2020-11-20

Una importante muestra de productos nacionales reunió a unas 70 microempresas, emprendedores y artesanos

Una importante muestra de productos nacionales reunió a unas 70 microempresas, emprendedores y artesanos

Esta muestra tuvo como objetivo, brindar una oportunidad de visibilidad, promoción y ventas para MIPYMES, emprendedores y artesanos destacados de nuestro país


El acto inaugural de la Gran Feria de MIPYMES y Emprendedores, organizada en conjunto, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, con el Shopping Mariscal López y la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES), y como parte de las actividades previstas por el Día Nacional del Emprendedor, se llevó a cabo, en el estacionamiento de la planta baja del citado centro comercial, y contó con la presencia de la máxima autoridad del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, quien se refirió al evento como una muestra de la creatividad e innovación de los emprendedores, quienes son la fuerza importante para la reactivación económica del país. Felicito a la asociación que preside la Sra. Guillermina, porque nos demuestra la importancia de unirse rápidamente para un objetivo en común, que en este caso es volver a reactivar todas las fuerzas económicas de la nación para que nuestra gente viva mejor, señaló el ministro del MIC. Asimismo, agradeció que los más 70 expositores llegados de diversos puntos del país muestren el fruto de su talento, creatividad y capacidad de innovación que disponen. Igualmente, agradeció al directivo del centro comercial Jorge Mendelzon, a la gente de CAPASU y otros más que apoyan con la apertura de espacios destinado a los emprendedores; a las cooperaciones internacionales, al viceministro Isaac Godoy y su equipo de trabajo, y a los funcionarios del MIC que siempre están al lado de los emprendedores.

Seguidamente, el titular del MIC, se reafirmó en que la prioridad en estos tiempos es la reactivación económica en el Paraguay, y que gran parte de esa reactivación, casi la totalidad, pasa por las micro, pequeñas y medianas empresas. Estamos viviendo tiempos y momentos especiales. Por lo tanto, tenemos que proponer soluciones especiales e innovadoras. No tener miedo para solicitar y trabajar por soluciones, que en tiempos normales no se pensaría. Yo voy a ser su portavoz, y no solamente trabajar en el tema del proceso de los tres ejes que mencionamos con la ASOMIPYMES, que son: el proceso de la formalización, el acceso al crédito oportuno y a nuevos mercados. También, ir derribando las barreras innecesarias, ineficientes y obsoletas que impiden el acceso a mejores condiciones permanentemente. Es momento de innovar, de crear también en el Estado Paraguayo, puntualizó el ministro Castiglioni al referirse a las MIPYMES y a la modernización y desburocratización del Estado. 

A su vez, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy indicó que el Sistema Nacional de MIPYMES, tiene el mandato de lograr que se articulen a todos los actores que lo componen, y que esta feria es la demostración que sí se puede llevar con éxito esa articulación. El Paraguay pujante tiene emprendedores talentosos e innovadores, que solo piden una oportunidad. Hoy, el Shopping Mariscal Lopez nos da esa oportunidad, dijo el viceministro resaltando que las multitiendas entraron en contacto con los emprendedores, y están haciendo pedidos específicos a calzadistas, confeccionistas, que fueron articulados gracias a los gremios y asociaciones. 

La presidenta de la ASOMIPYMES, Guillermina Imlach puntualizó que ser emprendedores es la parte más difícil para llegar a ser una empresa, y que en ese sentido agradeció al MIC y al Viceministerio de MIPYMES, con todo su equipo humano, por el acompañamiento al sector. Con el ministro tenemos un fuerte compromiso de trabajar en conjunto, por las MIPYMES. Tenemos muchas cosas que mejorar aún, en el tema de la formalización, créditos y comercialización, y todo tipo de herramientas que necesitamos para poder ser una empresa.  Nuestro slogan que dice: no es problema ser pequeño, el problema es estar solos, resume qué pasa con los emprendedores que están sin ninguna asociatividad con algún gremio. Las MIPYMES y emprendedores, tienen que agremiarse, estar en una asociación para poder llegar a la información, capacitación y asesoramiento, instó a los emprendedores la presidenta de ASOMIPYMES.

El directivo del Shopping Mariscal López, Jorge Mendelzon señaló que el acciona que hay que adoptar es: cuando a la mayoría de la población le va bien, hay progreso y a todos les va bien, teniendo en cuenta que el sector de las MIPYMES, es clave para la reactivación económica. Tenemos que fomentar este tipo de emprendimiento, y aprovecho esta ocasión para felicitar al Ministerio de Industria y Comercio, por reunir a esta enorme cantidad de entusiastas emprendedores paraguayos con ganas de salir adelante. Esa gente que esta acá es la que puede sacar adelante nuestro país. El progreso que esta gente logre es el progreso de Paraguay, subrayó.     

Cabe destacar que esta muestra tuvo como objetivo, brindar una oportunidad de visibilidad, promoción y ventas para MIPYMES, emprendedores y artesanos destacados de nuestro país. MIPYMES de variados rubros expusieron sus productos, como ser: calzados, maní, frutas deshidratadas, quesos, mandioca envasada al vacío, confección de camisas, jabones y línea corporal a base de ingredientes naturales, artesanías y obras de arte hechas en barro, café producción nacional, fabricación de artículos de cuero, industria gráfica, fabricación de cajas con diseños innovadores, pizzas con masa elaborada a base de mandioca, especias y condimentos, regalos empresariales, muebles de madera, ajuares y ropa para bebés, producción de chacinados, confecciones de prendas de vestir, elaboración de té y tisanas de autor, fabricación de prendas de vestir para nenes y artesanía en barro-deco para el hogar, entre otros rubros. El acto inaugural contó con la presencia del titular del MIC, Luis Castiglioni; el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el director de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), Edgar Colmán; la presidenta de la ASOMIPYMES, Guillermina Imlach, directivos del centro comercial e invitados al evento. Asimismo, se realizó un show artístico a cargo del Rey del Barro, Reinaldo Sanabria, con la obra Creación del Nacimiento, en barro al ritmo de música paraguaya.

Volver