2020-06-09

Premio Nacional Mipymes 2020

Premio Nacional Mipymes 2020

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES


“Premio Nacional MIPYMES 2020” es un concurso de micro, pequeñas y medianas empresas organizado y financiado por la Misión Técnica de la
República de China (Taiwán), en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES del
Paraguay y el Ministerio de Industria y Comercio, en alianza con Fundación Paraguaya.

El objetivo del programa es impulsar a micro, pequeños y medianos
emprendedores, con interés en los ejes temáticos propuestos, que
necesiten crecer en materia de formalización, industria, diseño y
comunicación.
Podrán participar el Premio Nacional MIPYMES 2020 
Todas las empresas formadas conforme a la Ley No. 4457/12 de MIPYMES “Empresas formadas que tengan hasta un máximo de cincuenta trabajadores, y facturen anualmente hasta el equivalente a G. 6.000.000.000 (Guaraníes seis mil millones)”
No podrán participar al Premio Nacional MIPYMES 2020 
Las Empresas formadas que no cumplan y/o que tengan impedimentos, e incompatibilidades dispuestas en las todas las normativas y leyes nacionales.

Categorías del Premio
El premio se divide en cinco categorías principales, “Excelencia”, “Empoderamiento de la Mujer”, “Juventud Emprendedora”, “Acción Climática” y “Comercio Justo”.
Todas las MiPymes participarán en la categoría “Excelencia”, pudiendo además elegir una de las otras cuatro para participar simultáneamente. No se permitirá la participación simultánea en las demás categorías.

Excelencia
El premio a la excelencia busca reconocer a empresas que generen un impacto positivo en su comunidad, y se desempeñen como agentes de cambio, ya sea dentro de alguna de las demás categorías o no. Tales empresas podrán destacarse por su plan de negocios sostenible, su impacto multiplicador, su compromiso con algunas de las otras categorías o la suma de todas estas posibilidades. Esta categoría busca premiar a una empresa que sea ejemplo en su región, en total seis regiones establecidas por conveniencia, y posteriormente, elegir de entre las premiadas una ganadora nacional. A continuación, se explican la selección de regiones

Selección de Región por conveniencia
Se establecen las regiones según la conveniencia de oficinas centrales de nuestro aliado Fundación Paraguaya en las ciudades de Asunción, Concepción, Ciudad del Este, Villarrica, Encarnación y Pilar. Las regiones quedaron divididas de la siguiente manera:
● Primera región: Central y Asunción ● Segunda region: Concepción, Alto Paraguay, Boquerón, Pdte. Hayes, San Pedro ● Tercera región: Alto Paraná, Amambay, Canindeyú ● Cuarta región: Caaguazú, Cordillera, Guairá ● Quinta región: Itapúa, Caazapa ● Sexta region: Ñeembucu, Misiones, Paraguarí

Empoderamiento de la Mujer
Esta categoría busca premiar a empresas que efectúen acciones concretas para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias, la paz y la seguridad. Dichas acciones podrán estar
enfocadas a la eliminación de todas las formas de discriminación contra de las mujeres y las niñas, incluyendo la prevención de la violencia; provisión de un ambiente y condiciones laborales justas, el empoderamiento de la mujer en su lugar de trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros.

Juventud Emprendedora
En esta categoría serán reconocidas empresas que alienten a los jóvenes a ser verdaderos socios en el desarrollo, más que sólo beneficiarios. Empresas que demuestren compromiso a la hora de enfrentar el desafío del desempleo juvenil y/o sean llevadas adelante por jóvenes emprendedores. La empresa deberá brindar a jóvenes oportunidades sin ningún tipo de discriminación para desarrollar habilidades de liderazgo, gestión y emprendimiento en el contexto del desarrollo sostenible.

Acción Climática
“Acción Climática” busca destacar a empresas que incorporan en sus estrategias de negocios acciones para hacer frente a los desafíos que presenta la adaptación y la mitigación al Cambio Climático, apuntando a aumentar la resiliencia de las personas y los ecosistemas de los cuales dependen su productividad y la del país, como por ejemplo uso sostenible de recursos naturales y del agua, entre otros. Las acciones de Adaptación ante el cambio climático son aquellas que promueven los ajustes en los sistemas humanos y naturales para responder y moderar los efectos climáticos adversos. Por su parte, las acciones de mitigación tienen como objetivo la reducción de las fuentes emisoras o el incremento de sumideros de gases de efecto invernadero. Algunas acciones pueden ser:
● Brindar orientaciones básicas sobre prácticas sustentables a las empresas e industrias a fin disminuir los impactos del cambio climático. Conocer los nuevos productos y servicios adaptados de manera a hacer frente a los impactos ocasionados por el cambio climático y mitigar las emisiones de GEI. Fortalecer la investigación y el desarrollo de alternativas ecológicas que se ajusten al cambio climático en los sectores de interés. Proponer y liderar la implementación de prácticas sostenibles en las empresas/industrias.
● Adaptación adecuada de la ubicación de las empresas y la idoneidad de los materiales y equipos para hacer frente a la crisis del cambio climático.
● Identificar leyes, decretos y/o resoluciones MADES aplicadas por la Mipymes.
● Plan de monitoreo y evaluación de la buena práctica en el transcurso del tiempo.

Comercio Justo
El Comercio Justo promueve un comercio basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad. Esta categoría busca reconocer a empresas que se aseguren de que los trabajadores obtengan un ingreso digno, la naturaleza sea respetada y los consumidores reciban un producto elaborado con los más altos estándares de calidad. La empresa deberá contribuir al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos. 

Proceso
1. Cierran inscripciones (6 de septiembre).
2. Se seleccionan los finalistas
3. Finalistas reciben taller de fortalecimiento de capacidades
4. Finalistas presentan sus mipymes ante el jurado se eligen ganadores
5. Premiación

Volver