2019-05-23

APICES promocionará, a través de su Business Council Italia-Paraguay

APICES promocionará, a través de su Business Council Italia-Paraguay

Memorando de Entendimiento fue suscripto por el MIC con asociación italiana de profesionales y empresas

Un Memorando de Entendimiento, fue suscripto por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Asociación Profesionales y Empresas para la Cooperación Económica y Social (APICES). Firmaron el documento, la ministra del MIC, Liz Cramer y el presidente pro tempore de APICES, Massimiliano Albanese, y tendrá la vigencia de dos años.

El Memorando de Entendimiento, resalta que APICES promocionará, a través de su Business Council Italia-Paraguay, la agrupación de empresas italianas y europeas interesadas, a realizar en forma directa iniciativas económicas de tipo comercial, industrial, de artesanía, de agricultura, financieras y culturales, en el territorio de la República del Paraguay, como también a adquirir bienes y servicios producidos por empresas paraguayas. Para dicha finalidad, APICES, desarrollará actividades de recolección, estudio y difusión, de informaciones en todos los sectores de la economía, de la historia, de la cultura, del arte y costumbres, del derecho y de las relaciones internacionales de la República del Paraguay y, por consiguiente, conexión, de los otros Países pertenecientes al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), debiendo el intercambio de información ajustarse a la legislación nacional de ambos Estados. Además, se estarían promocionando viajes de empresarios y profesionales en Paraguay, con el fin de tomar conocimiento directo del mercado nacional y consolidar las relaciones con sujetos públicos y privados.

 

El documento, también, destaca que las actividades informativas y de agregación serán acciones propedéuticas a la creación de una nueva Cámara de Comercio Bilateral Italo– Paraguaya, como organismo autónomo de APICES y bajo su patrocinio directo. Ese nuevo organismo tendrá el objetivo de ofrecer un apoyo concreto a las relaciones comerciales entre Italia y Paraguay y, por dicha finalidad, tendrá características correspondientes a los requisitos previstos por el derecho de la  República  Italiana  y  de la República de Paraguay, para conseguir la acreditación de interlocutor institucional frente a los Ministerios competentes en los dos Países, y para conseguir además la habilitación al suministro de los servicios habituales y corrientes de una Cámara de Comercio bilateral.

 

Refiriéndose, al Ministerio de Industria y Comercio, el documento de entendimiento entre ambas instituciones, señala que el  MIC suministrará adecuado apoyo a APICES para el desarrollo de las actividades arriba mencionadas, ofreciendo respaldo informativo y favoreciendo las relaciones institucionales con las otras entidades públicas de la República del Paraguay, y, donde sea posible de acuerdo a su ámbito jurídico de competencia, con las mismas autoridades italianas competentes en la materia objeto del presente memorando de entendimiento no vinculante. De acuerdo a las condiciones previstas por la ley, el MIC reconocerá la creación de la Cámara de Comercio Bilateral Italo – Paraguaya, acreditando la misma como su propio interlocutor institucional, con el fin de favorecer el desarrollo de nuevas relaciones comerciales entre empresas nacionales y empresas italianas y europeas.

 

El Memorando de Entendimiento, fue firmado por la ministra del MIC, Liz Cramer y el presidente pro tempore de APICES, Massimiliano Albanese, y tendrá la vigencia de dos años.

 

 

 

Volver