2019-05-09

Régimen de exportación de maquila asciende a USD 66.584.258, en abril de 2019

Régimen de exportación de maquila asciende a USD 66.584.258, en abril de 2019

Entre los principales productos exportados durante el mes de abril, corresponden a los del rubro “autopartes”, que representa el 52,2% del total exportado en el mes.

 La Secretaria Ejecutiva del Conseja Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), dio a conocer el informe de exportación correspondiente al mes de abril de 2019 del régimen de maquila. En dicho informe resalta que las exportaciones registradas ascienden a USD 66.584.258 lo que representa un aumento del 10%, en relación al mismo periodo del año anterior. En tanto que, las exportaciones acumuladas durante los cuatro primeros meses del año ascienden a USD 232.876.411 registrando un aumento del 7% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de USD 218.279.154.

Entre los principales productos exportados durante el mes de abril, corresponden a los del rubro “autopartes”, que representa el 52,2% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “confecciones y textiles” con 20,6%. Siguiendo, en el orden de importancia del total de las exportaciones, otro rubro es el correspondiente a “plásticos y sus manufacturas”, así como el de “cueros y sus manufacturas”.

 

Asimismo, el informe emitido por el CNIME, señala que el 92% de las exportaciones por maquila, durante el mes de abril fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción a países vecinos, Brasil y Argentina. El 8% de las exportaciones restantes, fueron dirigido principalmente a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

 

Cabe destacar que la maquila es un régimen de atracción de inversión, sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay, bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, este sistema de producción es una prioridad del Gobierno Paraguayo para la atracción de nuevas inversiones. Actualmente 179 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 16.959 personas, según planillas de IPS de las empresas. Entre los principales beneficios que aporta, la adopción de este sistema se encuentran: Tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional; la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; no existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos, puede ser nacional, extranjero o mixto; y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Volver