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2019-06-18

Industria cervecera realizará inversión de 26,1 millones de dólares para dinamizar la economía

Industria cervecera realizará inversión de 26,1 millones de dólares para dinamizar la economía

El plan que anuncia CERVEPAR, con miras a dinamizar la economía desde su sector con una inversión aproximada de USD 30 millones

Una importante agenda comercial que tendrá un alto impacto dinamizador de la economía fue dado a conocer, luego de la reunión con el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente Regional de la compañía CERVEPAR, Bernardo Paiva. Este impacto, no sólo será en beneficio de la gran cadena de valor de la industria, sino en la percepción de los demás actores económicos.

El plan dinamizador, que anuncia CERVEPAR, con miras a dinamizar la economía desde su sector, implica una inversión aproximada de USD 30 millones que será ejecutada durante este año 2019 e incluye:

o Parque de envases: USD 4,8 millones

o Ampliaciones en la cervecería: USD 5 millones

o Nueva flota de camiones: USD 3,4 millones

o Centros de Distribución: USD 2millones

o Equipos de frío: USD 4 millones

o Tecnología: USD 1,5 millones

o Ampliación de hornos en FPV: USD 1,9 millones

o Otras inversiones: USD 3,5 millones

La cadena de valor de Cervepar genera más de 24.000 puestos de trabajo, unos 1.200 directos; 2.500 indirectos; 21.000 inducidos, con los efectos en las fuentes de empleo: en la Fábrica Paraguaya de Vidrios: Esta inversión adicional implica mantener activa la Fábrica Paraguaya de Vidrios, que actualmente emplea de forma directa a más de 100 trabajadores.

En cuanto a la Cervecería Paraguaya, este plan posibilita continuar el año sin reducir turnos en las líneas de producción que potencialmente podían haber afectado a cientos de trabajadores.

Con respecto a l comercio y al transporte, este plan generará un mayor movimiento comercial, dinamizando la cadena comercial, y los más de 320 transportistas que trabajan en la red de Cervepar.

Además de esta inversión adicional, la compañía mantendrá las inversiones en marketing y recursos humanos, por más de USD 32 millones programadas para este año (Marketing: USD 22 millones y Recursos Humanos: USD 10 millones).

Cabe resaltar que, en los últimos 5 años Cervepar realizó inversiones por más de USD 175 millones en el país, fortaleciendo una amplia cadena de valor. El aporte tributario de la compañía en los últimos 5 años alcanza la suma de USD 320 millones. La comercialización de la compañía genera en el país un movimiento comercial de USD 591 millones, esto representa el 1,6% sobre PIB, y el 5% del sector terciario.

Con esta acción, se refuerza, también la lucha al contrabando, teniendo en cuenta que el 93% del mercado ilícito de contrabando está representado por la cerveza y en términos

económicos, este negocio ilícito priva al Estado de aproximadamente USD 4,4 millones al año.

En cuanto a la agenda de sustentabilidad, en los últimos años la compañía hizo una inversión en promedio USD 250 mil anuales, en campañas de “Consumo Responsable”. Las campañas integrales no sólo incluyen medios masivos de comunicación, sino acciones de voluntariado de todos los colaboradores de la compañía que salen a las calles a entregar mensajes. Así también la entrega de mensajes a través de las plataformas de las marcas, como por ejemplo Bud y Uber, presencia en conciertos y eventos con alianzas estratégicas.

También, el cuidado del agua, ya que un 50% es reutilizada en los procesos secundarios, y el agua remanente es devuelta a los causes con mejor calidad de la que estos contienen. El empaque circular, un 40% del volumen se comercializa en envases retornables, y cerca del 95% en materiales reciclables. Con Pilsen vienen realizando importantes campañas para reforzar la retornabilidad, mediante la plataforma “Cuida PY”.

Con respecto a la materia prima que utilizan para los diferentes procesos, compran arroz, maíz y mandioca de proveedores locales, mientras que la malta es importada de Argentina.

Igualmente, tienen en cuenta el impacto climático, y para ello están evaluando modificar la matriz energética de un nuevo horno en la “Fábrica Paraguaya de Vidrios”, que sea alimentado en un 80% por energía eléctrica, en lugar de combustible fósil.

Refiriéndose a la comunidad de Ypané, sede de la gran industria, detalló que realizan: Programas de Formación Profesional, son dictados por los propios colaboradores a jóvenes de Ypané, en alianza con el Ministerio del Trabajo; Desarrollo de proveedores locales, a través de ferias, capacitaciones, este programa diseñado y ejecutado, en conjunto el Ministerio de Industria y Comercio; y las ferias de empleos en la comunidad.

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