2021-02-18

MIC, STP y Secretaría Anticorrupción avanzan en implementación de un mecanismo de certificación de empresas privadas que contratan con el Estado

MIC, STP y Secretaría Anticorrupción avanzan en implementación de un mecanismo de certificación de empresas privadas que contratan con el Estado

Los ministros Luis Alberto Castiglioni y René Fernández, de Industria y Comercio y de la Secretaría Nacional Anticorrupción, se reunieron hoy en el MIC. Acompañó también el director general del Gabinete Técnico del MIC, Sr. Máximo Barreto


Los ministros Luis Alberto Castiglioni y René Fernández, de Industria y Comercio y de la Secretaría Nacional Anticorrupción, respectivamente, se reunieron hoy en el MIC para conversar acerca de un proyecto que permitirá impulsar un mecanismo de certificación de empresas privadas que contratan con el Estado paraguayo en buenas prácticas de ética, integridad y transparencia corporativa.

“Nos hemos reunido con el señor ministro de Industria Comercio, el ingeniero Castiglioni, para informarle que la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) ha aprobado un proyecto de cooperación técnica no reembolsable, que ha sido presentado en forma conjunta por la Secretaría Nacional Anticorrupción, el Ministerio de Industria y Comercio y la Secretaría Técnica de Planificación, para llevar adelante un mecanismo de certificación de empresas privadas que contratan con el Estado paraguayo en buenas prácticas de ética, integridad y transparencia corporativa, lo que contribuirá a mejorar las relaciones público privadas”, añadió el ministro Fernández, en declaraciones para medios de prensa.

De la reunión participaron también integrantes del equipo técnico del Ministerio de Industria y Comercio y de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SNA). Acompañó también el director general del Gabinete Técnico del MIC, Sr. Máximo Barreto.

El ministro Fernández indicó que este mecanismo se encuentra implementado en la República Federativa del Brasil, que es también cooperante. Aclaró que este programa en cuestión tendrá una duración de aproximadamente tres años y que incluirá la implementación de talleres de difusión sobre certificación del cumplimiento por parte de las empresas privadas. 

Además, el ministro Fernández sostuvo que las empresas involucradas deberán considerar los “criterios de transparencia e integridad en sus prácticas comerciales en general y particularmente, en la contratación pública”. 

“Lo que se busca con este mecanismo es que los fondos, que son destinados por el Estado paraguayo para la adquisición de bienes y servicios, sean eficientemente utilizados y las relaciones del sector público y el sector privado se basen en principios éticos, en principios legales y se combata, de esa manera, a través de la transparencia y la integridad,  las prácticas corruptas que hacen mucho daño no solamente al sector público, sino también al sector privado, porque afectan a la libre concurrencia y a la igualdad oportunidades de contratación”, agregó. 

EL MIC, CON BENEPLÁCITO
El Ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, recibió con mucho beneplácito la noticia presentada por las autoridades de la Secretaría Nacional Anticorrupción y ha comprometido la participación de la cartera de Estado a su cargo para la implementación de este proyecto de manera coordinada, según anticipó René Fernández.

El ministro Fernández explicó que esta iniciativa es una “tendencia global”, cuando fue consultado si será impulsado por las empresas privadas, la SNA o el MIC. “Es una tendencia a nivel global que las empresas cuenten con unidades o funcionarios que se encuentren dedicados justamente a preservar las prácticas íntegras dentro de su actividad comercial. Hoy día esa figura ya la tienen muchas entidades privadas, como por ejemplo los bancos, las financieras y algunos otros sujetos obligados del sistema de prevención de lavado de activos. La idea es que esa misma estructura o función, que ya está destinada a muchas empresas, se enfoque también en fomentar todos estos principios y valores”. 

Para finalizar, el ministro Fernández se explayó: “Lo que hay que tener en cuenta es que esos valores y principios éticos en las relaciones comerciales, no hacen referencia solamente a enunciaciones románticas o anunciaciones genéricas. Eso se tiene que plasmar concretamente en las actividades y en los protocolos, en las normas jurídicas que rigen el relacionamiento de las empresas, tanto en el sector público como privado; los mecanismos de prevención son los más eficaces para combatir a la corrupción pública”.

Volver