2020-07-29

Medio español se hace eco de los avances de Paraguay

Medio español se hace eco de los avances de Paraguay

Esta pandemia ha dado la oportunidad a que se aceleren estas grandes obras necesarias para el Paraguay, presente como eje central del Plan de Reactivación Económica del Gobierno Nacional lanzado recientemente.

Info vía Puentía - La pandemia de coronavirus ha puesto en zozobra a todo el mundo y en todos los órdenes, y Paraguay no fue la excepción. No obstante, las obras públicas no han parado ni han tenido una cuarentena total, como así también no se registró desabastecimiento en las grandes tiendas y supermercados. Al contrario, esta pandemia ha dado la oportunidad a que se aceleren estas grandes obras necesarias para el Paraguay, presente como eje central del Plan de Reactivación Económica del Gobierno Nacional lanzado recientemente.

La inversión en obras públicas se constituye en un gran motor de la economía y es una prioridad en el marco del Plan de Gobierno para el período 2018-2023. La Ruta Bioceánica, considerada como gran paradigma transformador del continente, impulsará a la prosperidad de América del Sur. Otras obras de gran envergadura se proyectan para el Chaco Paraguayo, zona que tendrá un nuevo cariz. Una obra muy emblemática a nivel histórico es la construcción de un segundo puente entre Paraguay y Brasil, después de más de 50 años, en la zona de Alto Paraná y se prevé un tercer puente, en Alto Paraguay, zona del Chaco.


Actualmente, Paraguay se encuentra transitando en la Fase 3 de la que hemos denominado “Cuarentena Inteligente”, con resultados esperanzadores hasta el momento, que busca favorecer la reactivación económica del país en forma gradual. El uso de la tecnología se expandió ante esta situación de pandemia, en particular para las empresas, donde la digitalización ya no es una opción, y es así como numerosos negocios, comercios y eventos, han optado por apoyarse en las nuevas tecnologías para desarrollar su actividad. Esta transición de las actividades de los diferentes sectores a la modalidad digital inició de inmediato, aunque con diferentes niveles de éxito y profundidad, y continúa desarrollándose con intensidad cada día.


Se han tomado medidas para mitigar el impacto del coronavirus en el tejido empresarial local, con el objetivo de proteger tanto inversiones como puestos de trabajo. Algunas acciones realizadas son: capacitación en gestión empresarial a 1.140 personas a través de cursos virtuales; creación de una plataforma online de delivery como opción de venta a las empresas, presentada junto con la Cámara Paraguay de Comercio Electrónico; creación de una plataforma online de ventas ofrecidas en alianza con sitios conocidos de realizar estas ventas; creación de una plataforma de registro de obras civiles para las empresas constructoras; asesoría financiera a 500 mipymes para la obtención de créditos, buscando mitigar las necesidades durante la pandemia. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del ministerio a mi cargo, se busca atraer inversiones, principalmente, en las áreas de agroindustria, química farmacéutica, textil y manufactura liviana, que proyecten las mayores exportaciones ante el aumento de la demanda mundial.


En 2019 se suscribieron dos importantes acuerdos internacionales de comercio a nivel de Mercosur, con los bloques Unión Europea y EFTA, con los cuales existe un intercambio actual de más de 107.000 millones de dólares americanos, que favorecerán el comercio bilateral para sectores como agroindustria, productos orgánicos, biocombustibles, autopartes, productos químicos, entre otros. Asimismo, se encuentran en pleno proceso de negociación acuerdos con la República de Corea, Singapur y Canadá.


En cuanto al sector automotor en particular, se resaltan los acuerdos suscriptos por Paraguay con Argentina y Brasil el año pasado, que permitirán el libre comercio de productos automotores entre las partes y el acceso preferencial para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila, para vehículos con motorzaciones alternativas y para vehículos de alta gama. Se tiene prevista iniciar este año la negociación de un acuerdo automotriz con Uruguay y luego, a nivel Mercosur, analizar la inclusión de este sector.


La promulgación de la Ley 6480/2020 “Que crea las empresas por acciones simplificadas (EAS)\\\", fue una de las acciones impulsadas para el mejoramiento del clima de negocios. Esta normativa permite la creación de un nuevo tipo de sociedad que podrá estar conformada por un sólo socio como mínimo, en un tiempo promedio de apertura de 24 a 72 horas, ciento por ciento en línea y sin costo, beneficiando principalmente a las mipymes, así como también a los emprendedores del país.


Destaco el sector de las industrias maquiladoras de exportación, con 379 millones de dólares de inversión acumulada de enero a diciembre de 2019, 43 % más en comparación al mismo periodo del año anterior. Este sector, emplea a 3.489 puestos de trabajo vinculados, que representa un 14 % de aumento que el mismo periodo del año anterior.


En cuanto a las Mipymes, más de 10.000 de ellas son asistidas, pertenecientes a los rubros de alimentos, construcción, confección y olería, a través del Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), impulsada por el Viceministerio de Mipymes del MIC. 384 familias de Central, Cordillera, Paraguarí y Asunción se han visto beneficiadas con inversión en capacitaciones. Las Mipymes son acompañadas y asistidas en varios departamentos del país, con importante inversión en ellas, beneficiando a numerosas familias rurales. Igualmente, fueron creadas tiendas virtuales de Mipymes, con un margen interesante de productos colocados en línea.


A futuro seguiremos trabajando en concretar las oportunidades que se generen a partir de la participación de Paraguay en ferias internacionales, en formato presencial o virtual, trabajando en coordinación con el sector privado para materializar los beneficios potenciales que contribuyan a un mayor bienestar económico.

https://www.puentia.com/blog/paraguay-seguir-creciendo-pese-a-la-pandemia

Volver