2020-10-30

Ganadores del Premio Nacional MIPYMES 2020

Ganadores del Premio Nacional MIPYMES 2020

Las MIPYMES ganadoras de las 4 categorías originales llevan un premio en asistencia técnica por el valor de $4750, mientras la MIPYME ganadora nacional de Excelencia lleva un adicional en asistencia técnica valorado en $3500, sumando así un total de asistencia técnica valorada en $5000.


Los ganadores del Premio Nacional MIPYMES 2020, en las siguientes categorías son: Empoderamiento de la Mujer, Delibebé & Kids; Juventud Emprendedora, Mitãis; Acción climática, Paraguay Business Group S.R.L. – Jerovia; Comercio Justo, Cheli Natural; Excelencia, Tava Glamping. Esta actividad fue llevada a cabo por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Misión Técnica de Taiwán dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES del Paraguay  FOMIPYMES. Contó con la participación de la ministra de Industria y Comercio, MIC, Liz Cramer; del embajador de Taiwán, José Han; el titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, Felipe Salomón; el presidente de la Fundación Paraguaya, Martín Burt; el viceministro de MIPYMES del MIC, Isaac Godoy; representante de la Unión Industrial Paraguaya, Claudio Pusineri y autoridades nacionales e invitados al evento.

Las MIPYMES ganadoras de las 4 categorías originales llevan un premio en asistencia técnica por el valor de $4750; mientras la MIPYME ganadora nacional de Excelencia lleva un adicional en asistencia técnica valorado en $3500, sumando así un total de asistencia técnica valorada en $5000. Además, de la asistencia técnica, cada una de estas 5 MIPYMES ganadoras lleva una computadora otorgada por la Secretaría Nacional de la Juventud.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer resaltó que las MIPYMES pertenecen a un importante del tejido empresarial, el más extenso del país, que se conexta con la Industria, Comercio y REDIEX, y que al ser trasversal a todas estas áreas era un todo un desafio integrarlas. No obstante, enfatizó el gran avance que lograron en este tiempo, pero que aún hay mucho por hacer.  Asimismo, se refirió a las categorias de la premiación, destacando que en la actualidad, existe interés en el mundo por programas que impulsen a la mujer, en el empoderamiento de una madre y/o jefa de familia, contribuyen al desarrollo de un país. En cuanto a los temas ambientales puntualizó que es conveniente y necesaria, por el valor que aporta una empresa que es sostenible ambienttalmente asu entorno y socialmente. Seguidamente, felicitó a todos los participantes del concurso, que en plena pandemia vieron una oportunidad para salir adelante a pesar de las circunstancias. Igualmente, resaltó el trabajo que viene realizando el Viceministerio de MIPYMES con este sector economico.

El embajador de Taiwán, José Han indicó que en el desarrollo economico de su país, el sector de las MIPYMES fue fundamental, y que a través de los años han acumulado experiencias y mecanismos que puedan servir de referencias para otros paises. “Me alegro que bajo el delineamiento de la Sra. Ministra y del viceministro, hemos ido trabajando y dando realce a este sector que esta dando fruto reconocido por la sociedad“, puntualizó, el diplomatico recodando que en Paraguay, las MIPYMES representan el  98 % de la fuerza de produccion nacional. 

El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy señaló que este concurso fue lanzado en plena pandemia, el 6 de abril, y desde el inicio contó con la activa partipación de numerosos emprendimientos. Agradeció a la Misión Técnica de Taiwán, puntualizando que este proyecto se ve reflejado el Plan Nacional de MIPYMES, que fuera diseñado y tratado desde un principio por la actual administración del MIC, proceso iniciado hace dos años. Resaltando que la Misión Técnica de Taiwán supo interpretar el plan estrategico del país, no presentando proyectos enlatados.“ El premio en sí tiene un mensaje profundo e inspira, a través de las categorias de los galardones. Sumando desde este año la excelencia, para lo cual se dividió el país en 6 regiones, de manera a fomentar la participacion del interior del pais. De los 400 participantes que entraron a lo largo del proceso de seleccion, se puede decir que todos fueron  beneficiados, porque al inscribirse recibieron capacitación y asistencia técnica, antes de iniciarse el proceso de selección. A lo largo de seis meses, se fue desarrollando el proceso y  quedaron los 50 seleccionados, por los meritos que éstos hicieron en ese proceso. Se incorporaron muchos valores en ese camino, y quienes reciben el premio no se destacan solamente porque su actitud emprendedora, sino porque además, demostraron una disciplina todo el proceso. También,  es una leccion aprendida para quienes hacemos políticas públicas, porque tratamos de hacer que todas las acciones tengan impacto real, dentro del Plan Estategico 2018-2023, con estas gestiones“, subrayó el viceministro de MIPYMES del MIC, respecto a todo el proceso de selección que se desarrolló con los participantes del concurso Premio Nacional MIPYMES.

Todo el proceso del Premio Nacional Mipymes 2020 se llevó a cabo en alianza con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Nacional de la Juventud y la Fundación Paraguaya. También, como colaborador de promoción, participó el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). 

El Proyecto FOMIPYMES tiene una duración de 4 años, por lo que en el 2021 se volverá a realizar el Premio Nacional Mipymes. Las MIPYMES interesadas en participar pueden seguir las redes del proyecto @fomipymespy o mantenerse informados visitando su página web www.fomipymes.com.py

Volver