2019-06-18

Intensifican cooperación económica con Taiwán

Intensifican cooperación económica con Taiwán

Suscriben Carta de Intención de Cooperación para Promover el Reconocimiento Mutuo de la Equivalencia Orgánica entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay

La ministra Liz Cramer del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), participó en representación por nuestro país, en la Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA), en la ciudad de Taipei. La reunión fue presidida por el Ministro de Asuntos Económicos (MOEA), Jong-Chin Shen de la República de China (Taiwán), quien informó acerca de los avances obtenidos para la aprobación parlamentaria que permitirá la eliminación de aranceles para 30 productos originarios de Paraguay, y el otorgamiento de una cuota libre de aranceles para 60 mil toneladas anuales de azúcar.

Asimismo, suscribieron una Carta de Intención de Cooperación para Promover el Reconocimiento Mutuo de la Equivalencia Orgánica entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay. Al respecto, dicho documento constituye el inicio para lograr el reconocimiento inmediato de la certificación orgánica otorgada en Paraguay, sin necesidad de tramites especiales para su importación en la República de China (Taiwán) y viceversa, lo que facilitara el intercambio comercial de los productos orgánicos, en especial el azúcar, la yerba mate y el sésamo.

Otros temas de interés comercial de Paraguay, abordados en la ocasión fueron: La exportación de arroz y el ingreso del mismo, a través del sistema de compras públicas y de las licitaciones privadas. Además, se intercambiaron informaciones acerca de requisitos fitosanitarios para la exportación de yerba mate, es especial los límites máximos de residuos biopesticidas y herbicidas. También, SENACSA presentó oficialmente la información requerida por la Oficina de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y Cuarentena de República de China (Taiwán), acerca de la carne de cerdo, a fin de obtener la habilitación para la importación de este producto desde Paraguay.

Concluyó la reunión, con la congratulación mutua de los ministros, por los  avances obtenidos en la implementación del acuerdo, resaltando la importancia del mismo, para el fortalecimiento y aumento del intercambio comercial entre Paraguay y Taiwán.

Volver