2019-12-09

Principales elementos del Acuerdo Automotriz entre Paraguay y Brasil

 Principales elementos del Acuerdo Automotriz entre Paraguay y Brasil

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, en compañía del Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios, dio a conocer los puntos relevantes del documento suscripto por la misma y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes de Brasil, puntualizando que con la firma de este compromiso político, se da cumplimiento al objetivo trazado, por ambos países de tener un acuerdo que prevé equilibrio, gradualidad y convergencia, y el trato especial y diferenciado para Paraguay que lo ha logrado en otros ámbitos. Detalló a continuación los principales aspectos acordados.

Destacando la incorporación de oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrogeno, etc.), con Trato Especial y Diferenciado para Paraguay, iniciando con ICR de 30%. “estos son nuevos negocios al que podremos aportar a través de inversiones en este sentido”, agregó. Asimismo, se refirió al acceso preferencial para productos de maquila con Índice de Contenido Regional (ICR), menor al 50%, que para el 2020, monto inicial de 350 millones US$, ICR 40%, incremento anual del monto, incremento gradual del ICR, y para el 2027, monto final de 750 millones US$, ICR 50%. “Esto es muy importante porque permite sobre todo a las industrias ensambladora locales aspirar a poder iniciar un proceso de exportación con un índice de contenido bastante competitivo”.
También, resaltó la atención de las sensibilidades del mercado paraguayo, en cuanto a la importación de vehículos usados, de conformidad a las normas nacionales vigentes, y en los términos a ser acordados en el régimen Mercosur en materia ambiental, de salud pública y de seguridad. “Quiero resaltar que, al igual que con Argentina, Brasil ha comprendido la sensibilidad del mercado paraguayo de contar con vehículos al alcance de la gente, por ello nos han dado esta posibilidad, en tanto maduremos el mercado”, dijo.

Siguió indicando que en el compromiso se establece el acuerdo de la adopción de reglas de origen con estándares de la industria automotriz de última generación, y en concordancia con los acuerdos comerciales del Mercosur. “Con este acuerdo estamos acordando reglas de origen, y estamos caminando hacia lo que ya acordamos con la Unión Europea, EFTA, y los acuerdos que estamos negociando con otros países, como Corea, Singapur, Canadá. Por lo tanto, este es un acuerdo de última generación que incorpora términos y redacciones en esa materia”, destacó.
Concluyó la presentación señalando que la firma de este acuerdo, sumado al recientemente suscripto con la República Argentina, y al que se estará negociando, en el futuro con Uruguay, constituyen pasos importantes, dados por nuestro país en una temática crucial para su desarrollo industrial. “Estamos negociando algo muy importante para el país. Estamos dando cobertura legal a lo que existe y previendo el desarrollo de la industria automotriz paraguaya, que es una de las industrias más movilizadoras a nivel de la economía mundial, Por ello, nuestro agradecimiento a la confianza del Presidente Mario Abdo Benítez, a la buena predisposición del Gobierno de Brasil, también a los sectores involucrados que nos dieron su voto de confianza, durante este periodo bastante intenso de negociaciones. Pronto estaremos informando el acto protocolar que se realizará en Cancillería”, expresó la ministra del MIC, refiriéndose al acto de la firma del acuerdo automotriz con Brasil prevista para la segunda quincena del presente mes.  
   
En tanto, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, manifestó que con la ministra del MIC, dan a conocer el importante hecho que fue el compromiso político para la firma del acuerdo automotriz con la República Federativa del Brasil. “Es un acuerdo que se suma al que se firmó recientemente con Argentina, que en menos de dos meses tenemos dos acuerdos tan largamente esperados, por la cobertura legal a todo lo que hace referencia al intercambio, y más que nada las exportaciones paraguayas de autopartes. También, es una proyección de lo que se refiere a una actividad industrial, que cada día está creciendo en el Paraguay, y que se marca en la complementariedad, así como también en la integración productiva de los países”, resaltó, al tiempo de referirse a la reserva de los derechos adquiridos por parte y para el Paraguay, en materia de regímenes especiales de importación, y los requisitos de origen preferenciales. “Una vez que se termine el acuerdo con Uruguay, serviría para converger en un régimen común automotriz o automotor, en el marco del Mercado Común del Sur”, enfatizó.

Los principales aspectos acordados: 

1. Cumplimiento de los objetivos iniciales del Acuerdo:

• Equilibrio 
• Gradualidad
• Convergencia 
• Trato Especial y Diferenciado (TED)

2. La cobertura legal dada, al actual intercambio de productos automotores que no contaban con un acuerdo bilateral, ni estaban incluidos en el MERCOSUR. 

3. Sentar las bases para la integración del régimen automotor del MERCOSUR, siendo el sector con mayor desempeño económico y de generación de empleos en la región                                                     

4. La promoción del desarrollo de la integración productiva regional y vinculación a las cadenas globales de valor.  

5. El establecimiento del esquema de libre comercio recíproco. 

6. La creación de oportunidades tanto para autopartes como para automóviles. 

7. La incorporación de oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrogeno, etc.), con Trato Especial y Diferenciado para Paraguay, iniciando con ICR de 30%.

8. El volumen comparativo de comercio:

• Acuerdo Paraguay - Brasil, 1300 millones de US$ inicialmente 
• Acuerdo Paraguay – Argentina, 223 millones de US$ inicialmente

9. Aspectos arancelarios:

• Libre acceso inmediato para Paraguay 
• Libre acceso a Brasil de inmediato, con algunas excepciones a ser liberadas en 4 etapas (2019 – 2022) 

10. Acceso preferencial para productos de maquila con Índice de Contenido Regional (ICR), menor al 50%:

• 2020, monto inicial de 350 millones US$, ICR 40%, incremento anual del monto, incremento gradual del ICR
• 2027, monto final de 750 millones US$, ICR 50%

Año

Monto en millones US$

ICR

 

2020

 

350

 

40%

2021

400

40%

2022

450

41%

2023

500

43%

2024

560

44%

2025

620

45%

2026

680

48%

2027

750

50%


11. El acceso preferencial para ambos países incluyendo autopartes con ICR menor a 50%, con Trato Especial Diferenciado para Paraguay 

12. El acceso preferencial para ambos países para 1000 unidades vehículos de transporte de personas con índice de contenido regional reducido, con trato especial para Paraguay (30% ICR para Paraguay y 35% para Brasil)

13. Las partes mantendrán sus aranceles nacionales vigentes, hasta tanto se establezca el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR, conforme definiciones en el Régimen Automotor del MERCOSUR 

14. La atención de las sensibilidades del mercado paraguayo, en cuanto a la importación de vehículos usados, de conformidad a las normas nacionales vigentes, y en los términos a ser acordados en el régimen Mercosur en materia ambiental, de salud pública y de seguridad.
 
15. El acuerdo de la adopción de reglas de origen con estándares de la industria automotriz de última generación, y en concordancia con los acuerdos comerciales del Mercosur. 

16. Este acuerdo se traduce en beneficios al consumidor mediante mejores condiciones arancelarias para el acceso a la compra de automóviles.

17. El presente compromiso político de alto nivel sigue la conclusión de las redacciones, revisión jurídica y traducciones de los respectivos textos, previéndose la firma en acto protocolar a realizarse en la Cancillería paraguaya en la segunda quincena del presente mes. 

18. La firma de este acuerdo, sumado al recientemente firmado con la República Argentina, y el que se estará negociando con Uruguay, constituyen importantes pasos dados por nuestro país, en una temática crucial para su desarrollo industrial.











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