Funciones

La Dirección General de Defensa del Consumidor (DGDC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Comercio, tiene como funciones específicas:

·        Colaborar y asistir en la planificación, coordinación y ejecución de la política nacional relativa a la defensa del consumidor.

·        Recibir, analizar, evaluar y encaminar las consultas que en materia de defensa del consumidor se deriven a su atención y consideración.

·        Entender de oficio y recibir las denuncias en relación a hechos violatorios a la Ley en materia de defensa del consumidor, e instruir y sustanciar el correspondiente procedimiento sumarial en investigación de las alegaciones, recomendando la Resolución respectiva.

·        Decidir controversias mediante el arbitraje y procurar la conciliación.

·         Practicar las inspecciones correspondientes y requerir información de interés de la oficina.

·         Prestar a los consumidores orientación permanente sobre sus derechos y garantías.

·         Promover y realizar eventos o jornadas de capacitación, tanto a fabricantes o consumidores.

·         Requerir de las demás reparticiones públicas la colaboración que estime necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

·         Solicitar el concurso de órganos o entidades de notoria especialización técnica y científica para la consecución de sus objetivos.

·         Promover la formación de asociaciones de consumidores, fomentar la creación de oficinas de defensa del consumidor de competencia comunitaria o Departamental, y mantener un registro nacional de asociaciones de consumidores.

·         Velar por el cumplimiento de las normas oficiales sobre calidad, peso, medida, precio o cantidad.

·         Desarrollar otras actividades compatibles con sus fines.

·         Coordinación Nacional de las negociaciones en el MERCOSUR en materia de defensa del consumidor, y relacionamiento con entidades afines del exterior.

Actividades

·         Diseña, elabora y ejecuta delineamientos de políticas de consumo.

·         Recepciona y evalúa casos suscitados en materia de consumo.

·         Realiza fiscalizaciones de oficio y/o de parte.

·         Imparte medidas de solución de controversias (mediación, conciliación).

·         Investiga temas referentes a la protección de intereses económicos de consumidores y/o usuarios.

·         Orienta e informa sobre aspectos básicos de productos y/o servicios expuestos en el mercado.

·         Educa, forma y sensibiliza al sector privado, público y sociedad civil en defensa del consumidor.

·         Realiza eventos de difusión y concienciación de la normativa vigente.

·         Coordina en forma conjunta con otros actores estratégicos el tratamiento de conflictos de consumo.

Tareas

·        Envío de notas informativas, preventivas, notificaciones.

·        Emisión de resoluciones y dictámenes sobre diferentes casos de consumo.

·        Planificación de actividades con gremios empresariales, funcionarios públicos, asociaciones de consumidores y otros organismos de la sociedad civil.

·         Actualización del registro de denuncias, reclamos y actividades.

·         Preparación de materiales informativos y de educación para charlas de capacitación.

·         Promoción de la creación de oficinas de defensa del consumidor en los municipios del país.

·         Investigación temas relativos a normativas del MERCOSUR.

·         Búsqueda de cooperación técnica con otros organismos.

Martes, 29 de Julio de 2014 - 03:36