2019-12-12

El MIC presentó informe de gestión y desafíos para el 2020

El MIC presentó informe de gestión y desafíos para el 2020

Presentación de Informe de Gestión del 1er año y Desafíos 2020, realizó la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, acompañada de los viceministros de Industria, Luis Llamosas, de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello y de MIPYMES, Isaac Godoy; del director Nacional de REDIEX, Mario Romero; del Director Nacional de Emprendedurismo, Edgar Colmán; del director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz; de la presidenta de la Cámara de Maquiladores del Paraguay, Carina Daher y ante autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Paraguay, presidentes de gremios, empresarios del sector industrial, comercial y de MIPYMES, representantes de organismos internacionales, medios de comunicación y público en general.

En la primera parte de la presentación, la ministra del MIC se refirió a los pilares estratégicos de la institución a su cargo, como ser la atracción de IED con Valor Agregado, la diversificación de exportaciones, el fortalecimiento de la industria local ya instalada, la facilitación del comercio y fortalecimiento del sector servicios, el apoyo a las MIPYMES y el desarrollo del ecosistema de emprendedurismo y la economía creativa.

En la presentación se detalló la inversión acumulada de enero a octubre de 2019, cuyo monto asciende a USD 371 millones, que comprenden las inversiones realizadas a través de la Ley 60/90 y el régimen de maquila, con 68 % de aumento en comparación al mismo periodo del año anterior, 4.944 puestos de trabajo vinculados, 56 % más del periodo anterior.  Los casos exitosos de experiencia de empresarios, fueron expuestos por el del gerente de Yazaki, Martín Cuadro y el gerente de BALL, Sandro Leite.

El proyecto Omega Green, también fue citado en la presentación, puntualizando que se trata de una planta de biocombustible de USD 800 millones de inversión total, USD 8.000 millones de incremento al PIB en los próximos 10 años, con 3.000 empleos directos durante su construcción, 2.400 empleos directos e indirectos durante su operación y unas 20.000 familias que serán beneficiadas mediante programas de certificación social para producción de materia prima.

Se hizo referencia a los proyectos de Ley de Empresas de Acciones Simplificadas, De Garantías Inmobiliaria y el que modifica la Ley de Quiebras, presentadas al Poder Legislativo, para la mejora del clima de negocios del Paraguay, y con los objetivos de formalización, aumento de la productividad y competitividad, el mayor empleo e inversión, además de alentar a la formalización eficiente, al acceso al crédito y a la protección de inversiones.

En cuanto a las atracciones de inversiones, se subrayó que 18 misiones comerciales multisectoriales, recibidas de Argentina, Bolivia, Brasil, Taiwán, Corea, Uruguay, Japón, Italia, Turquía, Inglaterra y Portugal; además de las 9 misiones de promoción de inversiones y exportaciones a Italia, Brasil, Uruguay, Francia, España, Taiwán, Colombia y Argentina, con el valor estimado de decisión de inversión en el país, de 1.214 millones de USD, de empresas extranjeras y locales, con un potencial de creación de 4.848 empleos directos y 5.000 indirectos.

Un apartado especial, en la presentación fue la referencia de los 30 nuevos mercados para las exportaciones del Paraguay, de agosto 2018 a octubre 2019, y lo 24 rubros resaltantes. Ellos son: Camerún, con aceite soja, Perú con alfombras, Angola y Francia con arroz, Brasil con carne de pollo  chapas de aluminio al igual que México, Hong Kong con chatarras de cobre, India con chía, Islas Vírgenes con cigarrillo, Japón y México con colchones y almohadas, Brasil con fertilizantes nitrogenados, Bélgica con harina de soja, Rusia con leche en polvo, Malasia con maní, Países Bajos con manteca, Argentina con papas fritas, Malasia con plasma de bovinos, España con plásticos primarios, Angola con salvados y moyuelo al igual que Arabia Saudita y Colombia, Estados Unidos con semillas de colza, Islas Vírgenes con trigo al igual que Taiwán, Italia con aceite de maní, Japón con manufacturas plásticas, Emiratos Árabes con poroto y Ecuador con snacks de maní.

También, la participación en la mundial Feria Anuga de alimentos y bebidas, realizada en el mes de octubre y donde Paraguay fue país socio, fue relatada por los empresarios participantes: Jorge Riquelme de MAZZEI, Daniel Burt de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) y Naida Alderete del Centro Yerbatero Paraguayo, quienes manifestaron lo productivo de la presencia de nuestro país en la feria y en especial, lo referente a sus marcas y productos, en el mercado europeo y del mundo.

Asimismo, las plataformas sectoriales de Exportación 2019 de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y conformación identificando a los productos competitivos y cadenas de valor, fue presentada en el acto, y ellas son: Alimentos y Bebidas, Textil y Confecciones, Autopartes y Ensamblaje, Industrias Creativas y Servicios, Químico Farmacéutico, Biocombustibles y Energías Renovables, Carnes y Derivados y Forestal y Floricultura.

Se refirieron a las exportaciones maquila que suman unos USD 624 millones de enero a octubre de 2019, registrando un aumento del 8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y resaltando los principales rubros que son: 53, 5 % autopartes, 18,1 % confecciones y textiles y 13, 3 % plástico y sus manufacturas.    

El fortalecimiento de la industria local, principalmente la automotriz, con una producción de agosto 2018 a setiembre 2019, registró: 168.721 motocicletas, 10.561 bicicletas, 1.209 vehículos utilitarios, 96 automóviles producidos, 96 vehículos utilitarios deportivos y 41 tractores agrícolas, acumulando 4.616 empleos en forma directa hasta setiembre 2019. Al respecto de esta industria, la ministra Cramer señalo que el convenio de cooperación suscripto con la República de Corea par la Asistencia Técnica en el desarrollo de Autopartes, busca la mejora en la producción, la disminución de la tasa de defectos, la evaluación de la calidad, las pruebas y análisis de piezas, el desarrollo de prototipos, el uso eficiente del equipo existente y mantenimiento, la capacitación en garantía y control de calidad, y la creación de redes con compañías coreanas para una posible cooperación en el futuro.

Se habló del Régimen especial de importación de materias primas, con 257 industrias beneficiadas, las cuales ocupan 33.777 puestos de trabajo, cuya mano de obra por actividad es encabezada por la fabricación de productos farmacéuticos, seguido de fabricación de productos textiles, alimentos para animales, productos alimenticios, de tabaco, productos metalúrgicos, productos de plástico, de limpieza, papel y cartón y fabricación de muebles. El beneficio de Producto y Empelo Nacional (PEN) establece un margen de preferencia del 20 % en licitaciones públicas para los productos que cuenten con el Certificado de Origen Nacional. En el sector de los productos se destacan los productos alimenticios, productos químicos, textiles y muebles. En el sector de los servicios, por su parte se destacan el rubro de construcciones y de servicios de apoyo a la distribución eléctrica.

Destacaron que recientemente el sector servicios pasó a tener rango de Viceministerio, y se refirió al Plan Nacional de Comercio de Servicios, cuyo objetivo es contar con una propuesta validada para el fortalecimiento de los sectores del comercio de los servicios y que sean transversales a los sectores nacionales de bienes, siendo los ejes fundamentales del plan: el fortalecimiento sectorial, buscando la formalización y la regulación de los sectores de servicios y la apertura de mercados para los prestadores de servicios.

Manifestaron que los Acuerdos comerciales entre Mercosur y Europa se dio luego de 20 años de negociación, con oportunidades comerciales para varios rubros como ser carne bovina y aviar, maíz, azúcar orgánica, y otros, además de eliminación de aranceles para el 93 % de las exportaciones y acceso preferencial para el 7 % y la liberación del 99 % de las exportaciones agrícolas, en lo referente a la Unión Europea. Con EFTA el acceso preferencial para es cerca del 97 % de la oferta exportable del Mercosur, y por primera vez, Suiza y Noruega ofrecen cuotas preferenciales para los países del Mercosur, y con oportunidades comerciales en los rubros de carne bovina y aviar, maíz, aceites vegetales, entre otros.

Los Acuerdos del Sector Automotriz con la Argentina y con Brasil, también formaron parte de la exposición de la titular del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, resaltando la firma después de 15 años con la Argentina con importantes beneficios, y que con Brasil suscribieron un Compromiso Políticos para concluir las negociaciones, y que se proyecta la firma del Acuerdo antes de culminar el 2019.

Seguidamente se refirieron al Comercio Electrónico y la Firma Digital, subrayando que el MIC promueve transacciones electrónicas favoreciendo la interacción entre el Gobierno, el comercio y el consumidor, de tal manera a contribuir con el desarrollo del Comercio Electrónico y la Agenda Digital del país.

El Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de las MIPYMES, fue otro de los puntos expuestos en la presentación, señalando que la reactivación del Sistema Nacional de MIPYMES, con la conformación de 11 mesas temáticas y la realización de 2 foros del SINAMIPYME, contribuyeron al desarrollo del sector. Al igual el programa denominado “La Ruta MIPYMES, cerca de la gente”, donde se ofrecen los servicios de desarrollo empresarial, entendiendo que mientras más pequeñas es la empresa, más importante es el capital humano. Hasta el momento son 10 las ciudades del país, que obtuvieron este servicio, con 1.700 personas capacitadas, 116 empresas asistidas y más de 40 instituciones públicas y privadas aliadas. Otro programa encarado por el Viceministerio de MIPYMES, del MIC, es el Programa de Competitividad de MIPYMES, con una inversión en bienes de capital por valor de G.789 millones, 384 familias beneficiadas, la selección de 15 MIPYMES para acceder a fondos de apoyo en bienes de capital y asistencia técnica por un periodo de 2 años, destacando un caso exitoso del programa como lo es la empresa asociativa “Oñoiru”. Igualmente, habló de FO MIPYMES, que es el Programa Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES del Paraguay, con la Cooperación Técnica de Taiwán, para las cadenas de valor de cuatro sectores prioritarios, confecciones, hierbas medicinales, calzados y lácteos. Resaltando que la Asociación de Confeccionistas y Afines de Yaguarón fue la primera cadena de valor seleccionada, y que la misma realizó la creación y lanzamiento de la colección “Ñaguaru”, con 20 nuevos modelos de prendas.

El emprendedurismo y la economía creativa, y sus cifras, fueron resaltadas en la presentación, siendo 3.745 emprendedores sensibilizados en cultura emprendedora, 4 jornadas de la “Semana de Economía Emprendedora”, con temas como Innovación y Emprendedurismo, Modelo de Negocios, Introducción a la Fabricación Digital, Ahorro, Crédito y Salud Financiera; 831 emprendedores y MIPYMES capacitadas en Talleres Canva, en el maco del Proyecto “Turismo Joven y Creativo”, desarrollado en 10 departamento del país; y 2.403 páginas web creadas para las MIPYMES y emprendedores. La economía creativa desarrollo el Primer Plan Estratégico, Economía Creativa Paraguay, a más de apoyar la Coordinación y desarrollo del Primer mercado de Industrias Culturales y Creativas “CREA+Py”, y el punto más resaltante es que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Industria y Comercio, reconoce al sector audiovisual como industria.

Finalmente, se refirieron acerca de las acciones implementadas desde el MIC y que son amigables con el medio ambiente. Destacando, que el área de combustibles se ha trabajado con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Las principales acciones en esta área son: en cuanto a la infraestructura, la elaboración de la Norma PNA 40 002 19 de gestión ambiental en la construcción y operación de estaciones de servicios, gasolineras y puestos de consumo propio para la prevención y control de la contaminación del suelo y agua. También, en el fomento a los biocombustibles, estableciendo como requisito la mezcla de biocombustibles del 5 % para la comercialización de las naftas y el gasoil; y la adopción de combustibles bajos en azufre, en el diésel y en las naftas. Indicó que la Dirección General de Combustibles, en su afán de transparentar la fiscalización de combustible, cuenta con el Sistema Informático de Selección Aleatoria (SISA) y el Mapa Interactivo de EESS (MIES), consistente en una herramienta digital que permite acceder a la información de manera dinámica, grafica y selectiva. Además de las adquisiciones de nuevos laboratorios y unidades móviles, destinado al control de los combustibles.   

Puntualizaron que el fortalecimiento institucional, se ha dado con acciones de Datos Abiertos, cumpliendo el mandato de la Ley de libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, habilitando el acceso a datos registrados en el MIC, en su página web. Señaló, además, la Actualización de la Plataforma Tecnológica del VUE, a través de la cooperación financiera de Itaipú, de más 300.000 USD, para la modernización de la infraestructura de software y el desarrollo de una herramienta para el combate del contrabando y la informalidad de productos vegetales.       

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