home
.::MIC::.
2019-06-12

Paraguay y Bolivia firmaron acuerdos y convenios que impulsarán el desarrollo económico de ambas naciones

Paraguay y Bolivia firmaron acuerdos y convenios que impulsarán el desarrollo económico de ambas naciones

Importantes convenios económicos y acciones a llevarse a cabo, en pos del desarrollo económico de Bolivia y Paraguay, se dio en la cumbre de mandatarios de ambos países, Evo Morales y Mario Abdo Benítez, en La Paz. La ministra del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), A MINISTRA Liz Cramer firmo el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Colaboración Mutua, en la aplicación de la Tecnología Espacial.

Otro de los convenios es, el diseño final del gasoducto Villa Montes-Asunción, para l cual se dan 8 meses. En tanto que el acto de la firma de 21 acuerdos de Estado a Estado en cinco áreas estratégicas que emergieron del Gabinete Binacional, ambos países, suscribieron un memorando de entendimiento para la construcción del gasoducto cuya operación se prevé para 2024. Otros seis acuerdos de Estado a Estado , es de carácter privado. 

Ambos países tienen en mesa la venta de gas natural, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), según informó en las horas precedentes la vicecanciller boliviana, Carmen Almendras. En marzo de este año, en ocasión de la visita del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a Oruro, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cámara Paraguaya de Gas suscribieron un contrato de compra y venta de 54.000 toneladas de GLP.

El convenio entre Estados además abrió la posibilidad de que Bolivia venda al mes entre 2.500 a 3.000 toneladas adicionales en función a la demanda. El país, además, pacto la posibilidad de vender propano, butano y urea a Paraguay.

Cabe destacar que el mandatario boliviano, Evo Morales indico que Bolivia y Paraguay son vistos históricamente como “países pequeños, sin integración y hasta países pobres”, que sin embargo ahora encabezan el crecimiento económico en la región. Esta afirmación vino acompañada de un pedido de que los acuerdos firmados con Paraguay, en la fecha, fortalezcan ese crecimiento y posibiliten el desarrollo para las generaciones futuras.

Respecto, a los acuerdos privados, éstos promueven el intercambio de información y acciones conjuntas entre organismos empresariales de ambos países. Al respecto, el mandatario boliviano resaltó que desde su Gobierno se busca impulsar la inversión del sector privado con acompañamiento del Estado. Teniendo en cuenta que el interés principal de Bolivia es el desarrollo de su sector agropecuario. Dijo que en los años 2007-2008 estaba asombrado por el crecimiento del Paraguay gracias a sus exportaciones de soja y carne, principalmente, a pesar de no contar con hidrocarburos, como el caso boliviano.

Señaló que se compartirán experiencias para el desarrollo del sector en el país andino, tanto para la exportación de ganado vacuno y la instalación de nuevas plantas frigoríficas en Bolivia.

Volver