Municipalidad de Lambaré – (021) 908 116/8

Municipalidad de Ñemby – (021) 960 300

Municipalidad de Limpio – (021) 728 206

Municipalidad de Coronel Oviedo – (0521) 203-468

Municipalidad de san Lorenzo – (021)570 000

Municipalidad de Villa Elisa -  (021) 940 316

Municipalidad de San Juan Bautista – (081) 212 235

Municipalidad de Villa Hayes – (021) 262 220

Municipalidad de San Antonio – (021) 991 135/6

Municipalidad de Pilar – (086) 31 130/1

Municipalidad de Villarrica – (0541) 42 255

Municipalidad de P. Juan  Caballero – (036) 74530

Municipalidad de Areguá -  (0291) 432 410

Municipalidad de Capiatá – (0228) 634 727

Decreto N° 21.004/03

Medidas correctivas

Sin perjuicio de las sanciones en la Resolución final, la Autoridad de Aplicación, actuando de oficio o a pedido de parte, podrá imponer a los proveedores que incurran en alguna infracción medidas correctivas como:

·         Decomiso y destrucción de mercaderías.

·         Clausura temporal del establecimiento (hasta 60 días)

·         Publicación de avisos rectificatorios o informativos.

·         Reposición y reparación de productos.

·         Devolución de la contraprestación pagada por el reclamante.

·         Cualquier otra medida para revertir los efectos que el infractor hubiera ocasionado, o evitar daños futuros.

Sanciones

Verificada la existencia de la infracción, quienes resulten responsables serán pasibles de las sanciones prevista, tales como:

·         Amonestaciones.

·         Multa.

·         Decomiso de las mercaderías y de los productos objeto de la infracción.

·         Clausura del establecimiento o suspensión del servicio (servicio público no).

·         Inhabilitación, impuesta por la autoridad de aplicación.

En todos los casos, se deberá publicar la Resolución condenatoria, a costas del infractor.

Reglas de Jurisdicción y Competencia.

El consumidor tendrá facultad de elegir la entidad ante la cual interpone su denuncia de acuerdo a los siguientes criterios:

·         Domicilio del consumidor.

·         Domicilio del proveedor.

·         Lugar del hecho infractor.

·         Lugar de ubicación del bien.

·         Siempre que el Municipio tenga habilitada una Oficina de Defensa del Consumidor.

Conciliación, y solución de controversias

Conciliación: Proceso de negociación en la que interviene un tercero neutral y especialmente entrenado con la finalidad de asistir a las partes en la búsqueda de un acuerdo mutuamente satisfactorio.

Solución de controversias: Es el servicio brindado por los organismos públicos adheridos al SNIPC, en los casos en los que exista una relación de consumo entre un consumidor final de un producto o servicio y un proveedor, y existan indicios de presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor, con la finalidad de resolver e imponer sanciones y medidas correctivas de ser el caso.

Audiencia de Conciliación:

·         Es una vía alternativa de solución de conflictos en la que interviene la Autoridad de Aplicación de la Ley 1.334/98, a los efectos de propiciar un proceso negociador y constatar si existe un ánimo conciliador entre las partes.

·         Es una oportunidad que tienen las partes (consumidor – proveedor) de llegar a un acuerdo favorable, previa a la etapa de Resolución.

·         Podrá celebrarse por cualquier medio idóneo, siempre será necesario que se instrumente en forma escrito lo convenido.

Fiscalizaciones

La fiscalización puede ser de parte o de oficio.

La fiscalización de oficio es realizada generalmente en los casos que exista una presunta lesión a los intereses colectivos de los consumidores en general, por violaciones a las normas de protección al consumidor. En la mayoría de los casos, la DGDC actúa de oficio cuando la lesión o el derecho violado de un consumidor afecta a los ciudadanos en general.

A ese efecto, los fiscalizadores realizan sus intervenciones tanto en el área capital como en el interior del país; y de ser necesario acompañados por técnicos de los institutos especializados; y si fuese necesario, en presencia de representantes del Ministerio Público, labrándose Acta de todo lo actuado.

Por otro lado, es importante resaltar las reuniones que se llevan cabo con entidades prestadoras de servicios públicos (ANDE, ESSAP, COPACO, CONATEL), convocadas periódicamente por la DGDC con el fin de buscar y encontrar estrategias de mejoramiento en la atención de los reclamos de los usuarios y el fiel cumplimiento de lo que preconiza la Ley N° 1.334/98.

Rubros fiscalizados: expendio de combustibles líquidos, gas licuado de petróleo (GLP), supermercados, aguaterías. Sancionando a las empresas encontradas en falta con multas, apercibimientos y clausura temporal.

Monitoreo de precios

Con el objeto de mantener informado al consumidor y a todos los agentes que conforman el SNIPC sobre las alternativas de precios de productos y servicios ofertados en el mercado nacional en distintos puntos de venta, estructuras de mercado, comportamiento de empresas y las condiciones de competencia de sectores económicos considerados sensibles para el consumidor, fomentando la transparencia y la sana y leal competencia en el mercado, estimulando al sector empresarial a generar y suministrar a consumidores, usuarios y al Estado, en forma cierta y objetiva, mayor información acerca de las características esenciales de los productos y servicios que éstos ofertan en el mercado nacional, se ha implementado un Programa de Monitoreo de Precios de Productos de la Canasta Básica Familiar, Combustible Líquido, GLP, Útiles Escolares, Uniformes, Tarjetas de Crédito, Electrodomésticos, entre otros.

Con respecto a la meta de elaborar informaciones sobre alternativas de precios y ofertas, se han realizado publicaciones en los siguientes sectores: alimentos, medicamentos, tasas de tarjetas de crédito y tasas de préstamos personales de consumo de entidades financieras, precio y tasas de venta a crédito de electrodomésticos, precio de combustibles líquidos, telecomunicaciones, útiles y uniformes escolares.

Consejos prácticos

¡Cuide Usted mismo su seguridad en la recarga de su garrafa de gas!

EXIJA QUE LA RECARGA SE HAGA:

·         En el MODULO DE CARGA habilitado oficialmente por el MIC.

·         Solo hasta el 80% de la capacidad de su garrafa.

·         Únicamente en garrafas de 10 Kg. o de 13 Kg.

·         En garrafas cuyas habilitaciones no se encuentren vencidas.

·         En garrafas del emblema comercializado por la gasolinera.

RECUERDE:

La estación de servicio está obligada a cambiarle su garrafa:

·         Si ésta tiene el plazo vencido de habilitación.

·         Si se encuentra en mal estado, y

·         Si no es del emblema con el que ella comercializa.

Y NO SE OLVIDE:

·         ¡Exija factura para tener derecho a reclamar!

·         Controle que el peso sea el correcto en la balanza que estará a su disposición. 

¡Prohibido transportar garrafas de gas en colectivos!

·         Decreto Nº 6461/05, Art. 16: “Está prohibido el transporte de garrafas de uso doméstico en vehículos del servicio público de pasajeros”.

·         Norma Paraguaya INTN NPNº 16-004-70 Numeral 2.4.2.

¡PROTEJASE USTED Y A LOS DEMÁS!!!

Los alimentos

Todos los días preparamos los alimentos para nuestra familia. Esta tarea, que realizamos casi sin darnos cuenta, tiene una importancia enorme para la salud, la seguridad y la economía. Comienza desde el momento en que los seleccionamos y los compramos.

En el local en que compramos los alimentos, la higiene de máquinas, vitrinas, heladeras, mesadas y del personal que elabora y expende los productos, es muy importante, así como investigar el manejo que se da a los mismos (lugares secos, alejados de la luz solar y la lluvia, heladeras con termómetro que nos permitan controlar la temperatura, separación de alimentos de otros productos que pueden ser contaminantes, fechas de vencimiento de los productos, etc.).

Si después de salir del local de compras descubrimos que el producto adquirido no está en buenas condiciones, tenemos el derecho de cambiarlo por otro en buen estado: “acostumbrémonos a reclamar y a exigir que se respeten nuestros derechos”.

Los medicamentos

Recordemos que sólo el profesional de la salud autorizado puede prescribir medicamentos y dosis. Los riesgos de la automedicación son mayores que las ventajas.

·         Nunca debemos automedicarnos o seguir el consejo de "un amigo o vecino". Las indicaciones que traen los medicamentos son solamente orientadoras, lo que a uno le hace bien, a otro puede agravarlo o no servirle para nada.

·         No aceptemos, sin consultar con el médico, un remedio por otro.

·         Todos los medicamentos tienen fecha de vencimiento y hay que verificarla.

·         Los medicamentos para adultos son perjudiciales para los niños: observemos si la fórmula espediátrica antes de comprar un medicamento para los niños.

·         Los medicamentos deben estar a mano en el hogar, pero fuera del alcance de los niños, lejos del calor, la luz y la humedad.

·         Hay que hacer una revisión periódica del botiquín para desechar los medicamentos vencidos y reponer los de urgencia, como: alcohol, desinfectantes de heridas de uso externo, agua oxigenada, tela para vendas o gasas esterilizadas, cinta adhesiva, algodón esterilizados, antipirético, etc. 

Los servicios de electricidad, agua y teléfono

Cada mes tenemos que pagar las cuentas por nuestro consumo de electricidad, agua corriente, y teléfono.

Muchas veces nos hemos llevado un dolor de cabeza porque vemos que la facturación nos parece desproporcionada con relación al consumo... y otras veces porque gastamos demasiado.

Para disminuir las cuentas y cuidar nuestro dinero, podemos:

·         Verificar el estado de los medidores de luz o de agua.

·         Anotar la fecha y consumo que marcan durante varios días.

·         Hacer comprobar por un electricista el voltaje que está recibiendo nuestra instalación.

·         Verificar si hay pérdida de agua o corriente eléctrica y solucionarlas.

·         Si comprobamos error en la facturación o insuficiencia de voltaje, reclamar por escrito a las empresas correspondientes.

·         Si queremos reducir nuestro consumo de electricidad, agua o gas, podemos:

·         Cerrar bien las canillas para evitar pérdidas.

·         Usar el agua necesaria, sin derrocharla en la ducha o cuando regamos las plantas.

·         Apagar las luces, la radio y el televisor cuando nadie los utiliza.

·         Nunca comprar garrafas de gas sin marcas ni precintos de seguridad, golpeadas o sucias. Verificar con frecuencia el estado de la manguera de goma y controlar con espuma si hay pérdida en ella o en la válvula.

·         Mantener limpios los quemadores de la cocina y no dejar que la llama sobrepase el diámetro de las cacerolas.

·         En lo posible, organizar el horario de las comidas para evitar recalentarlas.

El transporte público

Para mejorar el transporte público, se debería:

·         Implementar una política a nivel estatal con participación de los usuarios en la solución de los problemas.

·         Involucrar a los usuarios como protagonistas de los esfuerzos por mejorar, como contralor de sus propios derechos.

·         Consolidar la organización de los usuarios, en la que las comisiones vecinales pueden ser un elemento fundamental.

·         Promover la formación de un frente común de ciudadanos y entidades que busquen el mejoramiento integral del transporte.

·         Lograr la participación de los usuarios en la fijación de los precios del pasaje.

El medio ambiente

El mundo no se acabará con nosotros, es nuestro deber dejarlo a las generaciones futuras igual o mejor de lo que lo hemos recibido.

Comencemos hoy a trabajar para mejorar el mundo con pequeñas acciones que, sumadas, constituyen un importante progreso.

Día a día nuestro planeta se deteriora en razón de distintas circunstancias, pero por sobre todo debido al consumo desordenado. La industria genera más y más bienes para satisfacer necesidades provocadas, con el consiguiente uso irracional de recursos naturales, en muchos casos no renovables. Por consiguiente, aumenta la basura, otro contaminante que permanentemente inunda terrenos baldíos, arroyos, o cuya quema afecta a la atmósfera, acidificándola.

Todos podemos pensar cómo contribuir para detener el desastre ecológico, aunque sea en forma mínima, en nuestra casa, barrio, o ciudad.

Aunque sabemos que el esfuerzo individual parece a veces estéril ante la magnitud de los desastres, también es cierto que cuando las cosas se hacen con voluntad, el ejemplo cunde.

He aquí algunas pequeñas acciones que pueden mejorar nuestra calidad de vida:

·         El combustible con plomo es altamente contaminante, use el que no lo posee, y más aún, trate de usar el automóvil nada más que lo necesario: cuando le sea posible camine o use la bicicleta, su salud se lo agradecerá.

·         Entre los aerosoles de uso doméstico común, muchos contienen cloro-fluoro-carbono- (CFC) responsable principal de la destrucción de la capa de ozono: no los compre. Adquiera aquellos que en la etiqueta tengan la leyenda "No daña la capa de ozono".

·         Los detergentes comunes que se usan para lavar son de dos clases: biodegradables y no biodegradables. Lea las etiquetas y compre sólo los primeros, ya que los otros contaminan las aguas a las que son arrojados y las hacen peligrosas, tanto para los seres humanos como para los peces y las plantas.

·         Los plásticos son altamente contaminantes y no se destruyen, evite cuanto pueda comprar productos envasados en ese material y también reduzca al mínimo las bolsas que le ofrecen en los negocios.

·         Hay que evitar la quema de basura, tan común en nuestro medio. Es preferible enterrarla o usarla como abono.

·         Los ruidos muy fuertes y sobre todo continuos son contaminantes y deben ser erradicados. Use sólo la bocina del vehículo en situación de peligro y los equipos de sonido a volumen medio, jamás "para que escuche el vecino".

·         En un mundo en el que en un futuro cercano faltarán las fuentes de agua dulce, cuidar los arroyos es prioritario. De ello depende nuestra subsistencia y la de nuestra descendencia. Evitemos que se arrojen basuras o excrementos en los cursos de agua.

·         Hay que usar con prudencia los combustibles, que son caros, escasos y, en algunos casos, no renovables.

Todos sabemos que nuestra calidad de vida depende del respeto a estos sencillos consejos. Por eso, no nos cansemos de explicar a los niños y niñas por qué no deben arrojar papeles o cáscaras al suelo; tampoco dejemos de pedirle a nuestro vecino con la mejor sonrisa que, por el bien de todos, no queme más la basura como hasta ahora.

El mundo es un bien común de la humanidad y también nuestra fuente de vida. Ojalá podamos disfrutarlo durante mucho tiempo.

Los contratos

Muchas veces tenemos que firmar documentos, ya sea al comprar algún objeto a plazos o cuando contratamos algún servicio (alquiler de una casa, seguro médico, videocable, refacción de la casa, reparación del auto, etc.).

En estos casos es conveniente:

·         Pensar bien en lo que necesitamos y podemos pagar y leer con calma y mucha atención el documento a firmar.

·         Si no entendemos alguna palabra, cláusula o expresión, no dudar en preguntar y consultar, si es necesario, con un especialista.

·         Poner especial atención en las letras pequeñas, muchas veces esconden algo importante del contrato que no nos favorece.

·         Cerrar siempre con una raya los espacios en blanco.

·         Nunca firmar un contrato en blanco o con espacios que nos dicen que van a llenar después, quelo hagan en nuestra presencia antes de firmar.

·         Exigir una copia de todo documento que firmemos.

·         Controlar que la cantidad de pagarés o documentos que firmemos en caso de compra a plazos, corresponda a la cantidad de cuotas pactadas y las respectivas fechas de vencimiento, así como el precio de contado del bien y el interés real y cualquier otra erogación. 

La garantía

Cuando compramos algún bien o contratamos un servicio, es imprescindible que exijamos la boleta de venta legal. Esto nos asegura que el bien no es robado, ni de contrabando y que se ha pagado los impuestos correspondientes.

La mayoría de los bienes durables como electrodomésticos, computadoras, muebles, máquinas, se venden con garantía de buen funcionamiento y uso durante cierto tiempo. Sólo con este documento podremos reclamar la reparación o sustitución del bien, si se descompone dentro del plazo garantido. Reclamemos la garantía y guardémosla en lugar seguro junto con la boleta.

La publicidad

A veces, la publicidad es tan atractiva y convincente que nos induce a comprar cosas que realmente no necesitamos.

Antes de entusiasmarse demasiado por los ofrecimientos de la publicidad, el consumidor debe tener en claro si el verdadero beneficio a obtener compensa el costo pagado.

La publicidad, como todo buen vendedor, apunta a las aspiraciones y a los sueños de los consumidores, apelando a necesidades de identificación con personas exitosas (artistas, deportistas, hombres de negocios, modelos). Por eso es aconsejable analizar bien si realmente la publicidad da la información que se necesita sobre el producto o servicio que ofrece, y si la compra está entre las prioridades y dentro de las posibilidades.

Como consumidor responsable, nunca olvide que, si bien el Estado tiene la obligación de protegerlo en sus derechos, usted tiene el deber de capacitarse para ejercer la autodefensa de sus intereses. Nadie puede ayudarlo mejor que usted mismo a tomar buenas decisiones en lo que se refiere a sus necesidades y posibilidades.

El presupuesto familiar

Así como la Nación tiene su Presupuesto General que se elabora cada año, cada persona y cada familia debe tener su propio presupuesto.

Si los recursos son administrados en forma adecuada, los objetivos de la familia serán alcanzados más fácilmente.

Una buena planificación de gastos permite consumir en relación con los ingresos, evitando el sobre-endeudamiento, y posibilitando el ahorro.


En un presupuesto familiar, se deberá incluir:

·         Los gastos básicos del mes (alimentos, alquiler, agua, electricidad, teléfono, etc.).

·         Los gastos ocasionales (ropa, mantenimiento del hogar, etc.).

·         Los ingresos de la familia (sueldos, rentas, extras, etc.).

·         Un componente de ahorro (que puede servir en caso de imprevistos).

Cada mes, la comparación del presupuesto con el del mes anterior permite reajustar los gastos si fuere necesario.

Llevar un registro de gastos e ingresos permite saber en todo momento en qué situación nos encontramos y evita sorpresas desagradables.

Saber comprar

El acto de comprar es tan natural y cotidiano, que todos creemos que lo hacemos bien, sin embargo, saber comprar quiere decir:

a. Saber leer las etiquetas: composición del producto, peso, fecha de vencimiento, si se trata de alimentos.

b. No dejarse engañar por el envase: no comprar porque es el más lindo o el más grande. A veces, envases del mismo tamaño tienen peso y precio diferentes.

c. Fijarse en la calidad: a veces el precio no es sinónimo de calidad, sino que corresponde a la ubicación de un local, a la fama de la marca, etc.

d. Comparar precios de productos similares en varios locales.

Estrategias de venta

En nuestros días, todos hacemos la mayor parte de nuestras compras en el supermercado. Este tipo de comercio, que cuenta con comodidades tales como espacio, aire acondicionado, música funcional, al presentar una gran variedad de productos, nos hace ganar tiempo, por un lado, y encontrar mejores precios, ya que venden en grandes cantidades.

Sin embargo, si somos observadores, veremos que la disposición de los artículos en los supermercados no está librada al azar, sino que responde a estrategias de venta que les permiten vender más.

Las estrategias de venta más comunes de los supermercados son:

a. Colocar los productos de primera necesidad (frutas, verduras, carnes) en el fondo del local, para que el cliente tenga que atravesar todo el local, y, de paso, comprar.

b. Colocar pequeños artículos como pilas, cepillos de dientes, pegamento, máquinas de afeitar, chocolates al lado de las cajas registradoras, para que el cliente siga comprando mientras espera su turno.

c. Colocar ofertas en las puntas de las góndolas o fuera de ellas, mientras que en la góndola correspondiente se encuentran productos con precios más bajos.

Para no incurrir en gastos superfluos, antes de ir al supermercado, se sugiere al consumidor elaborar una lista de compras.

Otra estrategia sugerida es llevar solamente el dinero necesario para comprar lo que se necesita en esa ocasión.

Tips

·         ¿Sabías que el que te vendió te tiene que devolver tu dinero si el producto está dañado o no funciona?

·         Tenés que PEDIR la factura legal de todo lo que comprás, es tu DERECHO, y exigirlo es tu OBLIGACION. Te sirve de documento para reclamar.

·         Antes de GASTAR tu dinero, primero hacé una lista de lo que REALMENTE NECESITAS.

·         Si vas a comprar ALIMENTOS, mirá antes todo lo que dice la ETIQUETA o rótulo, sobre todo su fecha de vencimiento.

·         LEE muy bien antes de FIRMAR cualquier documento, mirá que ahí está escrito todo lo que vos estás OBLIGADO A CUMPLIR.

·         Si te dicen que un producto tiene GARANTÍA, asegurate y pedile al vendedor que te ponga por ESCRITO.

·         Si ya le RECLAMASTE al vendedor y no te solucionó el problema, DENUNCIA, en las oficinas de defensa del consumidor de tu municipalidad o del MIC.

·         No compres productos, si toda la información está en otro idioma; los datos tienen que estar en castellano. Tenemos derecho a saber qué estamos comprando.

·         Todos tenemos DERECHO a RECLAMAR, pero tenemos la obligación de ser RESPONSABLES al ELEGIR.

·         No te QUEJES solo con tus amigos por lo que te pasó, RECLAMA ante la empresa que te VENDIÓ.

·         LEE muy bien antes de FIRMAR cualquier documento, mirá que ahí está escrito todo lo que vos estás OBLIGADO A CUMPLIR.

·         Nunca creas cuando el vendedor te dice que el contrato es por formalismo nada más. Los abogados de la empresa piensan muy diferente, te harán cumplir letra por letra todo lo que firmaste.

·         Algo MUY IMPORTANTE, tenés que verificar en tu contrato el tiempo que te da para renovarlo o no, antes de que llegue su fecha de vencimiento.

·         Ese periodo generalmente es de 60 días antes de que venza el contrato. Si no le avisás por escrito a la empresa antes de ese plazo, el mismo se renueva automáticamente.

·         Leé minuciosamente todas las cláusulas del contrato antes de firmar para evitar comprometerte con condiciones abusivas, o con las que vos no estás de acuerdo. Mejor si consultás tus dudas con un abogado de tu confianza.

·         Primero pague sus deudas. Seguramente vos y tu familia son CONSUMIDORES INTELIGENTES, y saben que las deudas generan intereses. Antes de querer lucirte con tus seres queridos solo COMPRANDO regalos, pensá dos veces, HACE tus CUENTAS y DECIDI…

·         Si pensás comprar algo EN CUOTAS, acordate que los intereses son muy altos y podés llegar a PAGAR el DOBLE, O MÁS, en relación con lo que PAGARÍAS al CONTADO.

·         Si no podés dar un paso sin tu tarjeta o sin realizar un préstamo, vas a terminar en un CIRCULO VICIOSO.

·         Cuando pagás en efectivo, y el DINERO SE AGOTA, ya no hay NADA QUE HACER.

·         Cuando pagás con tarjeta, con un préstamo, o comprás a CREDITO, no te das cuenta de que ya NO TENÉS PLATA, es un AUTOENGAÑO.

·         Si no tenés plata para comprar algo que te guste y el vendedor te dice, que vas a pagar a los 30 días, es como pedirle un préstamo a un banco, y una deuda que va creciendo, ¿Y QUE CREES? a los 30 días sorpresa!! VAS A OTRA DEUDA.

·         CONTROLA TUS GASTOS. Cuando los gastos sobrepasan los ingresos, no hay otra salida más que REDUCIR LOS GASTOS o AUMENTAR LOS INGRESOS. Y la primera. opción ES MAS FACIL.

 

Jueves, 17 de Abril de 2014 - 11:37