2021-02-18

MIC y MUVH buscan articular estrategias para conectar sector público con desarrolladores inmobiliarios interesados en atender déficit habitacional

MIC y MUVH buscan articular estrategias para conectar sector público con desarrolladores inmobiliarios interesados en atender déficit habitacional

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se reunió hoy con el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira.


El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se reunió hoy con el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira. Ambas entidades buscan la forma de conectar el sector público e iniciativa para atender, por ejemplo, pedidos de las diferentes cámaras de desarrolladores inmobiliarios que apuntan a la construcción y venta de viviendas a precios accesibles para las familias que viven en alquiler. 

El ministro Pereira explicó que la reunión con el titular de la cartera del MIC se debe a que éste le había anticipado que recibió la visita de componentes de las diferentes cámaras de desarrolladores inmobiliarios con quienes conversó sobre los planes de inversión en este rubro. “En ese contexto, me decía el ministro Castiglioni que los desarrolladores inmobiliarios estaban buscando articular alguna estrategia de poder conectar el sector privado con el sector público”, comenzó diciendo el ministro Pereira.

“Coincidentemente, en el MUVH, estábamos dándole una visión más amplia, teniendo en cuenta que la Carta Orgánica del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat dicta las pautas para la construcción de políticas públicas orientadas a todo el sector de viviendas de manera transversal, no solamente en la construcción de viviendas sociales, sino también en crear las condiciones para que la oferta de viviendas llegue al sector privado, que hoy tiene una importante cantidad de familias que requieren una vivienda”, puntualizó el ministro del MUVH. 

Igualmente, resaltó que la pandemia ha impactado en nuestra economía y en la vida cotidiana, siendo la metodología el teletrabajo, una de las características de este tiempo. “Esto hace que mucha gente trabaje en sus casas, y no podemos negar que las familias están pagando importantes sumas de dinero en alquiler. Estuvimos viendo con el ministro Castiglioni, de tratar de que eso se traduzca en el pago de unas cuotas y en un horizonte de tiempo que les permita holgadamente pagar por sus propia casa, vivienda o departamento, según sea el diseño que se requiere. Es una combinación interesante la que estamos planteando hacer”, destacó.

El ministro Carlos Pereira explicó que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat tiene una “importante cantidad de inmuebles que sería la base del negocio o del fideicomiso que estábamos queriendo estructurar, y los desarrolladores inmobiliarios ofrecerán sus proyectos conforme a las condiciones y las características de lo que hoy las familias paraguayas requieren, para la adquisición de un departamento monoambiente, de un dormitorio, de dos dormitorios o una vivienda propia”.

“Coincidentemente, estábamos trabajando en esa misma línea. Ahora, vamos a contactar con las empresas y cámaras que han visitado al MIC, y vamos a darle toda la atención a esa iniciativa que también nosotros estamos acompañando y trabajando en este momento, de manera que, en las próximas semanas, dos proyectos concretos podamos lanzar al mercado”, resaltó.

MECANISMO PRÁCTICO 
Al ser consultado, de qué manera y en forma práctica el Ministerio de Industria y Comercio puede colaborar con las empresas para que eso se traduzca en la asistencia a estas familias paraguayas que necesitan viviendas, el ministro del MUVH respondió que en este caso es muy importante la base de información que ya tiene el Ministerio de Industria y Comercio con estas cámaras vinculadas al MIC. 

“Le acabo de solicitar al ministro Castiglioni compartir esa base de información, de manera que nosotros también podamos complementar con la cantidad de solicitudes que se tienen dentro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. Y allí vamos a ir ya abriendo esa comunicación entre las cámaras constructoras, desarrolladores inmobiliarios, para contactar con las empresas públicas o privadas que han solicitado una atención especial a su requerimiento de necesidad de vivienda”, añadió.

“Estaremos haciendo los análisis correspondientes conforme a los niveles de ingresos que tengan las familias, de manera que podamos tener la cantidad de interesados en departamentos de uno o de dos dormitorios, o de los que son más jóvenes de monoambiente, y así tener trazado,  una mejor información que también les permita a los desarrolladores inmobiliarios disponer una idea de cuáles son las características de ese departamento o de viviendas que ellos estarían diseñando para proponer como propuesta”, añadió al respecto.

COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL
Concluyó señalando que más que una mesa de trabajo con el MIC, lo que piensan hacer es un compromiso interinstitucional que les permita conectar el sector privado con el público, y con ello que el resultado de esa fusión de recursos y de esfuerzos, tenga como finalidad la oferta diversificada, y con una amplia calidad distintiva, ofrecida a consideración de la familia paraguaya.

Volver