2020-12-29

Técnicos de EE.UU. y Paraguay debaten sobre comercio e inversiones

Técnicos de EE.UU. y Paraguay debaten sobre comercio e inversiones

Se reunieron técnicos de Paraguay y EE.UU., dentro del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés)

Con una agenda que incluyó prioridades de ambos países como normas comerciales de transparencia, buenas prácticas regulatorias, el comercio y lucha contra la corrupción; comercio de bienes y acceso a mercado (facilitación y administración de aduanas), se reunieron técnicos de Paraguay y EE.UU., dentro del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés).

En la reunión también se debatió sobre el acceso al mercado de la carne vacuna y azúcar orgánico paraguayo; el acceso al Sistema Generalizado de Preferencias; obstáculos técnicos al comercio; políticas paraguayas sobre bienes usados, servicios y economía digital; y protección de derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.

Los técnicos participantes igualmente abordaron los temas de oportunidades de inversión; opciones de financiamiento de proyectos; Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES); el Memorándum de Entendimiento para la implementación del proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias para la Facilitación del Comercio (T-FAST por sus siglas en inglés), así como las dificultades de acceso a productos agrícolas

La delegación nacional estuvo integrada por representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio de Hacienda (MH), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). Asimismo, participaron técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), de la Embajada de Paraguay en Estados Unidos de América y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). El grupo estuvo encabezado por el titular de la Dirección General de Política Económica del MRE, ministro Enrique Franco.

Entre los temas destacados se apunta la presentación de preocupaciones comerciales y de inversiones, y en particular, la solicitud paraguaya de mayor acceso al mercado para el arroz, la carne vacuna, el azúcar y productos con mayor valor agregado. Al respecto,  el director de Promoción de Exportaciones de REDIEX,  Jose Laneri, intervino explicando la importancia de un mayor acceso a mercados de consumo de los Estados Unidos.

Por su parte, el director de Atracción de Inversiones de REDIEX, Federico Sosa, realizó un recuento detallado de todas las inversiones de los EE.UU., con toma de decisión de los años 2019 y 2020, que incluyen un total de siete proyectos. De estos proyectos, tres corresponden a 2019 y cuatro, a 2020, de los cuales uno es una propuesta recientemente recibida. Los sectores elegidos para la inversión de los EEUU comprenden el sector agrícola, minero, biodiesel, manufactura, hospitales, hotelería y ensamblaje de vehículos eléctricos. En este contexto, se conversó sobre la importancia de prácticas pos-atención a las inversiones, la promoción de prácticas de transparencia e integridad para fomentar mayor confianza, la importancia de considerar implementar un ombudsman para inversionistas, y la elegibilidad de estos proyectos para recibir un mayor financiamiento de parte de la Agencia de Desarrollo Financiero de los EEUU.(DFC).

Es importante resaltar que esta instancia de carácter técnico es preparatoria a la primera reunión del TIFA, que se llevará cabo durante el año entrante, cuando se desarrollará una agenda de carácter económico-comercial con las nuevas autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América. 

Volver