2020-11-19

Exportaciones de varios sectores registraron notable recuperación en octubre de 2020

Exportaciones de varios sectores registraron notable recuperación en octubre de 2020

El incremento registrado es del 8,2 % en comparación con octubre de 2019, 221.947.471 dólares


El comportamiento de exportaciones de siete sectores atendidos por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), no ha sufrido disminuciones importantes e inclusive reporta crecimiento en el último mes, teniendo en la pandemia del Coronavirus que ha impactado negativamente en la actividad económica de la región y del mundo. 

En octubre de 2020 se ha registrado un incremento del 8,2 % en comparación con octubre de 2019, 221.947.471 dólares. Esto es altamente destacable, considerando las condiciones económicas del país, la región y el mundo. Las plataformas incluidas son las de Carne y derivados, Alimentos y bebidas, Forestal y floricultura, Textil y confecciones, Biocombustibles, Autopartes y ensamblajes y Químico/farmacéutico. 

Los valores acumulados, entre enero y octubre de 2020, de los sectores de productos tangibles atendidos por REDIEX exportaron por 1.818,6 millones de dólares. En términos comparados, esto significó un 1,0% por debajo del ejercicio anterior. En relación al año 2019, similares resultados sirven para reflejar que los sectores atendidos por REDIEX tienen capacidad de resiliencia y adecuación a los efectos de la cuarentena sanitaria que propiciaron crisis económica en diferentes escenarios regionales.

Si bien los sectores mencionados muestran tendencias favorables para enfrentar desafíos productivos y comerciales, los efectos de las crisis no repercuten de la misma manera en las distintas plataformas. En suma, hay incrementos y reducciones que se apuntan a continuación:

• Plataforma de carnes y derivados
Con un incremento del 4,0% durante los primeros diez meses del año 2020 con relación al mismo período del año anterior, el sector cárnico pudo obtener resultados positivos en las exportaciones de carne bovina tanto refrigerada como congelada, mientras que se registran reducciones en las exportaciones de menudencias y de cueros. En particular, la creciente demanda de los mercados de Chile y de Taiwán contribuyó con el fortalecimiento del sector. 

• Plataforma Alimentos y bebidas
Con un incremento del 20,6% con relación al período anterior, los alimentos procesados o elaborados fortalecieron sus exportaciones con relación al período enero-octubre de 2019, registrándose los mayores incrementos para los lácteos, la yerba mate, el sésamo y los aceites vegetales especiales. Asimismo, para la mayoría de los demás sectores alimenticios, la tendencia exportadora es positiva, registrándose a la vez decrecimiento exportador para la harina, y, en menor escala, para la chía, los jugos y las confituras. 

• Plataforma Forestal y floricultura
Con una reducción exportadora del -15,0% entre enero y octubre de 2020, en relación al mismo período de 2019, el sector forestal refleja la crisis en el sector de la construcción a raíz de las medidas sanitarias internacionales, y el menor consumo del carbón vegetal para el uso parrillero. Como noticia positiva, resalta la crecida exportación de maderas de valor agregado como los parquets (+7,8%) y de los muebles de madera (+40,1%). 

• Plataforma Textil y confecciones
Con un incremento exportador del 5,0%, el sector textil-confecciones pudo responder de manera proactiva a los desafíos de la pandemia, registrando incrementos pronunciados para las “telas de uso especial”, que pasó de USD 6,2 millones entre enero y octubre de 2019 a USD 19,8 millones entre enero y octubre de 2020. 
Otro incremento importante se observa para el rubro “prendas interiores y artículos similares”, pasando de USD 1,8 millones a USD 8,4 millones durante el período arriba indicado, impulsado por las exportaciones de ropa interior masculina, tipo “bóxer” al Brasil. 

Asimismo, las exportaciones de mascarillas han registrado un fuerte crecimiento, pasando de USD 491.000 (enero a octubre de 2019) a USD 3.093.000 (enero a octubre de 2020). 
A la vez, fueron registradas exportaciones menores de tejidos sintéticos, de trajes y pantalones y de camisas y blusas, a raíz de las interrupciones temporarias de los procesos industriales durante la cuarentena. 

• Plataforma Biocombustibles
Las exportaciones del sector biocombustibles aumentaron en 5,8% en valor durante los primeros diez meses del año 2020, básicamente a raíz del mejor precio obtenido para el etanol, cuyo volumen de exportación (en toneladas) aumentó en 1,2%. 

Más allá del uso como carburante, el etanol cobra importancia como insumo para la industria química, además de su aplicación como desinfectante. 

• Plataforma autopartes y ensamblaje
Con una reducción exportadora del -41,4% en la comparación de los primeros diez meses de 2019 y 2020, el sector automotriz es el más afectado por la crisis de la Covid-19. Por una parte, las industrias locales fueron afectadas por las medidas sanitarias y, por otro lado, el mercado mundial de automotriz sufrió una fuerte contracción por el lado de la demanda a raíz de la crisis económica global. 

Si bien, la contracción exportadora de octubre de 2020 aún es de -24,2% con relación al mes de octubre de 2019, el impacto de la crisis es menor que en meses anteriores (considerando que, en junio de 2020, la reducción exportadora aún había sido -65,1% con relación a junio de 2019).

• Plataforma Químico/farmacéutica
Para el sector químico-farmacéutico, durante 2020 se han producido tendencias positivas para los productos de limpieza doméstica, con un incremento del 30,2%, medicamentos (+13,5%), materiales médico-hospitalarios (+8,3%) y los fármacos de origen orgánico (+5,8%).

Finalmente, las exportaciones de insecticidas y otros plaguicidas han disminuido en -51,6%, con lo cual el sector cuenta con una reducción de exportaciones de -14,0%.

Volver