2019-06-13

Ecommerce Day , Tour Asunción 2019

Ecommerce Day , Tour Asunción 2019

Destraba de procesos con el Comercio Electrónico

La 6ta. Edición del  Ecommerceday Tour Asunción 2019, y con más de 400 asistentes se llevó a cabo en el Sheraton Hotel, el evento más importante referente al comercio electrónico, que anualmente se realiza en 18 países de la región, siendo organizado en Paraguay por la Cámara de Comercio Electrónico (CAPACE) llevado a cabo en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este evento es organizado por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE), y apoyado por el Ministerio de industria y Comercio (MIC). En el acto inaugural, la ministra del MIC, Liz Cramer señaló que desde el inicio de la gestión ministerial, se han reunido con la  CAPACE, para escuchar los desafíos, que eran los mismos, como  institución pública. “Destrabar procesos, revisar normativas, asegurarnos que estábamos proveyendo servicios, que todavía tenía muchas oportunidades de mejoras, y por lo tanto, asegurarnos de esas mejoras. Internamente hemos hecho avances, pero aún tenemos mucho camino por adelante. Lo vamos a seguir haciendo de mano de la CAPACE. Es nuestra intención aprovechar cada uno de estos espacios, que tienen a través de las experiencias internacionales”, puntualizó la titular del MIC.

 

Cabe resaltar que en el MIC, están registrados 2066 proveedores que realizan comercio electrónico, y de acuerdo al observatorio que dispone el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MITIC), el 15,8 % de estas empresas encuestadas, en el 2018,  compran a través de internet. “Este es un indicador que subió un poco, el año anterior, fue del 14 %. Si bien está subiendo el indicador, hay mucho camino por delante. Desde el MIC, el Viceministerio de Comercio, Bienes y Servicios, que tiene el Comercio Digital y la normativa a nuestro cargo, nos toca entender dónde estamos parados, en cuanto a las normas que teníamos que trabajar y qué aportar”, subrayó, destacando a continuación que están como institución,  sumamente abiertos al tema de aprender a incorporar los aportes en cuanto, a facilitar la función. “Porque a nosotros nos sirve si les sirve a ustedes. Nuestra función es que sea cada más fácil, y esto no es una mera expresión de deseo. Dentro del Plan Desarrollo Paraguay 2030, que es un plan desarrollado por muchos actores de la sociedad desde hace años, se habla lo que es la igualdad de oportunidades, la atracción de inversiones, la imagen internacional del país, el comercio exterior y la integración económica regional, y el comercio electrónico es de gran significancia para estos objetivos. Lo importante que es para la integración económica el rol que ustedes desempeñan. Pero más aún, quiero abordar simplemente una reflexión desde el punto de vista del impacto social, de lo que ustedes están generando. Para una MIPYMES poder acceder a un mercado por un canal tradicional es sumamente desafiante, muy costoso y con una curva de riesgo mucho más alta. El comercio electrónico le da una oportunidad que disminuye esa curva de riesgo. El impacto para el emprendedor y la pequeña empresa, de que este sector crezca y se fortalezca, de que la confianza del mercado paraguayo crezca al punto de que no solamente utilice a los medios electrónicos o digitales para información, sino también para consumir. Esto va a repercutir, no sólo en un lucro directo para la empresas, sino en la oportunidad, la única, la principal. De ahí la importancia de fortalecer estos canales, de fortalecer nuestro rol de servidores públicos, de hacer que a ustedes le sea más fácil.  Nuestro compromiso es estar abierto a captar todas las mejores prácticas internacionales, y todo lo que tengamos que transformar,”, manifestó ante los usuarios, empresas y asistentes al evento.

 

El Ecommerceday consiste en paneles y talleres temáticos, actividades de networking  difusión y capacitación, con la participación de empresas. Este evento, se trata de networking, negocios, difusión y capacitación, con la finalidad de profesionalizar la gestión del canal online de empresas y emprendimientos de América Latina.

 

La Dirección General de Firma Digital y Comercio Electronico del Viceministerio de Comercio del MIC, constituye en la unidadtécnica encargada de Aplicar la Ley  4868/2013 de \\\\\\\"Comercio Electrónico\\\\\\\" que fomenta y estimula la aplicación de la tecnología deinformación, al igual que valida todas las operaciones y transacciones efectuadas por medios tecnológicos. Por ello, el MIC, acompaña la realización de este evnto en su  6ta.edición y lo reconoce como un espacio a través del cual se difunden los beneficios de la economíad

Volver