home
.::MIC::.
2019-10-16

Programa de Competitividad Microempresarial del MIC, para productores frutihortícolas de Itauguá

Programa de Competitividad Microempresarial del MIC, para productores frutihortícolas de Itauguá

Emprendedores en el rubro de frutihortícolas, de Itauguá, nucleados en la Asociación de Productores de Orgánicos (APRO), fueron beneficiados, a través de un Plan de Negocios, con la construcción de un salón, edificado en el predio de la asociación y que será destinado a albergar y a la elaboración y envasado de la producción de los asociados conforme a normas del Instituto Nacional de alimentación y Nutrición (INAN).

La entrega de bienes de capital, cuyo monto de inversión fue de Gs. 122.526.500, se llevó a cabo dentro del Programa de Competitividad Microempresarial (PCM), emprendido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, con apoyo del Centro de Información y Recurso para el Desarrollo (CIRD). En el acto de inauguración del salón, la ministra del MIC, Liz Cramer destaco la sostenibilidad social, ambiental y económica, que han incorporado en los 20 años, los integrantes de la APRO. “Esta asociación está consolidada, son coherentes con el propósito, tienen sentido de pertenencia, una historia de lucha y de confianza por parte de las instituciones. Cuando hay organización, los recursos aparecen, gracias a toda esas formas y credibilidad, que consiguieron”, resaltó la titular del MIC.
Asimismo, informó a los asociados de la APRO que estarían formando parte de la mesa de alimentos y bebidas de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. “Desde ese espacio, vamos a poder cofinanciarles propuestas de exportación, certificación y una lista a la que pueden acceder a formatos de proyectos, y donde podrán participar de ferias específicas. Además, poder traer, en casos puntuales, a especialistas que beneficien en tal o cual emprendimiento, y sea provechoso para muchos. Este es un trabajo en conjunto que debemos proyectar para el año que viene, qué logros concretos se desea alcanzar”, enfatizó la ministra Cramer.  

El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy indicó que la esta inversión, es el capital que sirve para proyectar y consolidar todo lo que se está haciendo. Destacando la variedad de productos, y la visión clara de invertir en formación, en los 20 años, que lleva la APRO. “Es una organización sólida, con canales de comercialización innovadores. No sólo pidiendo ayuda o subsidio, sino trabajando y cumpliendo con sus clientes y con sus productores, con su almacén de semillas, y proveyendo de materia prima, para producir extractos en Piribebuy”, dijo el viceministro de MIPYMES.

Resaltó que se aprecia lo que la asociación lleva haciendo, y eso convence para el comienzo de un trabajo en conjunto, y la consolidación de la asociación público-privada. “Ese es el espíritu del Gobierno Nacional. Trabajar de la mano con el sector privado organizado. Al ver tanto potencial, nos sentimos esperanzados que este proyecto será un éxito, y llevar a la marca ECOAGRO a ser líder en el mercado nacional, más todavía sabiendo que forman parte de una cámara, de una asociación”, subrayó.

 Agradeció el acercamiento de los asociados al Ministerio y del trabajo realizado, para construir un proyecto y crear un plan de negocios, con el equipo técnico, que lo potenció. “El MIC no sólo viene a habilitar obras, sino a suscribir el compromiso, y acompañar, desde el punto de vista técnico, administrativo, de formalización, porque van a formar parte de una mesa de trabajo con REDIEX. También, van a tener asistencia técnica de Taiwán, Europea, que va a potenciar lo que están haciendo. Nosotros como equipo de trabajo tenemos la certeza de que la APRO, tiene potencial de crecer y llegar a esos estándares que soñaron”, enfatizó, al tiempo de señalar que el Gobierno Nacional, en su primer año de gestión, ha logrado asistencia técnica y cooperación internacional, y que se ha gestionado para que esté a disposición de las MIPYMES, en el marco del plan nacional de MIPYMES. “El sector de la agroindustria, es clave para el MIC, por la importancia de lo que hacen: el de dar valor agregado a la materia prima”, resaltó. 
 
El presidente de la APRO, Genaro Ferreira, comentó que la asociación tiene 20 años de trayectoria, y desde el inicio de la misma, buscaron canales de comercialización. “Siempre deseamos mejorar la calidad de vida. Estamos llegando a buen puerto, hace poco inauguramos el banco de semilla. Nos estamos equipando”, expresó el directivo de la asociación, quien además detallo que primeramente se nuclearon para el autoconsumo, y lo vender aquello que sobraba. “Tratamos de que al productor no le falte la semilla, son muchos los productores que se preocupan, porque quieren cobrar cada fin de mes. Ahora hay más mercado, más oportunidades y logramos más apoyo”, agregó. 

Respecto a la demanda de productos resaltó que va en aumento, no obstante, muchas veces no pueden cubrirla, por carecer de infraestructura, ya que no todos de los asociados disponen de pozo artesiano. “Aquí no hay horario, trabajan hasta las 10, 11 de la noche. Trabajamos también para el bien de los consumidores, vendemos salud, calidad de vida. Nos costó 10 años ganar el mercado, y de esa clientela, tengo en la base de datos, 5 mil consumidores. El productor también es consumidor, primero tiene que consumir para comercializar. Pedimos apoyo para responder a la demanda de tener alimentos frescos, y por ese gesto estamos muy agradecidos con las autoridades del MIC”, puntualizó el directivo de la asociación que forma parte de la Asociación Paraguay Orgánico, Cámara Paraguaya de Producción Orgánica y del Comité Técnico Público-Privado. 

El Programa de Competitividad Microempresarial (PCM), busca que las micro, pequeñas y medianas empresas generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores y accedan a mercados importantes, incrementen sus ingresos para que de esta forma las empresas puedan ser más competitivas. En ese sentido el MIC, desarrolla la competitividad de productos y servicios creados con innovación y calidad, para posicionarlos en mercados más exigentes, creando mayor satisfacción a los consumidores, con el fin de aumentar el nivel de bienestar de las personas beneficiarias del citado programa. En ese contexto el Viceministerio de MIPYMES apunta al trabajo coordinado con el sector privado y organismos e instituciones del Estado que apoyen procesos de desarrollo de las MIPYMES nacionales.

Volver