2020-12-30

Cinco empresas de Alto Paraná apoyadas por REDIEX emplean a 419 personas

Cinco empresas de Alto Paraná apoyadas por REDIEX emplean a 419 personas

La generación de puestos de trabajo es uno de los cambios positivos que conlleva el apoyo a empresas con perfil exportador en Paraguay.

La generación de puestos de trabajo es uno de los cambios positivos que conlleva el apoyo a empresas con perfil exportador en Paraguay. En ese contexto, en el Departamento del Alto Paraná, cinco empresas beneficiadas por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del “Proyecto Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas”, emplean a 419 personas, y de ese total, un tercio son mujeres. Dichas firmas operan en Hernandarias, Minga Guazú, Naranjal y Ciudad del Este y presentaron iniciativas individuales para acceder a cofinanciamiento para inversiones valuadas en 166.366 dólares. El proyecto marco es financiado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del contrato de préstamo N° 3865 OC-PR aprobado por la Ley 6.218/18.

El listado de firmas beneficiadas incluye a: Rio Itambey SA y Bio-X SAIC, ambas de Hernandarias; Chipería Leticia S.A., de Minga Guazú; Cooperativa de Producción Naranjal Ltda., del distrito que lleva el mismo nombre; y la microempresa Balmasch, de Ciudad del Este. 

Según el Diagnóstico Exportador que presentaron las empresas esteñas apoyadas por REDIEX, estas ocupan a 419 trabajadores. De este total, 317 son empleados directos (76%). Con respecto a las relaciones de igualdad de género, se puede destacar que más de un tercio (145 empleos = 35% del total) son posiciones ocupadas por mujeres y, a su vez, de este conjunto un 14% (21 de 145) son cargos ejecutivos.

Para acceder a los beneficios del programa, los interesados deben completar, entre otros documentos, un formulario denominado “Diagnóstico Exportador”. Este instrumento determina el grado de competencia material, humana y técnica para exportar sostenidamente. Consiste en un sistema de información que recaba datos de la empresa; estructuras organizacionales, capacidad instalada, experiencia y preparación para realizar ventas internacionales. El instrumento “Diagnóstico Exportador” es una herramienta que también sirve para categorizar a las empresas en tres diferentes categorías, según preguntas claves y también datos relacionados a los montos facturados y exportados. Desde REDIEX se busca dar un especial apoyo a aquellas MIPYMES con potencial exportador, haciendo que la relación del porcentaje de contrapartida sea el menor de todos. Para el caso de las grandes empresas con experiencia exportadora, la relación de aporte del beneficiario seria del 50% hasta la suma máxima de USD 25.000.

En el contexto mencionado, y desde la vigencia del Proyecto que ejecuta REDIEX, las empresas de Alto Paraná presentaron propuestas individuales que, en conjunto, suman 166.366 dólares para inversiones concretadas o próximas a realizarse. De ese total, 98.841 dólares son aportes oficiales y 67.525 dólares las contrapartidas privadas. Los recursos servirán para, entre otros propósitos, mejorar perfiles exportadores y dar primeros pasos en el ámbito del comercio internacional.

Dependiendo del grado de complejidad de los proyectos algunos pueden superar los 12 meses para su conclusión, otros pueden ser más cortos. Otro dato es la condición de reembolso por rendición de cuentas, donde los beneficiarios de los proyectos de REDIEX deben considerar postularse a tal beneficio comprendiendo que la entrega de fondos se realiza como reposición de gastos realizados y debidamente justificados, generalmente al final del proyecto, convirtiéndose así en un “Caso de Éxito”.

Las cinco empresas referenciadas presentaron Proyectos Empresariales Individuales (PEI), es decir, que benefician a una sola organización. De estas, a su vez, Rio Itambey SA ya desarrolló un Proyecto Empresarial Asociativo (PEA) con Lauro Raatz SA y La Bombilla SRL para posicionar a exportadoras de yerba mate en el mercado global de alimentos y bebidas con participaciones en las ferias internacionales ANUGA de Colonia, Alemania, y FOODEX, de Tokio, Japón.

En la iniciativa asociativa de las yerbateras se invirtieron 153.000 dólares, de los cuales 75.000 dólares fueron aportes del REDIEX (49%) y 78.000 dólares (51%) contrapartida de Lauro Raatz, La Bombilla y Rio Itambey. Con respecto a este proyecto, los informes de ejecución ya fueron entregados y los fondos reembolsados por lo cual es considerado como uno de los primeros “Casos de Éxito” del Contrato de préstamo 3865 OC-PR del BID.

Según su Diagnóstico Exportador, las empresas de referencia facturan un promedio anual de 69 millones de dólares. De ese total, cuatro millones son por ventas internacionales, siendo su sesgo exportador promedio de 6%, en relación a sus fuentes de ingreso. Lo último es un dato relativo, ya que solo uno de los casos referenciados, una empresa de levaduras frescas, casi tres quintos de su producción (59%) se vende en el exterior.

Volver