2019-06-14

Industrialización del coco dinamiza la economía de los pequeños agricultores

Industrialización del coco dinamiza la economía de los pequeños agricultores

La empresa nacional BISA S.A., recibió de la Organización, “Pacto Global” el “Reconocimiento Verde 2019”, en la categoría “Eficiencia Energética de Grandes Empresas”

La empresa nacional BISA S.A., recibió de la Organización, “Pacto Global” el “Reconocimiento Verde 2019”, en la categoría “Eficiencia Energética de Grandes Empresas”. Esta distinción resalta a la citada empresa nacional, en su dedicación a la industrialización del aceite de coco (Acrocomia Aculeata), en sus dos plantas industriales ubicadas en las ciudades de Piribebuy y San Roque González de Santacruz. Esta industria aprovecha el carozo y el pericarpio del fruto, para su venta como combustible para calderas, por el alto poder energético, convirtiéndolo en una alternativa energética al chip y leña. De esta manera, va disminuyendo la tala de árboles, y además, se aprovecha el pericarpio del coco como abono orgánico, aportando fosforo, calcio y zinc, de alto contenido nutricional para los suelos.

Es importante conocer que, sólo a modo de referencia, se consume 2, 54 veces más de leña para producir la misma cantidad de vapor generada con el carozo de coco, haciendo que esta opción sea mucho mas responsable con el medio ambiente. Asimismo, mediante la utilización de esta fuente alternativa de energía para calderas, se evita considerablemente la tala de árboles.

En cuanto a los beneficios que se aporta con esta iniciativa, esta el de promover un ingreso anual adicional a los pequeños agricultures, mediante la recolección del fruto, el trabajo formal y de calidad de los mismos, y la dinamización de la economía local.

Volver