Operativa Maquila

Realización bajo contrato con una matriz extranjera, de procesos industriales o de servicios, totales o parciales sobre bienes tangibles o intangibles, admitidos temporalmente y cuyo producto tiene como destino a la exportación.

El “Contrato” es realizado entre dos personas, físicas o jurídicas: 

  •  Matriz: Contratante que reside en el exterior. 
  •  Maquiladora: Contratada, domiciliada en cualquier parte del territorio paraguayo. 

La Maquiladora a su vez puede sub contratar a otra empresa a fin de desarrollar procesos contemplados en el Programa de Maquila objeto del Contrato. 

La Matriz envía a la maquiladora, bienes de capital, materias primas, insumos, partes, componentes, directamente o desde otros países; estos bienes entran al país bajo la figura de admisión temporaria durante el tiempo establecido en el Programa (6 meses, prorrogable por el mismo periodo), con suspensión del pago de aranceles e impuestos, previo afianzamiento que garantice los montos de los gravámenes eventualmente aplicables.

La maquiladora a su vez podrá contratar bienes, servicios, mano de obra y otros dentro del territorio paraguayo de otros países por cuenta y orden de la Matriz

Los productos resultantes del servicio de maquilado, son enviados nuevamente a la Matriz o al mercado de exportación por cuenta y orden de la Matriz; o como parte del programa pueden ser exportados temporalmente para la realización de procesos complementarios en el exterior.

Los sub productos y desperdicios pueden ser reexportados, destruidos, o nacionalizados para su posterior donación o venta en el mercado local. La nacionalización implica el pago de todos los gravámenes temporalmente suspendidos. 

Las entradas y salidas de todos los bienes previstos en el Programa de Maquila son administradas por un Sistema de Cuentas Corrientes que maneja la admisión temporaria, procesamiento y devolución al exterior, y donde las Maquiladoras están estructuradas como Centros de Costos de Producción.

La garantía ofrecida por la Maquiladora debe ser suficiente en todo momento para cubrir la sumatoria de los impuestos temporalmente suspendidos, indicados por el saldo en cuenta corriente. El mismo registra débito con cada importación, y crédito con las respectivas exportaciones, destrucciones o nacionalizaciones; en un proceso continuo. 

Tanto el Contrato de Maquila como el de Sub-Maquila, se encuentran gravados por un tributo único del 1% (uno por ciento) sobre el valor agregado en territorio nacional o sobre la facturación realizada por cuenta y orden de la Matriz.

Se entiende por “Valor agregado en territorio nacional”, la suma de los bienes adquiridos en el país, los servicios contratados y los salarios pagados, para cumplir con el Contrato de Maquila y sub-Maquila, la depreciación de los bienes de capital de la Maquiladora o sub-maquiladora y el precio de realizar el servicio de maquila y submaquila. 

El Contrato de Maquila y las actividades realizadas en ejecución del mismo se encuentran exentas de todo otro tributo nacional departamental o municipal.

Contactos:

promociones@maquila.gov.py 

(595 21) 616 3235

(595 21) 663 950 

(595 21) 611 361 

 

OPERATIVA MAQUILA

 

 

REGIMEN IMPOSITIVO


 

REGIMEN DE ORIGEN



 

 

 

 

Viernes, 01 de Agosto de 2014 - 10:49